El actual líder de Cabral e histórico cantante de Tren Loco habló sobre el presente del heavy, la gira de la banda en Ecuador y el segundo disco en camino.
Carlos Cabral es sin dudas una de las voces más emblemáticas del metal argentino. No hay metalero o metalera que no haya escuchado alguna de sus canciones junto a Tren Loco, quizás la banda más grande del underground metalero de los últimos treinta años. Pero lejos de quedarse en la comodidad de la historia, Cabral encara hace años su propio proyecto homónimo, al cual se dedica al 100% desde fines del 2021. “Con Cabral vengo tocando hace años, pero antes las tocadas que hacíamos con Cabral estaban supeditadas a las fechas de Tren Loco. Después de la pandemia yo ya había hablado con Gustavo Zavala y le había dicho que iba a estar un tiempo más, pero que tenía decidido irme”, contó el cantante en una extensa charla con Radio Gráfica.
Recién llegado de Ecuador, en una gira de tres shows que tuvo hasta una presentación acústica, Carlos Cabral nos atendió para repasar el balance de este viaje, y todo el presente de su carrera solista. “Hicimos una gira tremenda en Ecuador. Fueron tres recitales muy buenos, un ambiente bárbaro. Los lugares llenos, el público excelente, coreando los temas. Quedamos en volver antes de fin de año para hacer Ecuador y Colombia”, comenzó. En Ecuador, tanto Tren Loco como ahora Cabral solista son recibidos como estrellas de heavy metal al nivel de Iron Maiden o Metallica. Un idilio que la banda retribuye volviendo cada vez que puede al país latinoamericano. “El público de Ecuador tienen todo, archivo, obra. Te esperan en la puerta del hotel, te siguen en caravana. Corean todos los temas. No entendemos nada cuando vamos allá, acá tenemos gente que nos sigue, pero lo que pasa en Ecuador, ese fanatismo. Cuando íbamos con Tren Loco parecíamos Maiden, y eso pasa ahora. Se repitió en esta visita con Cabral”.
El proyecto Cabral
El ahora ex cantante de Tren Loco lleva adelante su banda solista desde hace más de siete años. En 2018 editaron su primer LP, Infierno Interno, con una gran recepción nacional e internacional. “Ya con el primer disco de Cabral fue una bomba. Me llamaron de radios de España, Panamá, Costa Rica, Ecuador. Tuvo mucha repercusión. Después de estar treinta años con Tren Loco pensé que era justo dar un paso al costado. Que Tren Loco siga con otro cantante y yo dedicarme a mi proyecto solista. Era algo que tenía pendiente y se está haciendo con un alto nivel de profesionalismo”, planteó Cabral sobre esta decisión de dejar su banda de toda la vida para apostar por un nuevo camino.
“Cabral solista va a marcar una historia, como lo hizo Tren Loco. Donde vamos es tremendo, la gente se sorprende del sonido que tenemos. Maxi Cabral en la viola está tocando bárbaro, Freddy en el bajo y el “Pollo” Fuentes, primer batero de Tren Loco, que está tocando como un pibe de 25 años”, redobló la apuesta el cantante y fundador de la banda. Además, adelantó lo que se viene para el segundo disco de Cabral, próximo a ser presentado. “Cuando el público escuche lo nuevo va a ser una bomba. Estamos poniendo toda la experiencia que tenemos en el metal tradicional con el toque moderno que aportan los jóvenes de la banda. Se armó un ensamble que hacen que uno disfrute cuando toca”.
El segundo disco en camino
Profundizando en la esencia de lo que será el nuevo disco de Cabral, el músico hizo un análisis de lo que encontrará el público cuando lo escuche. “Tiene la energía del primer disco, que fue una piña en la jeta. Es muy power, para que la gente poguee. Por otro lado, lo veo mucho más entero, a nivel melodías, letras. Los temas están muy buenos. A veces uno graba diez temas y se queda con dos, pero en este caso escuchamos todos y todos están bárbaros. Los trabajamos mucho y al tener el sonido de La Nave de Oseberg con el aporte de Martín Toledo, es un gran resultado”. Por otro lado, manifestó su deseo de que disco pueda salir finalmente en mayo y adelantó las intenciones de la presentación en vivo. “Lo terminamos hace dos meses, imagino que lo vamos a presentar en Capital, con entrada gratis para todo el mundo. Queremos que toda la gente vea a la banda”.
Finalmente, sobre este nuevo disco, Cabral lo comparó con su propia trayectoria en el heavy y cómo ve este nuevo material. “En los más de 30 años que estuve en Tren Loco compuse la mayoría de los temas con Zavala y el “Pollo” Fuentes. Toda esa experiencia la estoy volcando con Cabral. Con el “Pollo” hemos grabado muchos discos con Tren Loco y coincidimos en que esto que hicimos en el segundo disco de Cabral es lo mejor que hemos hecho”.
El recuerdo de Gustavo Zavala
Para Tren Loco estos últimos años no han sido cosa fácil. A la salida de su emblemático cantante se le sumó una pérdida tremenda. Otro de sus históricos fundadores, Gustavo Zavala, falleció en marzo de 2022. El cantante recordó a su compañero de ruta y los tiempos en que hicieron andar al tren desde cero en la escena metalera. “Cuando empezamos con Tren Loco no había nada. Hicimos todo a pulmón. Pegábamos carteles debajo de la lluvia, íbamos con casetes y demos a las radios. Hicimos el concurso que nos permitió ir a grabar a Tokio. Pasamos muchas cosas, aprendimos muchas cosas. Gustavo era fanático de componer, de tirar para adelante. Las cosas que pasamos con el “Pollo” y con él fue tremendo. Crecimos mucho con Tren Loco, tocábamos en toda la Argentina. Fuimos a Ecuador y parecíamos Maiden”.
En esa sintonía Cabral repasó sus últimas charlas con Zavala, cuando le comunicó su decisión de dejar Tren Loco para abocarse completamente a su proyecto solista. “Al final yo charlé con él y le dije que me iba de Tren Loco, que lo tenía pensado. Él me pidió que me quede un poco más, pero yo ya me había decidido y les dije que busquen cantante. Lo recuerdo de la mejor manera, el loco siempre tiraba para adelante. En las situaciones límite el trataba de unir a la banda, fue un gran ejemplo. Todo eso te da energía, a mí me da energía lo que aprendí para seguir ahora con Cabral”.
El presente del metal
Con tantos años de metal en el lomo, habiendo sido principal integrante de una de las bandas emblemáticas del heavy pesado argentino, Cabral hizo un balance del presente del género. “Hay mucha gente que dice que no pasa más nada en el heavy. Nada que ver. Yo veo bandas, hay una nueva generación que está empujando a full. Tremendos músicos. Todo en el Gran Buenos Aires. En las provincias también hay, no grandes como en Buenos Aires, pero hay. Acá todavía viene Maiden y te llena un estadio, público hay”, opinó el músico. Siguiendo en esta línea analizó su propia experiencia y lo que se necesita para darle un espaldarazo a las bandas nuevas. “El que dice que el metal murió, es una farsa. Con Cabral arrasamos tres fechas en Ecuador. Que no aparezcamos en la televisión o en los medios no quiere decir que no estemos. El metal siempre va a estar, se lo discuto a cualquiera. Lo que falta es una estructura para el género, y productores que apuesten por eso. Hay muchas bandas en el interior que hay que apoyar”.
Cabral sigue recorriendo su propio camino en el heavy. Apostando a un proyecto nuevo, dejando su banda de toda la vida para un presente que augura incluso mejor que lo realizado, que ya es impresionante. Mientras tanto, los ojos puestos en las bandas que vendrán, porque el metal está vivo y avanza, más allá de estar lejos de los radares de los grandes medios y el mainstream musical.
Comments