top of page

The Ickabog, lo (no tan) nuevo de J. K. Rowling

Para sumar un granito de arena más a la crisis mundial, la escritora publicó un cuento suyo inédito para los más chicos. Y no, no tiene nada que ver con Harry Potter.

J.K. ya había lanzado #HarryPotterAtHome, una iniciativa orientada a mantener entretenidos a los más chicos (y no tanto), mientras dure la obligación de estar recluidos en los hogares. También, como parte de dicha iniciativa, varios famosos y actores, incluyendo al propio Daniel Radcliffe, están leyendo en formato video-audio-libro el primer libro de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal (actualmente ya están subidos al sitio los 10 primeros capítulos).


En esta ocasión, la escritora decidió publicar en internet una historia titulada The Ickabog, de manera gratuita para todos. Se trata de un cuento de hadas para que los más chicos lean durante la cuarentena; Rowling va subiendo periódicamente capítulos del libro, con plan de finalizar la subida del libro el próximo 24 de julio. Al momento lleva subidos diecisiete (17) capítulos. Si bien el idioma original es el inglés, cuenta con traducciones a muchos idiomas. Se lo puede leer acá en español, el cual va por el octavo capítulo. También señaló que no es una historia nueva, dado que la escribió hace unos diez años, pero solo dos de sus hijos conocían su existencia, ya que se las contaba antes de ir a dormir. El manuscrito había quedado guardado en su ático, de donde lo rescató y lo fue reescribiendo en las últimas semanas.


La historia se desarrolla en un país imaginario llamado Cornucopia (una coincidencia con Los Juegos del Hambre). Próspero, y de extraordinaria belleza, estaba dirigido por el rey Fred Sin Miedo. Su plácida existencia solo se ve enturbiada por la leyenda del Ickabog, un misterioso monstruo que vive en un pantano y que come niños y ovejas. En el fondo se trata de una metáfora relacionada con la verdad y el abuso de poder.


Adicionalmente la autora organizó un concurso para los niños de todo el mundo, de 7 a 12 años, donde deberán enviar sus dibujos para ilustrar la historia, a medida que Rowling la va subiendo a internet, y luego los editores de cada país escogerán los dibujos para el formato físico. Para más información del concurso pueden entrar acá y acá. El libro en papel saldrá en noviembre, y todas las ganancias obtenidas serán destinadas a ayudar a la gente afectada por la enfermedad del COVID-19.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page