Otro golpe bajo para 20th Century Fox, en especial la pantalla chica, ya que pierde a su niño que tanto mimó y le creo grandes éxitos como Nip/tuck, Glee, American Horror Story o la reciente American Crime Story: Ryan Murphy.
Un poco de historia
Ryan Murphy en sus comienzos fue periodista en The Miami Herald, Los Angeles Times, Entretainment Weekly, entre otros. Pero en algún momento de los 90s se animó a escribir su primer guión cinematográfico mientras el seguía ejerciendo el trabajo como periodista. Su guión se titulaba: "Why Can't I Be Audrey Hepburn?" (¿Por qué no puedo ser Audrey Hepburn?) y esto capturó la atención de nada más y nada menos que de Steven Spielberg (Jurassic Park, Saga Indiana Jones, La Lista de Schindler). Spielberg estaba interesado en su historia en parte porque había dirigido a Hepburn en su última película, Always de 1989 que fue un rotundo fracaso y cosechó duras críticas en su momento. El guión de Ryan nunca se llegó a producir. Murphy es abiertamente gay, casadado -presuntamente se casaron secretamente en 2012- con el fotógrafo David Miller con quien tiene un hijo, Logan.
"Supéralo, soy legenda. Está sucediendo"
Para fines de la década del 90 crea la serie Popular pero la fama no le llega hasta recién en el 2003 cuando crea la exitosa serie para el canal FX -un canal secundario de Fox- Nip/Tuck y 2 años después es galardonado con un Globo de Oro a Mejor Serie de TV de genero drama. A partir de acá en adelante la cadena Fox lo retiene, lo mantiene y le abre las puertas para que comience a crear series a su antojo.
Y en mayor o menor medida le fue creando y presentando, generalmente, series antológicas con dispares de criticas de la prensa especializada y de la audiencia.
Entre ellas se pueden (o pudieron) destacar series como: Glee -Comedia musical que en sus primeras temporadas lograron romper récords de raiting televisivo pero que luego, temporada tras temporada, fue perdiendo calidad y audiencia televisiva-
American Horror Story -su única creación, hasta el momento, más longeva que cuenta con 7 temporadas y muy pronto continuará con la 8va temporada: Cult. Además estaría preparando una 9va para el año que viene-
Feud -en su primera temporada habla sobre la rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis durante y después de la filmación del clásico de los 60s: What Ever Happened to Baby Jane? FX a principios del año pasado, un mes antes de estrenar la serie, había anunciado que daba luz verde para una 2da temporada-
American Crime Story -Cuenta actualmente con dos temporadas. La primera ya transmitida por la cadena FX contaba con el escándalo y mediático crimen que tenía como protagonista y en la mira a O.J. Simpson. Su actual 2da temporada cuenta la historia del asesinato del diseñador italiano Gianni Versace-
Pero no todo es color de rosa para el magnate, series como Scream Queens y The New Normal fueron canceladas tras sólo una o 2 temporadas.
Murphy y el cine
No sólo se limitó a la pantalla chica. 2 guiones fueron adaptaciones de libros que se proyectaron en la pantalla grande. Ambas novelas fueron grandes best-sellers como Running With Scissors (Recortes de mi Vida - 2006) y Eat, Pray, Love (Comer, Rezar, Amar del 2010). Ésta última fue un gran éxito de taquilla pero la critica especializada y el público la destrozaron. La cadena HBO, en 2014, estrena en la pantalla chica la película The Normal Heart que tiene como protagonistas a Mark Ruffalo, Julia Roberts, Alfred Molina, Mathew Bomer y Jim Parsons.
Netflix: El nuevo hogar
La ya conocida historia de que Disney compra gran parte de 20th Century Fox, entre ellos las cadenas televisivas: Fox y su par FX, entre otras.
Esto puso en jaque a Murphy que se lo vio distanciado sobre estos futuros cambios que se venían (y que se vienen) por parte del imperio del Ratón que ya tiene en su haber a Marvel, Lucas Film, Industrial Light & Magic -ILM-, ESPN y ABC. Los rumores iban y venían hasta que finalmente se dio a conocer la -no tan sorpresiva- noticia. Disney-Fox retuvo al magnate todo lo que pudo pero Netflix se lo saca por tan sólo 300 millones de dólares por 5 años. Tiene toda exclusividad para crear series y/o películas pero siempre y cuando toque un determinado piso de audiencia que deberá SI O SI alcanzar para realizar los pagos acordados en el acuerdo.
"Las series de Ryan Murphy han influenciado en la cultura global, han reinventado géneros y han cambiado el curso de la historia de la televisión. Su inquebrantable dedicación a la excelencia y a dar voz a los sectores poco representados, a exponer una perspectiva única o solo a sorprendernos impregna su rompedor trabajo" - Ted Sarandos Jefe de Contenidos de Netflix.
2 proyectos ya fueron presentados por Murphy quién comenzará a trabajar en Julio, una mes después de que su contrato con la cadena Fox expire.
Ratched será protagonizada por Sarah Paulson (actriz que ya ha colaborado en otras producciones de Murphy como American Horror Story o en American Crime Story: The People vs O.J. Simpson), y contara como esta joven enfermera se convierte en ese grosero y amargo monstruo que vimos en el clásico de Milos Forman: Atrapado sin Salida de 1975.
La otra es por la que pelearon duro las 3 plataformas Online: Hulu, Amazon y Netflix, quién éste último, finalmente, salió vencedor. The Politician -confirmado solamente Ben Platt- hasta el momento se sabe que habla sobre un rico con ambiciones políticas y que podría tratarse de temas políticos, obviamente, aunque se especula que cada temporada cuente con uno distinto. También podría incluir números musicales, algo ya visto y además es sello de Murphy.
Ryan quiere también a dos actrices, una de ellas es famosa cantante de larga trayectoria, para su serie: Barbra Streisand y Gwyneth Paltrow (Trilogía Iron Man). Si ambas aceptan serán protagonistas y no sólo eso: también se subirían a la silla de productoras y, posiblemente una de ellas, directoras de uno o varios episodios de la serie.
A la espera de más novedades.