Con “De los gigantes” recién salido del horno y en un fin de año que los tuvo cargados de shows con justa causa, Lucio García Jurado quien pone voz y guitarra a Virtual Frizz cuenta a RCI de donde viene ese rock groovero que “pretende pegarte en el pecho” y qué los espera después de la salida de su último álbum.
Lulo dice que “Tres ce dos siete tres” es un EP. Pero aparte de ser quásar o las coordenadas de una galaxia que se nos es imposible ver desde aquí es el primer registro de la banda subido a la red, definición un poco humilde para un trabajo que “no suena mal” y tiene bastante clara “la misión” aparte de definir su identidad versionando una canción de los viejos Pappers como “Pea”. Después se exhibió algo más en “Camaleón – Cigüeña” que dura poco más de 10 minutos
Pero con la llegada de su último trabajo “De los gigantes” se pueden apreciar mejor los dotes de una banda que transita distintos estadios en un power trio que busca el groove tanto como la contundencia de su sonido.
Respecto al sonido que busca la banda Lulo dice “en el vivo buscamos más todavía esa contundencia, nos pasa de tener un tema nuevo y tocarlo en vivo para que se vaya afianzando, no es que lo encanutamos más bien todo lo contrario, vamos tocándolo en vivo para terminar de firmarlo”
¿Cómo llegan a “De los gigantes”?
Es el disco que siempre quisimos hacer con la banda, hace 8 años que tocamos y siempre la idea fue hacer un disco como éste, pudimos ir mechando material que teníamos. “Huesos” es una canción por ejemplo que tiene tres años, capaz ya no nos copa tanto tocar canciones de antes, que habíamos hecho a los 15 o 16 años. Este disco no es tan ATP, es más seria la cosa.
Cosa seria también es telonear para La Renga ¿Cómo fue eso?
Ni bien se instaló el rumor de que iba a venir La Renga a Navarro, nosotros somos de ahí, nos pusimos en contacto con la gente de cultura para saber si era cierto y si iba a haber banda telonera, nosotros enviamos dos demos de un vivo que tenemos grabado y una semana antes del recital nos llaman para decirnos que a la gente de La Renga le había gustado nuestro demo y que íbamos a tocar antes que ellos. Me acuerdo que trabajaba en un call center y renuncie en el momento en que me entere que tocábamos, me fui y les dije “Loco me tengo que ir a ensayar porque tocamos antes que La Renga”
Eso fue un click, primero sentimos orgullo por todo el laburo que le metimos, después emoción, terminamos de tocar y estaba lleno, fue algo increíble.
Volviendo al disco ¿Por qué “De los gigantes”?
Le pusimos porque era algo muy importante este disco, nosotros sabíamos que lo teníamos que hacer hace mucho tiempo. Estuvimos produciendo y queriéndolo hacer bien hace 2 años, en 2015 dijimos que teníamos que hacer el disco, y en 2016 lo empezamos a grabar. Es como un legado que queremos dejar para alguien, que a su vez sentimos que los gigantes no dan a nosotros. Tiene ese ida y vuelta con esos semi-dioses que tiene la música, que no sabes a quien le estás haciendo la música en realidad, pero ellos te van dando el ok cuando terminaste un tema o decís “bueno dale para adelante”.
Estamos contentos con el disco, sabíamos que le habíamos metido mucha garra y que es un buen laburo,hubo buena recepción de la gente, es el disco que nos gusta mostrar. Como experiencia me di cuenta que los discos hay que laburarlos a pleno. Hay temas que tienen mucho tiempo, como Huesos, mucha maqueta, mucho laburo de arte. Apenas salió lo empezamos a tocar, lo tocamos en Niceto invitados de Mustafunk.
¿Qué bandas de la escena local y de afuera siguen?
Escucho Nasty Bomb, Mustafunk, Hormigas, Morbo y Mambo, fuimos a ver a Erick Mandarina, Pez también. De afuera nos gusta mucho Musse, es una banda que admiramos mucho, Audioslave también, Jack White a pleno y ahora estoy copado con una banda japonesa que se llama Lite que hace rock matemático. Nuestro batero toca bastante variado y eso también no da pie para hacer cosas más experimentales y no ser una típica banda de hard rock ni una banda común. Le esquivamos un poco a lo común.
¿Después del disco que les espera de cara al 2018?
En el verano tenemos bastantes cosas arregladas, General Viamonte, Gualeyguaychú, Entre Ríos por primera vez, vamos a estar en el Baradero rock el 2 de febrero, vamos a tocar con Eruca Sativa, Carajo, Iorio y Ataque 77. Después a Mar del Plata en febrero, ya estamos arreglando todo, como el disco está rodando y lo están escuchando, entonces hace más fácil, a Mar del Plata nos invitaron. . El 2018 tiene que estar mejor que el 2017, cuando estas en el ruedo vas haciendo temas, ya tenemos algunos cerrados, la posta es tocar mucho.