top of page

Climax o muerte: Militantes presenta el Día 4

Luego de casi 4 años los Militantes del Clímax, una de las bandas exponentes de la cultura Hip Hop con más presencia en la escena local, florecen en esta primavera con Día 4 su nuevo laburo y en RCI lo desmenuzamos rima a rima.

Para cualquier banda con tanta presencia en festivales (participaron del Lollapalooza este año) ciclos y con fechas propias, 4 años sin material puede ser una eternidad. La excelente recepción de su disco homónimo editado en 2014 todavía suma adeptos con su férrea filosofía, no importa de donde, quien o que mambo curta “si te gusto, te gusta y sino te gusta ya te va a gustar”.


Dia 4 viene renovar nuestros playlist`s, este disco le da hogar a muchas canciones que ya formaban parte del cancionero de los Militantes hace bastante pero que sòlo las podíamos encontrar en Youtube en versiones en vivo, Diputado es el caso, o grabaciones en Radio Vorterix como El Huevo.


Otro disco de los Militantes que es fiesta de comienzo a fin pero como contrapartida del beat y el groove las letras siguen siendo críticas y ácidas. Si alguna vez declararon que “Sin Permiso” es una incitación a la revolución o al menos a romper el molde; “El Origen del Gen” , “La Patrona” y “Diputado” son el camino que los muchachos del Clímax siguen militando.


La musicalidad y la instrumentación es una constante en la vida de la banda y mientras se dialoga con muchos géneros, se innova, me pareció escuchar una base al mejor estilo trap en “Diputado” y así mil guiños hacia otros horizontes. La fiesta le sigue correspondiéndole al funk y el soul a priori.


Los Militantes aplican muy bien su material a lo largo del trabajo, se identifican a la perfección sus distintos matices, el groove y los beat se abren paso entre las letras del MC. Bejamìn “El auelo” está lejos de perder la cordura o de afiliarse al PAMI, debe ser el habitante de la tercera edad que mejor interpreta a la juventud.


Militantes no ha perdido ni por asomo la épica de su sonido, la fuerza del vivo realza las canciones del disco, recordemos que la mayoria forman parte del vivo ya hace un tiempo. El resultado es un laburo super recomendable para combatir los tiempos de apatía social no apto para tibios. Los Militantes protegen esa llama que supieron encender por 2014 o quizás antes y han logrado renovar la playlist de muchos de sus seguidores. Solo falta esperar al viernes y corroborar todo lo escuchado cuando en la Ciudad Cultural Konex presenten el Dia 4.

bottom of page