En septiembre llega a todas las librerias del país El Delito Americano, primer material gráfico escrito por el “Indio” Solari. Se trata de un libro de historietas que cuenta con los dibujos de Serafín.
Se espera hace meses que el “Indio” emita algún tipo de material nuevo, con un disco en el tintero que no termina de darse a conocer, ahora los fanáticos deben encarar por el lado de la lectura. El nuevo material que dará a conocer el líder de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado no tiene que ver con lo musical, sino con el género literario. Se trata de un libro de historietas que cuenta con dibujos de Serafín y en el cual Solari repasa a través de la ficción algunos guiños a su adolescencia y desafíos hacia el lector respecto del verdadero fin del mensaje emitido.
El libro constara de 160 páginas, será lanzado por la editorial Penguin Random House y tendrá un precio estimado de $699, aunque también se lanzará una edición con tapa rústica más accesible que tendrá un valor de $469. Acerca del mismo, el “Indio” expresaba «Con El delito americano invito a un juego sintáctico y gramatical que oculta con ambigüedades -a eso me dedico- el objetivo de enfrentar al lector con el sentido de un futuro atomizado y cruel, en el cual la ciencia ha dejado de robarle tiempo a la eternidad. Las palabras que lo
describen flotan en libertad enfocando aquí y allá un mundo desarticulado y sin pretender la subversión ni el sabotaje del lenguaje reflexivo; más bien suspiran por esa posibilidad. Esta aventura psicotomimética forma parte de un cuerpo mayor que quizá mi pereza y un interés ajeno a mí me permitan algún día sacar a la luz.»
Este proyecto es un trabajo que Solari viene llevando lenta y trabajosamente hace años y está atravesado por la contracultura que lo formo como persona y artista. De hecho el mismo Solari aparece dentro de la ficción como un personaje, aunque los dibujantes lo hicieron “más reconocible de lo que me gustaría” ya que como decía a RS hace unos meses “yo les pedí que me trabajaran como a Marlon Brando en Apocalipsis Now, que cuando aparece se le ve un pedazo de pelada, un ojo y nada más. Hasta que aparece de cuerpo entero, la presencia nomás de Marlon Brando es apabullante." Además la historia tiene varios espacios donde se toca con la realidad, ya que el Doctor Belmes, otro personaje, también existió en la adolescencia del músico, asi como el lugar que inspiró a la clínica, que se encontraba en la costa atlántica.
Habrá que esperar por el lanzamiento oficial y ver que nos ofrece el ex Redondito de Ricota, esta vez en una nueva faceta artística, para todos sus fanáticos. Luego del mismo se espera el lanzamiento de las memorias del “Indio” otra obra gráfica que aún guarda en el tintero.