top of page

Ciudad de la Fe: "Empezamos a hacer música y de repente la misma gente te va incentivando a seg

Recorremos con Daniel Cingolani la historia y lo que se trae la banda oriunda de Ciudadela.

El logro del disco siempre tiene un gustito diferente para quien sea; portar algo que representa en esencia a uno tiene más de un significado. Ciudad de la Fe es una de esas bandas del under nacional, que la lucha hace casi ya ocho años, y hoy por hoy puede decir que está ya de camino a cumplir esas pequeñas metas o sueños, que inocentemente al principio los veía muy lejanos.


En esta oportunidad charlamos con Daniel Cingolani, voz y guitarra, además de miembro fundador allá por 2012. Al principio CDLF comenzó como un trío entre Daniel, Nahuel y Federico, amigos y vecinos de Ciudadela Norte: "Muy inocentes, como arrancamos todos, empezamos a hacer música, y de repente la misma gente de acá, los amigos, los vecinos te van incentivando a seguir creciendo y uno conoce a alguien, conoce al otro y de repente éramos cinco y pudimos ensamblar", nos cuenta Daniel. Así inició la banda y así lo vivió él. Hoy en día el grupo tiene otra formación; con el paso del tiempo los integrantes fueron mutando, pero quedaron Nahuel y Daniel de este trío inicial. Ambos toman la voz cantante como parte de su rol. Actualmente integran la banda Nahuel Garcia (voz), Daniel Cingolani (voz y guitarra), Maximiliano Farias Esteo (bajo), Santiago Mugica (teclados), Leonel Trincado (batería), Juan Pablo Macias (bandeja, samplers y scratch) y Rodrigo Cordoba (percusión).


Ciudad de la Fe no se reconoce como una banda de rock. Musicalmente corrompe con ese género, hay una marca rockera per se, pero no representa la esencia en sí. El proceso musical de la banda, el reconocimiento de aquel sonido que querían brindar en su música, deviene de algo más interno con respecto a Daniel, que esto nos contaba: "Yo soy más del palo skater, NOFX, 2 Minutos, iba por ese lado". Igualmente el rock estuvo un poco ligado. "Tuve ese lado rockero, yo siempre escuchaba punk rock, fue como una casa muy punk la mía. Creo que los chicos me re bancaron en esa, les empezó a gustar y yo ya estaba definido con mi estilo, con la música que quería crear. Los chicos por suerte me siguieron, se sumaron al tren y les re gustó".


Ciudad de la Fe hoy se define como una banda de ska-punk, que fusiona con diversos géneros: "A nosotros nos identifica el ska y el punk, pero también nos abrimos al reggae, al hip hop. Es una mezcla de culturas o de diferentes estilos". Uno habla de punk y se imagina por el inconsciente colectivo más común a una banda con esa rabia contestataria que se queja y reclama, pero no. O sí, pero poco. Las canciones tienen otra vuelta de tuerca, hablan de la vida, de la literalidad del día a día y las experiencias personales de sus integrantes. Aunque Daniel no se reconoce tanto como un letrista del grupo, Ciudad de la Fe cuenta con canciones tanto de su autoría como también de Nahuel, que comparte esa metodología de la literalidad. Daniel resume las letras de CDLF contando que, "te levantás, tenés que ir a laburar, llegaste y viste la tele, televisión basura. Te enamoraste de una chica o un chico o un chique y le cantas a esa persona o a tu mamá. Las letras son muy literales, no las rebuscamos demasiado.".


Yendo más a lo llano tenemos el claro ejemplo del primer single, con videoclip incluido, lanzado hace menos de un mes, titulado "El Ritmo de mi Rutina". "Habla de eso, llega el momento que esperaste durante el día. Llegar al barrio, tomarte una birra en la plaza. El amor lo hacemos bastante desde ese punto". El amor y escribir a lo cotidiano, a la realidad de uno y cada uno, una banda que hace su música como parte esencial en su día a día y así la describe.

Pero también se alinean mucho a realidades ajenas, o no tan ajenas, como por ejemplo los despidos en el Posadas allá por 2018. "Justo hicimos un show en Santana, invitamos a los trabajadores, los invitamos al escenario a contar la problemática y juntamos fondos para los despedidos. Lo hicimos con varias organizaciones. Una forma de conectar la problemática real que sucede que nos hizo escribir con algo musical", contó Daniel.

Hoy Ciudad de la Fe se encuentra a vísperas del lanzamiento de su segundo adelanto, a mediados de junio, y en plena cuenta regresiva para lo que será su primer material discográfico. Todo este panorama estaba pensado de otra manera, con un 2020 donde el objetivo era tocar en vivo: "Estuvimos todo el año grabando el disco. Por un punto fue malo porque no salimos a tocar, durante un año no nos vieron y entonces, cuando sos una banda under, es muy fácil olvidarse porque el mercado es muy extenso". Llegado casi junio, la banda se encontró con una situación impensada y sí, "la cuarentena nos aniquiló un poco", agregaba Daniel. Ahora solo queda la espera.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page