top of page
Foto del escritorCielo Manzi

Ardilla y El Progreso, un disco visceral

La banda de rock alternativo porteño apuesta con El Progreso (2018) su último disco y nos muestra las dicotomías del mundo en diez canciones.

Ardilla sigue su ruta luego de su último disco El Progreso (2018). Un disco con carácter, que plasma un poco lo contradictorio de la vida y las dicotomías que te vas cruzando en el camino. Pensando la canción como un escenario y desde ahí, avanzar. No están ajenos a ninguna realidad, el rock sigue teniendo la necesidad de decir lo que algunos callan o de socorrer con sus letras y músicas lo que muchos necesitan. Diez son las canciones que emanan desde su lírica junto a sus letras, una nueva historia que contar.

Grabado en “El Pie” y “Quark”, el disco fue presentado en el mítico C.A.F.F. del barrio de Almagro, donde además pudieron retratar en vídeos un poco del vivo de esa noche.


La banda que está próxima a cumplir sus 7 años de vida se presenta como un rock alternativo que nació en nuestra querida Capital Federal. La integran actualmente Juan Vázquez (voz y guitarras), Lucas Castro (bajo y voz), Facundo Carschenboim Blayer (batería) y Federico Lisorski (guitarra eléctrica). Una formación fruto de la fusión previa de bandas amigas y encuentros musicales entre Cindi y Somos Jardín.


Ardilla mostró madurez con este segundo material a comparación del primer disco Catálogo de bellos dolores (2015). El Progreso fue un álbum materializado desde otra perspectiva musical, con un encare más plasmado en la canción desde su producción. El resultado es esto, un disco visceral y controversial, a la altura de las circunstancias. Además contó con la producción artística de Sergio Álvarez (Panza, Bianchini) y masterizado por Neil Pickles en Londres, Reino Unido y la ingeniería a cargo de Facu Rodríguez (Escalandrum, Divididos). La banda lo definió como un disco con “diez temas en donde el hormigón, el asfalto y hangares vacíos se cruzan con el Francisco Salamone, monos en el espacio, Epecuén y el sueño de lo que pudo haber sido”.


El año pasado presentaron “Talismán”, el nuevo single. Una canción que fue grabada en vivo en la presentación de su segundo disco en el Club Atlético Fernández Fierro. Una canción pegadiza que retumba con su fuerte presencia del bajo y una batería que se hace desear.

Pueden escuchar y conocer un poco más de esta banda aquí debajo:


“Talismán”:

El Progreso (2018):

bottom of page