top of page
Foto del escritorMartina Vergara

Una comunidad abatida: la lamentable muerte de Alexi Laiho

El hecho infausto fue anunciado hoy 4 de enero y habría ocurrido hace una semana en la casa del guitarrista, en Helsinki. ¿La causa? Se adjudica a problemas de salud que afrontaba hace algunos años.

El sello discográfico Napalm Records fue el encargado de anunciarlo hoy en las redes sociales, sin más explicaciones que las que confieren la muerte de Alexi a complicaciones de salud que padecía desde hace años.

Su familia, sus amigos y colegas se mostraron devastados y consternados frente a la noticia. Jaska Raatikainen (el baterista cofundador de Children Of Bodom), Henkka T. Blacksmith y Janne Wirman han compartido una despedida en sus redes sociales: «Más de 25 años de amistad. Perdimos a un hermano. El mundo ha perdido a un compositor fenomenal y a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Los recuerdos y la música de Alexi vivirán para siempre. Nuestros pensamientos están con la familia de Alexi durante este momento difícil».

Laiho falleció a los 41 años de edad, a un año de dejar la banda que le daría el mayor apogeo y reconocimiento musical, Children Of Bodom. Cantante, guitarrista, cofundador y líder del grupo, Alexi Laiho nos deslumbró desde 1993 con una decena de discos que catapultaron a la escena del death metal melódico finlandés a lo más alto. Algunos de sus álbumes y sencillos llegaron a ocupar puestos importantes en las listas de éxitos dentro y fuera de Finlandia.

Desde muy joven incursionó en varios instrumentos, como el piano y el violín, pero me atrevo a decir que fue sin dudas el dueño de una guitarra extrema y sofisticada que marcó a una generación de aspirantes. A los 16 años dejó la escuela para dedicarse de lleno a la banda que se convertiría en la mejor apuesta del género para ese entonces. Children Of Bodom, los titanes del death metal melódico escandinavo, debutaron en 1997 con el mítico “Something Wild”, disco que los posicionaría en la escena underground y les daría renombre en el extranjero y concluyeron su historia con “Hexed”, a inicios del 2019. Fue aquí donde, tras perder los derechos de autor del grupo, Children Of Bodom se disuelve y Alexi emprende camino a una nueva banda junto a Daniel Freyberg titulada “Bodom After Midnight”.

En este último proyecto se llegaron a grabar apenas 3 canciones y un video que serían publicados este 2021, pero Laiho también ha participado en otras agrupaciones, como Warmen, Sinergy, Kylähullut y The Local Band. Así entonces, con explicaciones vagas y una comunidad compungida por su pérdida, nos enteramos de que este maestro ha fallecido.

Un superdotado del arte. Recordado por todos con nostalgia y admiración a su gran trayectoria. La dolorosa partida de un joven, que aún tenía mucho para dar. Q.E.P.D.

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page