El descatalogado Time Fate Love llegó a Spotify. La primera obra de Luca Prodan en nuestro país fue el caldo de cultivo de lo que luego sería la banda que rompió los esquemas del rock nacional.
Hay obras que permanecen ocultas debajo de la alfombra. Obras de culto que fueron el caldo prebiótico de las grandes bandas de nuestro rock. Time Fate Love es una de esas obras. Es el primer material musical de Luca Prodan del que se tiene registro en nuestro país y fue grabado en 1982 en las sierras de Córdoba. Este disco fue reeditado por una figura trascendental en la vida de Luca, Timmy McKern (Ex manager de Sumo y Las Pelotas). A través de su sello personal Silly Records volvió a ponerlo en la plataforma Spotify el pasado 10 de enero.
Time Fate Love es un disco oscuro, con varias imperfecciones técnicas propias del momento que vivía él ítalo-escocés. Un folk melancólico que data de los primeros años de Luca en Argentina. Refugiado en el Valle de Traslasierra, Córdoba, Luca llegó allí por medio de su amigo Timmy McKern, quien era compañero del músico en el colegio Gordonstoun. McKern gestiona la llegada de Prodan a su propiedad cordobesa para alejarlo de sus problemas con la heroína. En casa de su amigo, Luca se va a reencontrar con su faceta artística para dar vida a este material que sería el big bang de Sumo.
Este material cuenta con versiones tempranas de clásicos de Sumo como “Regtest”, “Virna Lisi” o “Divided By Joy”. Además, el disco cuenta con la participación de Germán Daffuncio en la guitarra, Alejandro Sokol en el bajo de “Regtest”, “Divided By Joy”, “Lament” y “Time Fate Love” y Stephanie Nuttal en la batería de “Regtest” y “Divided By Joy”. Estos músicos serían parte de Sumo poco tiempo después. Fue grabado con una portaestudio de cuatro canales que se encontraba en la casa de Timmy McKern, cuenta con acústicas y percusiones electrónicas de Luca, los aportes mencionados de Sokol y Daffunchio, y a Stephanie Natal en la batería de “Regtest” y “Divided By Joy”.
Time Fate Love fue lanzado en 1996 en formato CD. Al día de hoy se encuentra descatalogado, con sobrevivientes en YouTube y en la discoteca de algún afortunado. Ahora vuelve a estar fácilmente al alcance de las y los oyentes para reencontrarse con la primera cara de Sumo. Consultado por la revista Soy Rock, Timmy McKern expresó como trabajó la reedición de este material: “Yo lo subí y lo remasterizamos con Daniel Ovie (ingeniero de sonido) para mejorar la calidad del sonido. Trabajamos con las cintas originales sin el mastering de esa época manteniendo las mismas mezclas para no modificar lo esencial.” Además, el relanzamiento de este disco enciende la esperanza de poder recuperar también el segundo trabajo solista de Luca, Perdedores hermosos (1997). Sobre este disco McKern aclaró: “Vamos a ver la reacción de Time Fate Love y ahí decidimos si hacerlo, y cuándo.”
La historia del rock nacional y de Sumo están íntimamente ligadas. En Time Fate Love podemos conocer musicalmente esos primeros pasos de la banda que rompió los esquemas de nuestro rock. Y también acercarnos a ese Luca que atravesaba desde la melancolía, desde la oscuridad, su desintoxicación de heroína. Volver a tener al alcance de la mano este material es condición necesaria para comprender la identidad que forjó a una de las bandas más trascendentales de la música nacional.