El boricua trajo su nuevo material, Residente, a un Luna Park explotado de gente donde abundaron los ritmos de todo el mundo, además de los clásicos de Calle 13. El músico también pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Luego de ponerle un paréntesis a Calle 13, René Pérez se embarcó en un viaje multicultural por todo el mundo que lo llevo a visitar países como Armenia, Burkina Faso, Ghana, China, Níger, Francia y Rusia. En ese viaje fue empapándose de los ritmos autóctonos de esos lugares y a fuerza de un trabajo minucioso y pasional llegó a crear lo que hoy conocemos como Residente, su primer disco como solista. Esa propuesta fue la que lo trajo en esta ocasión a nuestro país y con la que promocionó sus dos shows en el estadio Luna Park. Si bien muchos de quienes asistieron a Corrientes y Madero esperaban los clásicos de Calle 13, René golpeó de entrada con el corte del nuevo disco, “Somos Anormales, un hip hop con las marcas habituales del músico. Los temas de Residente fueron apareciendo durante la noche y propusieron un viaje musical por distintas latitudes, para las cuales René aclamó que "Guarden los celulares, disfruten de este momento único y bailen" generando una tormenta de emociones y de bailes en la multitud.
Acompañado por un grupo de músicos excepcionales encargados de que esta tormenta sea ese viaje emocional hacia culturas de todo el mundo, junto a René estaban su compatriota Daniel Díaz, una pequeña bateria inagotable que parecía poseído al ritmo de sus timbales, Brahim Fribgane de marruecos también en la percusión y Thomas Pridgen de Estados Unidos, en la batería. Ellos tres eran el motor que llevaba al frente la propuesta musical de la banda. Elías Meister de Alemania y Justin Purtill en las guitarras, Leonardo Genovese, único argentino en la formación, a cargo de los teclados y Kiani Medina, una voz capaz de interpretar desde el francés hasta los ritmos ghaneses con naturalidad, completan un grupo con el inmenso desafío de volver real lo que René compone y piensa en su cabeza y da forma a Residente.
El recorrido por el nuevo disco mostró “Desencuentro”, una propuesta más suave, para unos temas más tarde traer las percusiones de Ghana en “Dagombas en tamale”, un torbellino de tambores, timbales y baile africano que atravesaba el cuerpo como una descarga eléctrica. “La Sombra” también nos llevó por pasajes africanos, esta vez en Burkina Faso, para luego pasar a uno de los momentos que René se robó para él y para cantar “Milo”, tema dedicado a su pequeño hijo. Mientras íbamos y veníamos por los distintos ritmos y estilos, el recorrido por Residente mostró los temas más confrontativos, “Guerra”, que hace poco tiempo mostró el segundo videoclíp dirigido por el cantante, “Apocalíptico” y “El futuro es nuestro”. Estos temas cargados de la bronca de las clases oprimidas donde René aclaraba “Estoy en contra de la guerra, no de la resistencia” dedicándole uno de los temas al pueblo sirio, no dejaban de lado el optimismo y la alegría que generan en el publico sus canciones.
El show estuvo cargado de contenido político y comprometido, a poco del comienzo se hizo presente el pedido del músico por la aparición con vida de Santiago Maldonado antes de “El Aguante”, tema del último disco de Calle 13. El reclamo que hoy atraviesa la sociedad argentina fue parte de todo el recital ya que René toco varios temas con una remera donde se sumaba al reclamo al grito de todo el Luna de “Santiago dónde está?”. René pidió que no se partidice el reclamó y clamó por el respeto a los derechos humanos en todo el continente, pero también hubo lugar para la queja hacia la mafia de la industria discográfica al ritmo de “Calma pueblo”, además de otro momento que el boricua pidió para sí mismo cuando presentó “Hijos del cañaveral” donde reclamó por la libertad de su Puerto Rico natal de la ocupación yanqui.
Durante el recital no faltaron los aclamados temas de Calle 13, “Baile de los pobres”, Adentro”, “Latinoamérica”, “La Vuelta al Mundo” y “No hay nadie como tú” hicieron saltar y bailar a todo el Luna Park durante más de dos horas. “Atrévete-te-te”, “La Cumbia de los Aburridos” y “Vamo´a portarnos mal” terminaron una noche intensa, emocionante y que atravesaba el cuerpo de punta a punta.
René volvió cargado de energía con un trabajo más que interesante y una banda a la altura del desafío. Sin dejar de lado el compromiso y el interés social, su banda no le esquiva el tiro al presente pero propone a través de su música otro futuro. Un artista necesario que nos llevó durante dos horas de viaje por el mundo y nos sacudió nuestras fibras más íntimas como ya demostró saber hacerlo durante tantos años.
Set list:
Somos Anormales
Baile de los Pobres
El Aguante
Desencuentro
Calma Pueblo
Pa´l Norte
Dagombas en Tamale
Adentro
Atrevete / Cumbia de los aburridos
La Sombra
Guerra
Fiesta de Locos
Muerte en Hawaii
Latinoamérica
Milo
Apocalíptico
La vuelta al Mundo
Hijos del Cañaveral
El Futuro es Nuestro
No hay nadie como tú
Vamo´a Portarnos Mal