El dúo francés presentó Horizon, su noveno álbum. Doce canciones donde coexisten el rock, la vida en la granja y la conciencia ambiental en contra del green-washing.
15 años de vida repartida entre la granja y las giras internacionales. La vida de Laurent Lacrouts y Mathieu Jourdain tiene sus toques peculiares. “Nos mantiene con los dos pies en el suelo, a los animales no les importan los espectáculos que damos en el otro lado del planeta”, contaron a RCI en una entrevista exclusiva días antes de lanzar su noveno disco de estudio, Horizon.
The Inspector Cluzo se formó en el año 2008 luego de que ambos músicos cerraran su participación en Wolfunkind debido a que el bajista solía no aparecer en los ensayos (De hecho su página web se titula fuck the bass player). El dúo siguió en formato guitarra y batería, de forma completamente autogestiva y alternando la vida entre cosechas y amplificadores. “Trabajamos en el negocio como si estuviéramos trabajando en la granja, como personas independientes”, explicaron. Horizon fue publicado el pasado 27 de enero, cuenta con doce canciones que están inevitablemente atravesadas por su experiencia personal. Canciones como ”Swallos” (que refleja la desaparición de las golondrinas a causa de los agrotóxicos) o “Horizon”, un tema con quince años de vida que recién logró reflejar su experiencia para estos tiempos. Todo es un manifiesto de vida para el grupo nacido en Gascuña, Francia.
El desafío en el país galo no es ser granjeros, sino músicos de rock. “John Lennon dijo que el rock francés es como el vino inglés no existe”, contaron entre risas, aunque redoblaron la apuesta, “Como hay un cambio climático, tal vez haya algo de vino inglés y, por lo tanto, algunas buenas bandas de rock francesas”. Analizando fríamente ambos coincidieron en que en Francia el rock no tiene la difusión o la cultura que si tiene en Estados Unidos o Reino Unido. “Los medios de comunicación no han estado realmente interesados en el Rock en Francia, lo que mantuvo al rock muy poco aquí”, expresaron. The Inspector Cluzo igualmente se arregló para mostrar su propuesta en todo el mundo. Han dado más de 1200 recitales a lo largo de 67 países, y la gira de presentación de Horizon ya tiene programada junto a EELS por Europa y que esperamos todos tenga un paso por Latinoamérica. “Estamos trabajando en volver especialmente a través de Lollapalooza en el que tocamos en Chile y Brasil ya en 2019. Veremos cómo van las giras, pero trabajando en volver en 2024”, comentaron para los fanáticos de esta parte del mundo.
Enfocados en este noveno disco, el dúo comentó que se trata del trabajo más personal de The Inspector Cluzo. Para lograrlo acudieron al productor Vance Powell (Chris Stapleton, The Raconteurs, Jack White), en Nashville. Está muy enfocado en su experiencia y los problemas generados por el cambio climático en la vida de granja. En la docena de temas que lo integran, el dúo critica la presión de la agroindustria, el green-washing (el marketing alrededor de una ilusión de responsabilidad ecológica), el impacto en el medio ambiente, y su propio crecimiento como seres humanos. “Básicamente es un álbum de blues, rock, ecléctico con sentido del humor”, aclaran con su acidez característica.
Además de la mirada ambiental, en Horizon hay un momento para reírse un poco sobre el presente del rock. En “Rockophobia” la banda se pregunta ¿qué es el rock hoy en día? Laurent y Mathieu enviaron la canción a Iggy Pop, que se encontraba en París para aquellos días. “Le enviamos la canción a través de su manager, le gustó, le pareció divertida y nos envió su respuesta por teléfono”, contaron a modo anecdótico.
The Inspector Cluzo, así como en la granja, se maneja de forma independiente como banda. “Autogestión significa libertad primero para hacer lo que queramos y controlar nuestra carrera musical. Sin embargo, también significa que tenemos mucho trabajo por hacer, ya que tenemos que lidiar con muchos equipos que construimos en todo el mundo”, explicaron sobre la dificultad para mantener una maquinaria grande de forma independiente. La granja y la banda se retroalimentan de esta ideología de vida, “nos da la oportunidad de ser autosuficientes y lo encontramos muy interesante ya que da inspiración para la música”. A pesar de las constantes giras y viajes por todo el globo, ambos músicos se arreglan para estar en la granja para los tiempos de siembra y cosecha. Una forma de despejar la cabeza de los flashes de la industria.
Desde su nacimiento, The Inspector Cluzo ha lanzado ocho discos de estudio, todos editados a través de su sello F.TheBassPlayer Records, de forma 100% autogestiva. Además, siguen manteniendo su vida en la granja, donde también evitan los agrotóxicos, productos químicos y pesticidas. Tanto sobre el escenario como en la granja, The Inspector Cluzo desafía a la industria proponiendo un mundo distinto para las generaciones futuras.
コメント