top of page
Foto del escritorNehuén Gusmerotti

“Si esta realidad no te atraviesa, sos de plástico”

En la previa de La Trastienda charlamos con Juan Rosasco y Bruno Fornasari de la banda, el contexto social y lo que los motiva a hacer música.

Juan Rosasco lleva 15 años haciendo música con el proyecto que lleva su nombre, el cual se vive como una banda colectiva como cualquier otra, más allá del peso propio de bautizar la formación. Además de Juan Rosasco, que se encarga de la voz, piano eléctrico y guitarra acústica, la banda está formada por Sergio Maza en el bajo y voz, Cristian Andolfi en guitarra y voz, y Bruno Fornasari en batería y voz. Ellos se presentan este sábado 21 de septiembre en La Trastienda (Balcarce 460, San Telmo) para celebrar esta década y media de música.


Sobre la banda, La Trastienda, su último video “Mañanitas” y mucho más charlamos con Juan Rosasco y Bruno Fornasari en exclusiva para RCI:


Llevan 15 en este proyecto, ¿Cuál es el balance que hacen de este recorrido?

Juan Rosasco: El saldo es siempre positivo, con sus vaivenes, sus dificultades, pero positivo. Trabajamos mucho, con amor, dedicación, compromiso. Estamos muy comprometidos con la causa. En nuestro momento más under, trabajamos seriamente, es nuestro estilo de vida. Yo no sé hacer otra cosa, es esto lo que soy, estoy obligado por mí y el universo a hacerlo en serio.


¿Cómo laburan los vídeos de la banda?

Bruno Fornasari: Venimos laburando con la productora Low Kick, siempre es en base al corte difusión, que se elige de ante mano. No en base al video, sino a una cuestión estratégica desde lo musical. Una vez que tenemos el corte nos gusta meternos en conjunto con ellos a pensar ideas, un guión. Tenemos algún video con nosotros tocando, como “Cuentos para coleccionar”, pero sin dudas el estandarte del vídeo es más pensado, como en “Carmín reposa la dama al caer”, es un vídeo hermoso. En ese nos re involucramos, es un vídeo triste, le pedimos una onda a lo Tim Burton. Salió parecido, le faltaron algunos billetes a la producción nomás, ja! Pero salió una linda historia.

JR: Tenemos la suerte de que en los últimos cortes como “Niebla” y “Mañanitas” se nos sumaron un montón de músicos y actores. Julieta Ortega, Nachito Toselli, Ale Segovia, Esteban Prol, Ramiro Agüero, son gente hermosa que se comprometió con la causa. Saber que contas con ellos te hace pensar que podes hacer, que historia pueden contar. Nos tomamos el tiempo necesario para poder contar algo.


Saliendo por ejemplo de la temática de Carmín, ¿De qué hablan sus canciones?

JR: Esa puntualmente es de una situación de hospital con mi vieja, recorri mucho en poco tiempo y de ahí sale Carmín. Siempre hay un motivo para escribir una canción, esa es una canción conmovedora, es un vídeo muy conmovedor en lo personal. Escribimos mucho sobre lo social también, “Mañanitas” es un tema que habla de los chicos que no conocen el mar, cada canción es un mundo en sí misma.

Pensando en el contexto social, como artistas, ¿Esto los atraviesa? ¿Cómo lo expresan?

JR: Uno antes de ser artista es un ser humano, y como ser humano si no te atraviesa lo que estamos viviendo sos de plástico. Es un desastre esto, nos comprometemos con las causas porque creemos en el arte como forma de cambio, de ruptura. Estamos obligados a que nos atraviese, a comprometernos con las causas.

BF: Nuestra intención es que nuestras canciones hablen por nosotros desde ese lugar. A nosotros nos interpela la situación, desde siempre, no solo estos cuatro años. Nos gusta la política, nos gusta el concepto de ver al otro. Nuestras composiciones muchas tienen que ver con eso. Capáz en el momento de abordarlo en un show en vivo se nos escapa la tortuga desde un lugar que no sé si es tan necesario ponerse a decir cosas de modo tan categórico.

JR: A mí se me salta la chaveta para el carajo, es una conversación que tenemos, yo diría mucho más de lo que decimos pero es cierto que a veces hablan las canciones. Estamos dispuestos a correr un riesgo, pero tenemos que encontrar los lugares y las formas. Lo importante es que el mensaje llegue, y si no lo logras no tiene sentido. “Hipnosis” habla también en términos políticos, de cómo la televisión te quema la cabeza, del compromiso con la guita, de lo peor del hombre, que nos dejó mucho boludo dando vueltas, eso ponelo eh, Jaja!


Hace poco La Bella Época me decía que la música habla en otra frecuencia que permite llegar donde la palabra no, ¿Qué opinan de esto?

JR: Y si, lo decís con una melodía, y se te pegó y entro por otro lado. Son formas de arte, un libro entra de una forma, una película de otra, una canción de otra. Es un buen concepto.

BF: Depende también del receptor, hay gente que no lo va a recibir, no importa la vuelta que le busques. Mi viejo por ejemplo, me citaba a Silvio Rodríguez de pibe, a mi Silvio me vuela la cabeza, pero a mi viejo no. Yo estoy seguro que él no la entendió, hay gente que no le llega el mensaje. Hay otra que sí, y ahí la música es una forma linda y transparente de hacerlo.

Juan, teniendo en cuenta que el proyecto tiene nombre propio, ¿Por qué en determinado momento pasaste a nombrarlo de forma solista?

JR: Bruno y yo estamos juntos hace 13 años, entro un año después que empezó el proyecto. Yo arranque solo después de la última banda que se me rompió, Febeo, que me costó mucho. Salí a tocar solo con el piano ahí, de ahí saque el primer disco, Mil Corbatas. Simplemente pasó eso, cuando toque a fin de año con banda quedo Juan Rosasco y le quedo. Hoy si me preguntas no es el nombre que elegiría. Es una banda estable donde todos tenemos partes iguales en el proyecto.

BF: No hubiera funcionado quizás si no fuese así. Hoy estamos cumpliendo quince años, fue un proceso largo. Si hubiese funcionado de forma colectiva, estaba destinado al fracaso. En general los solistas tienen músicos pagos, las bandas se construyen desde otro lugar. Es algo que se presta a confusión con la gente que no nos conoce tanto porque si, es el nombre de él, pero nosotros sentimos que es nuestra banda y nuestro proyecto.

Pensando en el futuro, ¿Cómo vislumbran a la banda?

JR: Mirá, La Trastienda es una bisagra para nosotros. Venimos de un año de mucho trajín, necesitamos para un poquito. A veces tomamos decisiones pensando poco, creo que algunas cosas no las estamos pensando. Tenemos el concepto antiguo de tocar todo el tiempo, pero necesitamos una reunión entre nosotros para un descanso, vamos a seguir tocando, pero nos merecemos un descanso. La Trastienda nos pone felices, pero desgasta muchísimo, hay mucho cansancio. Vamos a descansar, y luego anunciaremos un par de cosas hermosas que van a salir y que les vamos a contar cuando podamos. La banda siempre va a brillar como hasta ahora, con todo el amor que le ponemos.


Juan Rosasco en banda se presenta el sábado 21 de septiembre desde las 20:30 en La Trastienda (Balcarce 460) y las entradas pueden conseguirlas desde $300 por sistema TuEntrada.com.


Ahora les dejamos “Mañanitas” para que entren en calor para el sábado!

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page