Desde mediados del 2000, James Cameron (Terminator, Titanic, Avatar), venía preparando y postergando el ambicioso proyecto de adaptar el manga de Yukito Kishiro: Gunnm (Battle Angel Alita). Te contamos como fue el paso a paso a través de los años y como, finalmente, Robert Rodriguez llegó a ser el director.
Tres años después, en 2003, anunciaba en una entrevista que estaba en planes para producirla, escribirla y dirigirla. Todo parecía que pronto iba a ver una nueva de James Cameron de Ciencia Ficción luego de la dramática y épica Titanic. No fue así.
Estrena para Enero del 2005 el documental, que pasó casi inadvertido: Aliens Of The Deep.
Para mediados del corriente año anunciaba para The Hoolywood Reporter que la película estaba postergado, no cancelado, y que se estaba concentrando en el "Proyecto 880" -que luego fue renombrado como Avatar (2009)-.
Si bien 20th Century Fox estuvo desde el comienzo en el proceso de creación de Battle Angel, nunca le cerraron las puertas; para Febrero del 2006, James estaba viendo la posibilidad de producir ambas películas al mismo tiempo. O sea: Producir Avatar y a la par B.A. Además la adaptación del manga es la segunda de los dos planes de películas que serán trilogías (saga en el caso de la historia de Jake Sully).
Obviamente que la primera fue Avatar -y curiosamente es la que se está produciendo y filmando sin problemas 4 más sobre habitantes de Pandora y serán estrenadas en los años 2020, 2021, 2024 y 2025-
En Diciembre del 2009, mientras disfrutaba del éxito que obtenía Avatar a nivel local y mundial, les había dicho a los chicos de MTV News que el guión de Battle Angel ya estaba completo.
Jon Landau, su productor actual y que desde Titanic pegaron buena onda, comentaba en una entrevista que estaba tratando de convencer a Cameron para que cambie el título de la película por, como la conocemos ahora, Alita: Battle Angel (Alita: Angel de Combate) y no sólo eso, también anunciaba que la actual co-guionista Laeta Kalogridis (Alexander, Pathfinder, La Isla Siniestra) estaba trabajando en el guión.
Para fines del 2010, Cameron anunciaba las secuelas de Avatar pero que Alita seguía en sus planes y no tenía intención de abandonar la silla de director por el hecho de que seguía perdidamente enamorado por llevar a cabo su ambiciosa y tardía adaptación al cine.
¿Y cómo llegó esto a las manos de Robert Rodriguez?
Pues, en 2015, The Hollywood Reporter habían anunciado que Robert Rodriguez (Trilogía de El Mariachi, Sin City, Saga Mini Espías, Del Crepúsculo al Amanecer, Planet Terror) estaba en negociación para dirigir la película guionada por Cameron y que éste último, finalmente, se bajaba del asiento como director y quedaría como productor, y guionista, junto con Jon Landau.
Si bien no estaba confirmado todavía, Rodriguez trabaja en y sobre el guión de Cameron; presentándole una condensada combinación de las 186 páginas del guión y alrededor de 600 paginas de puras notas que a ciencia cierta no se sabe bien si fue o es el guión de rodaje (para que se entienda bien: el guión de rodaje contiene información como, por ejemplo, los tamaños, números y duración de la toma de cada escena).
James Cameron queda satisfecho con el "guión de rodaje" que le había presentado Rodriguez y, sin dudarlo, le pide que sea él quien ocupe la silla de Director.
Mayo del 2016: 20th Century Fox anuncia que la producción tendría un costo de alrededor de entre 175-200 millones de dólares. También anunciaba que Robert Rodriguez es el Director y luego afirmaba la esperada fecha de estreno: 19 de Julio del 2018.
Finalmente el sueño de Cameron de llevar su manga favorito al cine se cumplió, se hizo realidad y no hay que olvidar que todo ese proceso fue largo. Muy largo de llevarlo finalmente a cabo.
Mira el impresionante 1er trailer de Alita: Ángel de Combate: