top of page
julianamilanesio

Borgen: no todo en la política es corrupto

Estrenada en 2010, pero de actual vigencia. Un recorrido por la serie que habla de la política fuera de los estándares hollywoodenses en donde todo es adúltero y vil.


Serie de origen danés, está en el catálogo de Netflix desde hace algunos años y resurgió en cuarentena. “Borgen” es el nombre del palacio donde trabajan el Primer Ministro, el Parlamento y la Suprema Corte de Justicia de Dinamarca, y es un apodo que los ciudadanos de ese país le dan al gobierno en sí mismo.


La serie es sobre política, medios y poder encabezado por una mujer que jamás pierde su signo de feminidad, pero que a la hora de tomar decisiones es muy dura y muy sabia. Birggitte Nyborg se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro de Dinamarca mostrando la lucha por el poder político y sus consecuencias. Y si bien nuestra protagonista llega medio por las circunstancias que la favorecieron a último minuto, no quita que tiene una capacidad política impresionante.


La Primera Ministra es del partido moderado, es decir, está en el ala progresista de la política dinamarquesa. Y es así que al inicio de su mandato se compromete, por ejemplo, a hacer un estado más grande, con mejor salud pública, educación y una política exterior inclusiva, por lo que podemos sentir muchas simpatías por esta dirigenta los argentinos que estamos cerca del peronismo.




Sería ingenuo no admitir que la figura de Briggitte, siempre hablando a grandes rasgos, nos hace recordar a la mujer que ha sabido y sabe manejar la política de nuestro país mejor que nadie. La actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sabido imponerse como mujer en la política, tarea nada fácil como se muestra en la serie. Es más, cuando Cristina llamó a Alberto para la fórmula presidencial, muchos decían que se había inspirado en Borgen. Otro punto son los ataques contra su figura, como atacar a su hija hasta quebrantar la salud con el solo fin de esmerilar el ánimo de la ex-presidenta, situación similar a la que en cierto momento debe padecer la primera ministra en la serie


Es una serie intensa: son 3 temporadas de 10 capítulos, de una hora, hora diez aproximadamente cada uno.


Algo que está por demás bien tratado en la serie es la vida personal de los personajes principales. Además de Briggitte, la primera ministra, está su asesor de prensa (Kasper) y la periodista (Katrine), quien permite esa ida y vuelta entre el gobierno y los medios. Cada capítulo además muestra las peripecias de lo que significa ser político/a y cómo hay una negociación constante, donde a veces tenés las de ganar, pero a veces no y no te queda más que hacer algún trato, siempre rompiendo con los ideales.


Si te gusta la representación de la política yankee al estilo House of Cards, donde la política pareciera que se basa en corrupción y ver quién tiene relaciones sexuales con quién, no es para vos.


Borgen es extraordinaria porque se mete en la intimidad de la política y en política de la intimidad.


Comments


bottom of page