top of page

Martin Furia: “Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos juntos sin involucrar a nadie"

Contamos con la palabra del gran músico y productor Martin Furia, quien nos habló un poco acerca de Written In Stone, disco que lanzó Bark en diciembre del 2020.


BARK: Escucha la voz del Perro Dios Resulta difícil definir con exactitud el género específico de Bark. Es un grupo que se permite utilizar varios condimentos de thrash, death, hardcore, punk, entre otros. Su origen se remonta hacia finales del 2014, luego de la disolución de Aguardente. Allí surgió este proyecto cuya idea era la de un grupo más profesional que su precedente y que, según nos cuenta Martin, logró entenderse muy rápidamente: “Nos juntamos a ensayar y en una noche hicimos un montón de cosas, un montón de ideas musicales. De ahí salió lo que sería nuestro primer álbum, Voice Of Dog”. Luego, con la incorporación del cantante Ron Bruynseels y el bajista Jorn Van der Straeten el concepto de profesional se terminó de concretar con una formación de figuras reconocidas que prometía arremeter en toda Europa con su música. Todos venían de proyectos importantes y años de trayectoria que hacían más atractivo a Bark. Voice Of Dog fue su álbum debut. Éste iba a ser la puerta a grandes festivales allí en Bélgica y Holanda. “Nos empezaron a pasar cosas muy rápido. Comenzamos a tocar en un festival de aquí en Amberes que se llama Under Metal Fest. Nos invitaron casi instantáneamente a tocar y ese fue el comienzo de la carrera. Después tocamos en todos los festivales importantes de Bélgica, tuvimos la suerte de hacerlos”.

Se consolidaron en la escena europea con una apuesta de metal contundente musical y líricamente hablando. Like Humans Do (2017) les siguió trayendo satisfacciones y excelentes recepciones. “Tuvimos mucha suerte de ser considerados de esa forma e iniciar nuestra carrera de un modo más arriba en la atención y en la consideración, tanto de los medios como del público”. En la escucha cronológica de sus discos, se perciben algunas variaciones leves en cuanto a melodías o tal vez en el estilo de las canciones, pero siempre con la bandera de la brutalidad como denominador común. Una brutalidad que se podría catalogar como prolija, pero que no deja de avasallar el temple de cualquiera y arenga a un quilombo asegurado.

“La ‘brutalidad prolija’ me parece que es la mejor definición posible de lo que hacemos. La banda en un comienzo, como habrás notado, tenía canciones que eran más cortas, más directas. No tenían muchas vueltas, creo que eso lo mantenemos todavía. Tenemos mucho punk, mucho hardcore y mucho metal, ese es el denominador común: el metal. Heavy, death , thrash metal. ¡Hay de todo en Bark!"

Written In Stone (2020)

13 canciones que continúan con la rabia de ese Dios Perro presente en sus antecesores Like Humans Do y Voice Of Dog. Nos muestra a un grupo lleno de cosas por decir. Es destacable que, más allá de ese modo compositivo “sin vueltas” que bien definió Martin, no han caído en lo monótono o predecible. “Logramos poner todas esas influencias varias que tenemos, la música que nos mueve y nos hace ser rockeros/metaleros. Eso creo que es el mejor triunfo”.


Written In Stone se lanzó en diciembre del inolvidable 2020 con nuevo guitarrista: Toon Huet. Ahora encontramos al grupo en su máximo potencial. Más fuertes y estridentes, con melodías heavys que terminan dando un color acero cálido, áspero pero agradable de escuchar. Color Bark.


Está disponible en Spotify para su escucha digital y cuentan también con videoclips en Youtube que, por supuesto, acompañan a la perfección el mensaje de este grupo que a los gritos te dice ¡no dejes comer tu cerebro!

En relación a su grabación en plena pandemia, Martín nos cuenta: “Todo lo hicimos nosotros mismos y estamos muy orgullosos de eso. Fue muy bueno que nos juntamos muy de a poco, programamos todas las baterías, hicimos las canciones y particularmente con Toon nos pusimos a trabajar, a abordar las canciones una por una, tratando de pulirlas sin perder la espontaneidad para que suenen lo mejor posible y digan lo que tienen que decir”.


En Argentina estará disponible en su formato físico a principios de marzo a través de Grinder Cirujano Records. Ya está circulando en las tierras de nuestros hermanos brasileños por Your Poison Records y esperan su distribución en México de la mano de Concreto Records.“Esperamos que siga muy bien en Latinoamérica porque hacer pie en Latinoamérica de una vez era un poco el objetivo y esperamos ir a tocar allá por su puesto”. Este disco tiene la particularidad de ser el primer trabajo de la banda cuya mezcla estuvo a cargo de Martin Furia. Nos cuenta que lo álbumes de Bark los graba y produce él. Ya que tiene la experiencia y el equipo para hacerlo.


Martin se insertó en el movimiento metalero de ese lado del mundo como una personalidad versátil y reconocida. Se desempeñaba hasta antes de la pandemia como músico, productor de discos y sonidista en vivo trabajando con bandas gigantes como lo son Nervosa o Destruction. “Fue un resultado muy bueno. Particularmente estoy súper orgulloso de eso. Creo que sin la pandemia no hubiese tenido ganas de hacerlo, porque en general termino los discos, una vez que los produzco, los grabo, los arreglo y todo lo demás, quedo muy quemado como para encarar una mezcla y sentirme que le estoy haciendo justicia a lo que grabamos. Fue muy gratificante saber que pude sacarme esa mochila de pensar que se me complicaba tomar decisiones finales una vez de conocer tanto un disco".

Antes de decidir lanzar Written In Stone, Bark dudó en esperar a que termine la pandemia para hacerlo en un 2021 con un panorama más normalizado. La decisión jugada de sacar un disco en diciembre y sin la posibilidad de salir a presentarlo, no perjudicó su excelente recepción, y no hizo más que dejar hambrienta de Bark a Latinoamérica y el mundo. “Queríamos que fuese del 2020 porque era un poco eso, el signo de los tiempos. Pensábamos que queríamos tenerlo en nuestra memoria como un disco del 2020 y no como uno del 2021 porque, el 2021 esperamos hacer otra cosa”.

Martin Furia

Un comodín de la escena. Con una agenda súper apretada por el requerimiento de músicos y grupos de calibre inmenso, a veces es reemplazado por otro guitarrista en Bark. Afortunadamente es bien recibido por el público de la banda y disfrutan el show sin problemas. Martin vive en Bélgica hace unos 13 años y a continuación nos enteramos más sobre su labor allí: “Mi tiempo lo administro en la medida que puedo. Hasta la pandemia venía haciendo muchísimo sonido en vivo porque tengo la suerte de trabajar con muchas bandas que confían en mi trabajo. He hecho Aborted, Destruction, Nervosa, etc. Tengo muchísimo trabajo de sonido en vivo y eso no me permitía desarrollar mucho la parte de estudio que realmente me encanta y es donde quizá más cómodo me siento. Hasta ahí hacía 3 discos por año, esa era mi decisión. Cuando no estaba de gira, llegaba a casa y ahí alguna banda me contactaba, grababa a ellos y me iba de gira de nuevo. Así podía hacerlo en los 3 parates que tenía por año”.

Por último, referido a la pandemia, Bark aprovechó el ostracismo para seguir componiendo lo que sería su cuarto disco. Martin afirma que el material a editar está casi completo y nos anticipa una continuación “buenísima” para la banda después de Written In Stone. La vara está alta, pero sabemos que Bark aún puede seguir generando material que los posicione cada vez más en lo alto. Es una banda que todos deberíamos conocer y seguir. Bark es: Ron Bruynseels - Voz

Martin Furia - Guitarra

Toon Huet - Guitarra

Jorn Van der Straeten - Bajo

Ward Van der Straeten - Batería

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page