top of page
Foto del escritorFidel Fourcade

Celebramos el Día Nacional del Músico y... algo más?

Hoy 23 de enero se celebra otra edición del Día Nacional del Músico en honor al natalicio de uno de los músicos más prolíferos que dio esta tierra al mundo. Luis Alberto Spinetta hoy cumpliría 68 años pero físicamente no está entre nosotros desde 2012, su legado y su trayectoria presentes hoy y siempre.

Sería muy injusto sólo linkear el Día Nacional del Músico para homenajear al flaco, en una tierra tan vasta como nutrida de músicos de alto calibre, es el caso de Atahualpa Yupanki, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Edmundo Rivero o Carlos Gardel por citar solo a algunos.


Lo cierto es que el senado de la Nación en 2014 aprobó el proyecto de ley para convertir el 23 de enero en el día por excelencia para la música Argentina. La iniciativa del poder ejecutivo también repartió en formato impreso obras musicales, autorales y compositivas más significativas de la vida del Flaco.


Es innegable la importancia del paso de Luis por estas tierras, junto a sus colegas y amigos dieron libertad al germen del rock para que se esparciera en el país en tiempos en los que expresarse era mucho más dificultoso de lo que es hoy. Instalando la piedra fundamental para el rock y la música que después vendría en las camadas subsiguientes de músicos.


Junto a Charly García y toda esa troupe dieron piedra libre a un movimiento que primero sería una poderosa contracultura pero que después se transformaría en una forma de vida, una actitud ante lo cotidiano, el rock.


Por eso hoy también vale recordar a Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo y fértil músico que también deslumbro con su carrera solista y sus primeros pasos con Amor Amarillo, Ahí Vamos y muchísima más música. Ni hablar del histriónico Miguel Abuelo, fundador de un cofradía pop-funky como lo fue Los Abuelos de la Nada en todas sus formaciones, juglar excepcional y showman como pocos en la escena nacional. Federico Moura y su Virus marcando una época también. Norberto “Pappo” Napolitano y su locura por el Rock y el Blues. Luca Prodan ese tano loco que cantaba en ingles en épocas en las que Argentina luchaba por defender sus tierras de británicos, solo por citar a los que ya no caminan esta tierra. Jamás olvidaría la voz de la Negra Mercedes Sosa.


La lista por suerte para nuestro legado, si nos pertenece hace mucho tiempo, es casi infinita y va desde Fito Páez, pasa por Andrés Calamaro, David Lebon, Pedro Aznar, Ricardo Mollo y termina seguramente más cerca acá en el tiempo con el Indio Solari y Skay Beilinson.


Pero como siempre dijo el flaco “aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page