top of page
Foto del escritorEzequiel Molina

Neil Blomkamp: De lo mejor que dejó este 2017

El director sudafricano estuve alejado de la gran pantalla el año pasado, pero eso no lo detuvo en desarrollar un proyecto personal a gran escala.

Neil Blomkamp nació el el 17 de Diciembre de 1979 en Johannesburgo, Sudáfrica. A la edad de 18 años comenzó sus estudios cinematográficos en Vancouver Film School, anteriormente se le daba por el diseño de efectos especiales e ilustración digital, esta habilidad lo llevó por varios caminos desde pequeño.

En 2007 se le presentó la oportunidad que le abriría camino en la industria, para promocionar el lanzamiento de Halo 3, Neil realizó una trilogía de cortometrajes inspirados en el universo del videojuego conocida como "Landfall". En 2008 uno de esos cortometrajes Halo: Combat Evolved fue premiado en el festival de Cannes.

Esto hizo que el director sudafricano empiece a ganar notoriedad entre sus pares y fue Peter Jackson, quien en ese momento estaba queriendo producir la película sobre "Halo", quién lo eligió para dirigir la adaptación. Sin embargo la producción no pudo llevarse a cabo ya que la recaudación de fondos no tuvo frutos.


Lo bueno es que la historia no iba a terminar ahí, Neil Blomkamp y su gran amigo Sharlto Copley habían realizado un cortometraje llamado "Alive in Joburg", que también había captado la atención de Peter Jackson. El director de El Señor de los Anillos tomo la decisión de producir aquel corto y proponerle llevarlo a la pantalla grande. Fue entonces que saltó a la fama con su gran película "Districto 9". La historia nos presentaba a una colonia de alienígenas que debían vivir a las afueras de Johannesburgo en situaciones precarias e inhumandas por ordenes del gobierno, ellos terminan ahí por un desperfecto en su nave entonces el gobierno decide recluirlos. La película es protagonizada por Sharlto Copley, quien hace de Wikus, un trabajador del estado que se dedica a sensar y ver la situación de los habitantes de la colonia, su vida cambia cuando contrae un extraño virus que comienza a afectar su ADN. La película está más que recomendada para aquellos que no la vieron.


Posteriormente vendrían películas como "Elysium" (2013) protagonizada por Matt Damon y "Chappie" (2015) que contaría con la participación de Hugh Jackman, la dupla musical Die Antwood y su primer colaboración con Sigourney Weaver.


En 2015 parecía indicar que Neil Blomkamp iba a dar un salto enorme para su carrera cinematográfica, ya que una secuela de "Alien" estaba a la vuelta de la esquina bajo su dirección y la producción de 20th Century Fox. Una serie de bocetos lanzados a la red por el mismo director captó la atención de la compañía, en ella se veía que la idea era continuar con "Alien 3" de James Cameron, y traer de regreso a nuestra clásica heroína Ripley y al comandante Hicks. Lamentablemente el proyecto fue descartado, el que salió a dar la lamentable noticia fue el creador de los xonomofros, Ridley Scott, acusando que no había ninguna historia detrás de esto y que el estudio no estaba interesado. Extrañamente, Scott, años más tarde sacaría la penosa película "Alien: Covenant".


Acá te dejamos algunos de los bocetos hechos por nuestro director.


Esto no hizo retroceder a Neil Blomkamp, que lejos de alejarse del radar comenzó un proyecto que por sobre todas las cosas es innovador. Él se destaca por sus trabajos relacionados con la ciencia ficción, futuros no muy lejanos, un uso de los efectos especiales bastante realistas y en especial por la crítica social que sus película demanda, fue entonces que decidió incursionar en un formato audiovisual que conoce muy bien, cortometrajes. Pero no de cualquier manera.


El director de "Districto 9" está metido en un proyecto ambicioso, fundó Oats Studio para realizar esta serie de cortos experimentales que fueron lanzados de forma gratuita al espectador. "Al final de 'Chappie', quería intentar descubrir un método diferente para hacer películas y expresarme", explicó Blomkamp. "Sentí que si podía vender piezas más pequeñas directamente a la audiencia, la venta de esas pequeñas piezas experimentales mantendría viva esta máquina para que se convirtiera en un ecosistema autosuficiente".


Y así fue como Blomkamp empezó con este camino que a mi manera de ver fue uno de los realizadores cinematográficos más destacados del año, por abrirse de los grandes estudios y aún así mantener un material de primera calidad, por explotar el género de la ciencia ficción, darle lugar al basto mundo de los largometrajes y por la variedad de historias y maneras de contarlas que maneja dentro de su creación. Se puede ir desde películas sobre guerras, comerciales, parodias, drama, es todo un mundo que él abrió para nosotros. Dentro de estos cortometrajes vas a ver caras conocidas como la de Sigourney Weaver y Dakota Fanning.


El primer capítulo se titula "Rakka" y es protagonizado por Sigourney Weaver, nos cuenta como el mundo está bajo el mando de una raza hostil de alienígenas y ella es parte de la resistencia que hace frente a estos invasores del espacio.


Acá te dejamos el capítulo


bottom of page