El sábado 12 de agosto a partir de las 16:30 se presentó en The Cavern Club el libro “Más que sonidos, la música como experiencia” de Alejandro Vainer. Publicado por la Editorial Topía.
En primer lugar, el libro se saca de encima la definición canónica de qué es la música. Disputa con el reduccionismo de considerarla un fenómeno acústico y le agrega el cuerpo. Afirma que la música es lo que vivimos cuando escuchamos música con todo el cuerpo.
Suma que el espectador de un concierto, una obra de teatro o cine no es un mero consumidor final. En segundo lugar, hace un recorrido histórico por las décadas del ´60 y ´70 en donde es influenciado por el rock nacional en sus primeros recitales de adolescente, en esa instancia oscura de Argentina, encuentra un resguardo intangible en Spinetta, Serú Girán y Charly García, en la revista Expreso Imaginario.
También el libro cierra dos Bonus Tracks: uno con el mito de la sordera musical de los psicoanalistas, el otro, sobre los músicos y el dinero. En esta propuesta el autor constituye una definición subjetiva que es corporal en donde se producen entramados biológicos, psíquicos y culturales. El eje que la recorre es el desafío de Vainer de tomar: “La música es una experiencia corporal e intersubjetiva”, repone al cuerpo a la experiencia musical.
Un libro abundante en documentados y placentero en la lectura. Está basado desde el psicoanálisis, la musicología, las neurociencias, la antropología, la sociología, la literatura y testimonios de los músicos.
Alejandro Vainer es Psicoanalista. Licenciado en Psicología (UBA). Coordinador general de la Revista Topía. Docente de la Facultad de Psicología de la UBA, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También es músico y columnista de Rock y Jazz en radio.