top of page
Foto del escritorFlore Lazcano

El punk argentino está de luto, el adiós a Juan Ledesma

El asesinato de Juan Ledesma, baterista del grupo Superuva, moviliza al país en un pedido de justicia

Fue durante la madrugada del domingo 4 de febrero en Quilmes, Juan Ledesma tocaba la batería en la banda Superuva desde hacía ya 2 años.

Esa noche transcurría como cualquier otra en el bar Don pedro de la localidad donde Juan residía, tal como el resto de los integrantes de la banda y su novia Cecilia relatan, y cada relato parece volverse más desgarrador, una persona entre el público ataca a Esteban" Checha" , cantante del grupo y amigo del baterista, viendo la secuencia este interviene para salvar la vida de Esteban.

Desgraciadamente, el atacante no quería terminarla ahí, esto no quedaba ahí, desenfrenado continua su pelea esta vez arremete contra Juan, fuera de sí y empuñando una navaja de los 20 cm de largo, sin respeto por la vida, sin interés por la suya propia.

El nombre del atacante se dio a conocer más tarde, la colaboración de los fans, gente presente y el compartir en Facebook sin parar, ayudaron a dar con Christian Genez "El largo". Tras derribar a Juan, Genez lo apuñalo repetidas veces provocándole heridas mortales, mientras dos mujeres lo golpeaban, hasta dejarlo inconsciente.

Según relata su novia, quien no tiene consuelo, pudieron arrastrar a Juan hasta la esquina del lugar para esperar por la ayuda ya solicitada, pero en lugar de retirase, los agresores volvieron para continuar así con la golpiza.

Hoy, días después el perfil de Juan Ledesma en Facebook se volvió memorial, una lápida cibernética, "Para recordar y celebrar su vida", siguen circulando las fotos de los atacantes, siguen los allegados al del baterista sin poder comprender que pudo haber movilizado tanto a alguien como para llegar a terminar así con la vida de otra persona, siguen los desconocidos como es mi caso, sintiendo empatía y sintiendo en carne propia el dolor de perder un ser querido de manera tan injusta, siguen las fotos de perfil de los integrantes de la banda, volviéndose lazos negros.

El día martes juntos marcharon para pedir justicia, este asesinato no solo oscurese a la escena punk, este evento se dio en el pasado, y se puede repetir en el futuro, la muerte injusta no es desconocida para los que habitamos Buenos Aires.

Entre agradecimientos a Mosca de 2 Minutos, Ataque 77, Expulsados y otras bandas del punk argentino, se pueden leer en la página de Superuva, palabras que nos llegan a todos:

"Ya sabemos que la violencia no es el camino, lo sabíamos de antes y nos toca confirmarlo ahora. Nada tiene que ver este asesino con la cultura musical, con los ideales de uno u otro, ni mucho menos con distintos sectores del género. La música es unión y hoy nos mostramos unidos y así nos sentimos.

Simplemente decirles gracias, en nombre de superuva, de la familia y de sus amigos.

Y sepan que vamos a seguir hasta el final para que tanto Genez (El Largo) y los demás atacantes paguen por tanto injusto e inexplicable dolor.

Basta de violencia, #JusticiaPorJuanLedesma"

Equívocamente se confunde el punk con violencia, el punk comenzó como un movimiento de rebelión... el punk no se trata de acuchillarse unos a los otros, el punk no se trata de no tener respeto,

El punk se trata de luchar contra el sistema, si este sistema presenta injusticias y fallas. El asesino puso a los exponentes de la escena punk en alerta, y ninguno de ellos quieren verse relacionados con esta persona, y molesta pensar que gracias a él, los fundamentos pueden confundirse, y sobre todo, nadie quiere caer en la misma bolsa.

Desde corta edad recuerdo frecuentar boliches alternativos... estoy hablando de hace 16 años, y como nos aventurábamos a cruzar plaza de Mayo sin saber que iba a pasar, porque allí se encontraban "Los Obelo", un grupo de mal llamados punks, quienes, así como te podrían pelear por un collar, pelear por una cerveza, podían pelear por lo que se les diera la gana pensar que tenían derecho de tomarlo. Y cosas como esta me hacen ver que la violencia no se termina y a veces se lleva al extremo. Pude leer que a Gerez se lo vincula con los Obelo, por eso es que este caso me recordó a mi adolescencia.

A los 20 años, me encontraba en el boliche El Dorado, durante una fiesta fui atacada con Spray pimienta, es cierto que mi actitud no era la mejor con el resto de la gente, y se generaba bastante violencia en el entorno, pero reconozco que ese dia fui atacada gratuitamente y terminé en el hospital, sin poder ver y con la piel quemada por horas y hasta dos días. Las cosas no cambiaron, quienes eran violentos a los 20 son violentos a los 30 y a los 40.

Lo último que se lee en el Facebook de "El Largo", es "Yo no soy un ciudadano, yo soy punk", no es cuestión de ser ciudadano, no es cuestión de que la religión o las leyes te impidan matar y violar... es cuestión de principios comunes, tomar una vida es algo injustificado, te opongas a quien te opongas, como ser humano, como individuo, sabes que el sufrimiento ajeno está mal.

Se lee en un grafiti "Juan Ledesma, presente, desde donde estés, sigue marcando el compás que del pogo nos ocupamos los verdaderos punks."

Juan Ledesma no será olvidado, y es el deseo de todos sus amigos, familiares, y personas a quien su fallecimiento nos enmudeció encontrar que el pedido de justicia se haga escuchar.

Tags:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page