El trio estreno su segundo material de estudio el pasado viernes en el icónico espacio porteño de Niceto Vega y Humboldt en una noche donde también hubo lugar para clásicos y para clamar por Santiago Maldonado.
Negro Mate, el power trio rockero que venía de lanzar su segundo LP, Dopaje, hace algunos meses, finalmente llegaba al día de su presentación oficial. Todo lo que este disco muestra en formato estudio hacía pensar definitivamente en que merecía un debut a todo trapo, y el lugar elegido para llevarlo a cabo fue acertado. El comienzo de la noche estaba en las manos de Simurdiera, amigos del grupo, que aprovecharon también para grabar un DVD en vivo en una fecha especial para ambas bandas.
Así fue que cerca de las 20:00 se abrió el telón en el Roxy y Simurdiera lanzó los primeros acordes de su punk rock furioso, plasmado en Arboles Sin Derribar, el primer disco del grupo. Alrededor de una hora en manos de los chicos de Simurdiera bastaron para dejar el escenario picante para el plato fuerte de la noche. Y Negro Mate estuvo a la altura de las expectativas sin dudas. Cuando apenas corrían las 21:00 se escucharon los primeros riff de El Arte como apreciación del error, tema que abre Dopaje y que muestra de entrada que la propuesta elige el rock clásico y crudo para expresar lo que sienten. La primera tanda de temas estuvo dedicada exclusivamente al agasajado de la noche, así fue que siguieron Tarde o Temprano, Vas a Caer y Muecas, donde Paula Di Mazo mostró que
además de manejar las cuatro cuerdas posee una voz digna de liderar cualquier conjunto de rock. El primer recuerdo llego con Nuevo Infierno, uno de los temas de su primer disco, Tarde o Temprano, para luego dar paso a un jugado cover de Héroes del Silencio, donde Mariano Carballo se puso en la piel de Bunbury para cantar Entre dos Tierras.
Mientras que la banda le sacaba hasta la última gota de jugo al sonido del Roxy, los temas iban y venían entre sus dos discos con una potencia cruda y que mantenía al público prendido a lo que sucedía sobre el escenario. Hubo tiempo para el segundo cover, esta vez el turno fue para Ciudad de Pobres Corazones, en una versión cargada de distorsión y riffs que le dieron una potencia inédita al clásico de Fito. Luego de Alejándote del Sol, Paula volvió a tomar la posta y dedicó el siguiente tema a nuestras madres y abuelas de la plaza, a su búsqueda y pidió una vez más por la aparición con vida de Santiago Maldonado, dejando el resto del mensaje en las melodías de S.O.S. y mostrando que Negro Mate no le esquiva el bulto a los temas por los que sienten que deben jugársela.
Siguieron Revolución 3D y un excelente cover de Tu Eres Su Seguridad de Hermética. Ya llegando al cierre del show sonaron los pendientes de Dopaje para completar la lista, fueron los tres al hilo con Cara o Cruz, Cartas Marcadas y El Camino Más Largo. El cierre de telón dejó un sinsabor de ganas de más, pero con la satisfacción de haber visto un gran show.
Negro Mate mostró en el Roxy que le sobran condiciones para explotar esos espacios con su propuesta de rock crudo setentoso, pero con la prolijidad de un reloj bien ajustado. Dopaje Salió a la cancha de la mejor manera y deja esa tranquilidad de que hay cosas en el under que se están haciendo bien y merecen ser escuchadas.
Set List:
- El arte como apreciación del error
- Tarde o temprano
- Vas a caer
- Muecas
- Nuevo infierno
- Entre dos tierras
- Podría ser yo
- Pétalo de fe
- Humo
- Tiempo
- Ciudad de pobres corazones
- Alejándote del sol
- S. O. S
- Revolución 3D
- Tú eres su seguridad
- Cara o cruz
- Cartas marcadas
- El camino más largo