The Punisher no renovará para una nueva temporada y Jessica Jones pondrá su punto y final luego de la emisión de la tercera temporada.
Tras las cancelaciones de Iron Fist, Luke Cage y Daredevil, el destino de Jessica Jones y The Punisher no era nada optimista. Ahora ha llegado la confirmación de que The Punisher no tendrá tercera entrega y que Jessica Jones concluirá con su tercera temporada, ya preparada pero pendiente de emisión.
Con ellas, Netflix pone fin al universo de historias surgidas a raíz de su acuerdo con Marvel que tiene su origen en 2013, del que también fue fruto la miniserie The Defenders, que reunía a los cuatro superhéroes de las historias originales (The Punisher se sumó a posteriori). Un comunicado de la plataforma destaca el trabajo del equipo de la serie The Punisher y de su protagonista, Jon Bernthal, y asegura que su trabajo estará disponible en la plataforma durante años. "Además, revisando nuestra programación de Marvel, hemos decidido que la próxima tercera temporada será la última de Jessica Jones", continúan desde la plataforma. De paso, agradecen a Marvel los cinco años de fructífero trabajo en equipo y el seguimiento que ha tenido por parte de los fans.
Por su parte, el presidente de Marvel Television, Jeph Loeb, envió una carta abierta a los fans de Marvel tras las últimas noticias, donde agradeció a todos los seguidores su apoyo constante y lamentó la cancelación de estas series, pero donde a su vez sugirió que no todo está perdido para este grupo de superhéroes."Nuestro network partner puede que haya decidido no continuar contando las historias de estos increíbles personajes… pero conocen que Marvel es mejor que eso", escribió Loeb sobre la decisión de Netflix. "Como dijo el padre de Matthew Murdock una vez, ‘el valor de un hombre no se mide en cómo cae, sino en cómo se levanta.’ ¡Continuará!"
Es fácil llegar a la conclusión de que estas cancelaciones se han producido sólo por una razón. Se espera que este mismo 2019 Disney estrene su propio servicio de streaming, llamado Disney+; ahí es donde podremos ver todas las series y películas producidas por cualquiera de sus divisiones, incluyendo exclusividades como la próxima Captain Marvel. Pero hay que aclarar que Disney no tiene nada que ver en la cancelación de estas series de Netflix; no es que Disney quiera recuperar esos personajes para su propio servicio. La culpa de la cancelación cae casi completamente en Netflix.
Aunque todo es oficial y no hay vuelta atrás, debo admitir que decirle adiós a The Punisher me duele mucho.