top of page

Demandan a Spotify por más de 1.600 millones de dólares

Una compañía estadounidense, dueña de la música de algunos artistas y bandas de renombre internacional, demanda al servicio de streaming por infringir derechos de autor. The Doors y Janis Joplin, entre otros podrían ser bajados de la plataforma.

La empresa Wixen Music Publishin, discográfica norteamericana que administra la música de más de 2.000 artistas de talla internacional, denunció a la plataforma Spotify por “infringir deliberadamente los derechos de autor”. La demanda fue presentada el día 29 de diciembre del 2017 en una corte de California y exige una indemnización de más de 1.600.000 dólares, informó The Hollywood Reporter.


Desde Wixen aseguran que "Mientras Spotify se ha convertido en una compañía de miles de millones de dólares, los compositores y sus editores, como Wixen, no han sido capaces de compartir justa y legítimamente del éxito de Spotify, ya que Spotify en muchos casos usó su música sin licencia y sin compensación". Recordamos que Spotify ya atravesó varios casos de demandas por derechos de autor que resolvió a través de ínfimas indemnizaciones, como por ejemplo durante el 2016 cuando le pagó 30 millones en moneda estadounidense a National Music Publishers Association. Para este caso, la plataforma ofreció una compensación de 43 millones de dólares (algo así como 4 dólares por canción), números que ni siquiera se acercan a lo pretendido por la discográfica.


Está demanda se suma a otras que enfrenta en la actualidad Spotify, como la de Bob Gaudio y Buewater Music Corporation, en todas Spotify argumenta que son denuncias invalidas y que cuenta con “licencias implícitas para usar esa música”. Hoy en día la plataforma de streaming cuenta con más de 140 millones de usuarios, de los cuales 60 millones abonan por el servicio, lo cual genera un número millonario de ingresos para el grupo que busca entrar al mercado de valores.


Por el lado de Wixen, la compañía cuenta con los derechos de más de 2.000 artistas, entre los cuales figuran unas 50.000 canciones que hoy usa Spotify. Entre ellas se destacan The Doors, Janis Joplin, Tom Petty, Rage Against The Machine, The Black Keys, The Beach Boys, Santana, etc. En caso de que la denuncia avance y la plataforma no atienda el reclamo, podrían ser dados de baja del servicio las composiciones que pertenecen a Wixen. Por el momento seguimos viendo como las ganancias por la música de los artistas se la reparten discográficas o empresas 2.0.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page