En una compra valuada en 52.4 mil millones de dolares Disney comprará una gran parte de lo que conforma la 21st Century Fox
Durante los primeros días de Diciembre volvió a cobrar fuerza el rumor sobre la compra de 21st Century Fox por parte de Disney, lo único que faltaba era la confirmación de parte de las dos compañías, finalmente terminó sucediendo. A principio de la semana el rumor se hizo realidad Micky Mouse tiene nuevos compañeros en su gran listado de propiedades.
En tan solo 11 años Disney se fue apropiando de grandes compañias, con Bob Iger a la cabeza, las inversiones millonarias dieron sus frutos, en el año 2006 se hicieron con los estudios Pixar por una suma de 7.400 millones de dolares, no fue tan sorprendente este trato como si lo fue en 2009 cuando decidieron hacerse con la totalidad de Marvel Entretainment en un costo total de 4.000 millones de dolares que fue recuperado con tan solo cinco años después con los estrenos de sus películas sin contar con todo el material de merchandising (figuras, juguetes, accesorios y demás productos relacionados con los superheroes). Finalmente el último gran golpe lo dió en el 2012 cuando adiquirió Lucasfilm, teniendo en su poder la saga de Indiana Jones y obviamente toda lo que tiene que ver con Star Wars. Y ahora adquiriendo la gran parte de 21st Century Fox, Disney tendrá uno de los monopolios más grandes vistos en la historia de la cinematografía.
En una cifra cercana a los 52.4 millones de dolares, Disney se quedará con lo que será la parte que tiene que ver con el cine, series y televisión de Fox, mientras que ellos se enfocarán en noticias y deportes.
¿Qué quiere decir todo esto? Finalmente Disney y Marvel Studios podrán contar con todo el espectro de superheroes y villanos del mundo Marvel, teniendo infinitas posibilidades de seguir explotando este universo y finalmente terminar con la dependencia que le generan algunos actores/superheroes como Robert Downey Jr / Ironman, Chris Evans / Capitan América, ahora la posta la podrán tener el Profesor X y Reed Rechards, tal vez veamos una versión que complazca a todos sobre Los Cuatro Fantásticos o veremos a X-Men peleando contra los mismos Vengadores. Ahora también sabemos que habrá vida después de Thanos, ya que la mayoría de los villanos fuertes los poseía Fox.
Seguramente los actores cambien, el único que tiene el boleto asegurado acá es Ryan Reynolds con Deadpool, el propio Bob Iger confirmó que el capitán bocazas seguirá siendo categoría R y hasta vio la posibilidad de abrir un departamento Marvel-R para este tipo de producciones, pero esto se verá más adelante.
Pero la cosa no termina acá, porque a falta de superheroes, Fox es dueña de muchas otras franquicias que pasarán a pertenecer a Disney, por ejemplo: Avatar, La era del Hielo, Alien, Depredador, Mi Pobre Angelito, la resucitada historia de El Planeta de los Simios, y ahora cuenta también con la totalidad de Star Wars, ya que Fox era dueña del episodio 4, y mucho más.
Con respecto a las series, tendrán en su poder (solo por nombrar algunas): 24, Homeland, Modern Family, American Horror Story, Expedientes Secretos X, Legion, y obviamente Los Simpsons.
A nivel televisivo: NatGeo y Star India.
También recordemos que Disney está armando su propio servicio de streaming para competir con Netflix, y la adquisición de todo lo mencionado lo volverá un gran competidor.
Todo esto es un pantallazo de lo que se viene y están arreglando entre las dos compañías, con el correr de las semanas se sabrán más detalles sobre lo que está sucediendo.
Algo que no hay que dejar de lado, es que este control sobre las grandes franquicias, sobre este monopolio, es que estas superproducciones se harán cada vez más masivas, haciendo que los calendarios de fechas de estreno para otro tipo de películas se vean afectadas para no competir contra ellos teniendo todas las de perder. El cine independiente y las películas grandes que no cuentan con esas billeteras abultadas tendrán que hacer lo suyo para hacerse un lugar en cartelera y la opción del espectador.