El reconocido músico argentino dialogó en RCI por Radio Gráfica sobre este momento particular, el rol de los medios, qué busca cuando escucha música y mucho más.
Lito Vitale es un emblema de la música nacional. Pianista, compositor y productor con más de cuarenta años de carrera. En estos días sumó sus teclas a una versión con varios artistas de la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, a beneficio del Hospital de Clínicas. Además, produjo “La Cigarra”, también en formato colectivo, que fue transmitida en simultáneo en varios canales de aire a todo el país. “Resultó ser algo muy positivo para la gente. Conectarnos cada uno desde nuestras casas haciendo música. Lo único que conocemos como remedio para este momento es quedarnos en casa. Ante tanta información apareció la música y eso hizo a la gente conectarse con lo emotivo”, expresó Vitale en Radio Gráfica el domingo pasado.
En la nota, el oriundo de Villa Adelina comentó cómo pasa los días de aislamiento social: “hice algunas versiones de piano solo de algunos clásicos populares que subí a Spotify. Además de “La Cigarra” produje una versión del Himno Nacional para el teletón que se hizo hace algunas semanas, “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón” para el Clínicas y una versión de “Ave María” para la misa de las Ruinas de San Ignacio. Ahora estoy trabajando en unos cierres para TV Pública”. Destacó contar con bastante trabajo y relegó el rol compositivo a que surja algún proyecto que se lo proponga.
Además, en el marco de la pausa total en el mundo cultural, analizó el presente de músicos y artistas en general: “más del 90% de los músicos son de cuna humilde. Muy pocos nacieron en la comodidad económica. Tenemos experiencia en bajar cuatro cambios y tratar de llevar una vida más austera”. Expresó que quienes lograron hacer algún dinero seguramente lo usarán para pasar estos días y, que aquellos que no, poseen la capacidad de reinventarse para lograr ingresos. “Esta situación no la esperaba nadie, hay que transitarla de la mejor manera”. Agregó el problema de no poder monetizar las salidas vía streaming y estimó algunos meses más con la industria cultural detenida: “con suerte será en octubre, asique se vienen varios meses para bancar e imaginar actividades para subsistir”.
También desgranó los cambios en la industria cultural en los años que lleva de carrera e hizo hincapié en un factor positivo y uno negativo: “para bien, hay más músicos que antes. Para mal, que algunos aspirantes a músicos quieren hacer música para ser conocidos o ganar dinero”. Agregó que esto viene motivado por una industria musical de la que no se siente parte debido a su prioridad en el plano artístico por sobre el comercial. “Apelo a otros sueños, hacer música por la pasión de hacerla. Si te va bien mejor, pero no hacer lo que la gente quiere escuchar, sino lo que vos querés proponer”.
Sobre este tema enfatizó en sus diferencias con perseguir el fin comercial: “a mí no me gustan las ideas de marketing para vender algo que un artista no siente. Vender algo genuino sí me parece mejor. Las estrategias deben estar acordes con el camino artístico del músico. Eso pasa a veces, no siempre”.
Al momento de ser consultado por su trabajo como productor, Vitale se diferenció del rol habitual de un productor musical: “nunca tuve la actitud de productor musical convencional. Meterse en el repertorio de una banda para explotarlo y desarrollarlo. Yo produje eventos con muchos artistas con alguna idea conceptual. Durante varios años en el certamen “Vamos las Bandas” lo que sí hacia era ayudar para que en mi estudio graben bandas de chicos de secundario o bandas de todo el país. Los ayudé un poco, no los produje. Tiraba alguna idea, pero no con la meta de que sea más vendible, sino con un fin artístico”.
Lito también nos contó cuál es el objetivo artístico de su dúo junto a Juan Carlos Baglietto, proyecto en el que interpretan diferentes versiones de la música iberoamericana: “con Juan buscamos la manera de perfilar la canción. Lo hacemos para nosotros, no para lograr un objetivo comercial con eso. Es por gusto, nos parece que nuestra versión debe ir idealmente por algún carril diferente a las versiones que uno está acostumbrado a escuchar. Creemos que de esa manera el intérprete puede aportarle algo diferente a la canción”.
Yendo al plano más personal, Lito nos contó qué busca cuando escucha música: “me gusta que la música me emocione, que me ponga la piel de gallina. Me tiene que proponer algo diferente, un estado de ánimo particular”. Expresó que no suele escuchar música bailable o superficial, pero que si se acerca mucho a los artistas que considera fundamentales en la música.
Finalmente analizó el rol de los medios de comunicación comerciales y públicos al momento de difundir música: “los medios tienen una relación comercial con todo. Ponen en el aire lo que les va a traer ganancia económica o credibilidad. En general no se la juegan. TV Pública debería tener la misión de poner en el aire cosas que comercialmente otros canales no ponen. Su rol no es pelear el rating, es poner al aire ideas y proyectos que valoricen la parte cultural del ser argentino. El rol del medio de comunicación que a mí me gusta es ese”. Además, agregó que en las radios comerciales ya no hay lugar para artistas con menos convocatoria: “hay excepciones, pero en general es todo calculo de marketing. Son decididas por la conducción de la radio antes que por el conductor que, finalmente, es quien comunica”.