top of page

5 discos under del 2017 que vale la pena escuchar

El under es un universo inmenso de opciones musicales, desde reggae hasta metal, la oferta es buena y variada. Acá una selección de algunas interesantes propuestas lanzadas durante el 2017.

Luego de un año 2017 en interacción con decenas de bandas que integran el hermoso y vasto mundo under, decidí hacer una selección de algunos materiales que vale la pena escuchar. Sin pretensiones de realizar ningún tipo de ranking o afirmación de “los mejores”, ya que hay un inmenso número de discos y propuestas editadas a las cuales no he accedido, si creo que los discos que verán debajo son dignos de ser escuchados. Ya sea por el correcto trabajo desarrollado, la originalidad de la propuesta o la capacidad de generar esas ganas de escucharlos una y otra vez, esta selección de 5 materiales merecen un “play” para abrirse paso a una nueva opción musical.


En una época donde desde el mainstream se plantea que “el rock está muriendo”, desde RCI sostenemos que está más vivo que nunca, sobre todo si contamos con grupos como estos. Debajo tendrán cinco discos de propuestas variadas, desde el hard rock de Negro Mate o Vestigiosos de la Burda, hasta el heavy metal de la naciente NOHVA, además del ecléctico segundo material de Arraigo y la reafirmación de un gran momento musical de Mustafunk.


Arraigo – “Nosotrosacayahora”


El segundo disco de Arraigo llega luego de 5 años de “Fronteras y Horizontes”, y sin dudas que muestra que la espera valió la pena. Entramos al disco con el malambo que le da nombre al mismo, que nos marca de alguna forma un camino que atravesará el punk, la cumbia, murga, tango y muchos más ritmos con tinte rioplatense, siempre con la poderosa presencia rockera que le da a la banda un sonido tan autentico. “Nosotrosacayahora” muestra que Arraigo no es una casualidad, es una propuesta pensada en un contexto social complejo y que no esquiva la bala, un buen mate y a disfrutarlo.


Los Vestigiosos de la Burda – “Vodevil”


Una de las bandas nacientes que más me sorprendió este año fue sin dudas Vestigiosos, la propuesta es sencilla, hacen rock, rock de barrio de la vieja escuela. Un disco donde aparecen influencias de metal nacional, solos que recuerdan algo de Sabbath, una lírica ambiciosa, compleja, pero con un trasfondo social comprometido, dan cuerpo y alma a “Vodevil”. Temas pogueros como “Coche Furgón” o el corte difusión “Huertas Malas” dan un buen calibre al disco que no parece tener temas de relleno. Sin dudas una banda a seguir que puede desandar los pasos de grupos como La Renga o Nagual.

Mustafunk – “Lados G”


El grupo de funk que viene sonando fuerte en el under porteño cerró el 2017 con un disco que logró la difícil tarea de estar a la altura de su predecesor “Laboro Chamanik”. “Lados G” abré con un potente funk “Pelado” y tiene un recorrido entretenido y variado, varios temas propios con un gran trabajo de producción, además de dos covers con un espectacular tinte personal: “Cantares” de Serrat y “Bajan” del “Flaco” Spinetta. Los inéditos de Mustafunk vieron la luz y el grupo demuestra que su trabajo viene en serio.

Negro Mate – “Dopaje”


Otra propuesta rockera, para quienes venimos de la escuela de La Renga, Hermética, algo del grunge de los 90’ o incluso Motörhead, Negro Mate lanzó su segundo disco donde demuestra un avance en la madurez de la banda respecto de “Tarde o Temprano”, su primer material. En nuestro encuentro en RCI Mariano Carballo decía “Sentimos que este disco merece ser presentado en el Roxy, tiene mucho trabajo y es como ponerle el moño”, sin dudas lo merecía. “Dopaje” es un disco de rock, fácil de escuchar y que cuenta con un trabajo de producción minucioso (su responsable fue nada menos que Tito Fargo). Cobra valor cuando se pueden apreciar ambos discos del grupo asique en este caso la recomendación es doble.

NOHVA – “NOHVA”


El naciente cuarteto de heavy metal lanzó su primer material en formato EP(2015) y, si bien no se trata de un disco completo, es digno de destacar. Tuve la suerte de entrevistarlos, verlos en vivo y escuchar su material de estudio este año y en las tres patas vemos un compromiso de trabajo fuerte que tiene como resultado un metal alternativo con fuertes influencias groove y thrash. “Mi propia naturaleza” tiene fuerza de hit y nos pone a la espera de su primer disco de estudio que probablemente vea la luz en este naciente 2018.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page