Lo que debemos saber sobre la película argentina que sitúa en nuestros pagos el oscuro mundo de H. P. Lovecraft.
Oscura y misteriosa Buenos Aires, como nunca la vimos. La lluvia no es cualquier lluvia, esta vez el agua no purifica, el agua trae consigo un mal augurio.
Así empieza Necronomicón, El libro del infierno. Todo conocedor de H. P. Lovecraft sabe que el agua es un componente importante de sus relatos. Monstruos que nacen desde las profundidades, criaturas que vienen a recuperar lo que alguna vez fue suyo... esos mares arrebatados, esas tierras tomadas por la fuerza, cada criatura tiene que cumplir su ciclo, será esta vez el tiempo de la raza humana para culminar el suyo?
Necronomicón, es uno de los más oscuros y llamativos libros jamás escritos, los secretos que oculta pueden cegar, matar y enloquecer a quien se atreva a leerlo, estos son los motivos por los cuales aquellos ejemplares que alguna vez existieron, fueron quemados y destruidos... Lo que sabemos gracias a los escritos del genio loco Lovecraft es que uno de estos ejemplares, tal vez el último sobreviviente de ellos, por cuestiones del destino terminó en Buenos Aires, custodiado por Jorge Luis Borges, quien perdió la visión, uno de los más preciados tesoros que un escritor y amante de la lectura, puede perder.
Conjuros, tratados con el diablo, puertas secretas, el libro tuvo un título original en árabe: Al-azif, nombre que se le da al sonido que producen los insectos, que se supone no es ni más ni menos que el murmullo de los demonios.
La película Necronomicón no deja escapar ningún detalle, el sonido de la lluvia, el murmullo de los insectos y los monstruos que surgen de las profundidades. La historia involucra a Luis, un bibliotecario que debe hacer un relevamiento de los ejemplares ocultos en los oscuros recovecos de la Biblioteca nacional de Buenos Aires, antes de que sea tarde y el agua suba desde las napas para destruirlos. Dieter, El guardián del libro maldito, muere, aun habiendo estado muerto mucho tiempo antes. Dejando a Luis a cargo del mismo, y sin saberlo este se encuentra en la difícil tarea de proteger al libro... o dejarse corromper por este.
El director Marcelo Schapces, trae el mundo de Lovecraft a nuestra ciudad, reúne a un gran equipo para la creación de este film. Un guión escrito por Ricardo Romero, Luciano Saracino y el mismo Schapces. Con ilustraciones de Aldo Requena y Salvador Sanz, que retratan los monstruos que habitaban en la cabeza del autor, con fidelidad y libertad. Un elenco de caras conocidas como lo son Diego Velázquez, Daniel Fanego, y Federico Luppi.
Guiños a Lovecraft y Poe no faltan en esta película, Necronomicón nos envuelve y arrastra jugando con nuestros sentidos y deja dando vueltas, palabras en nuestra cabeza, cual moscas zumbando en nuestros oídos.
Tuve la suerte de poder asistir a la presentación del libro: "Necronomicón, el libro maldito", así también como a la premiere de la película, que se entrenará este jueves primero de marzo en los cines argentinos. Pude intercambiar algunas palabras con el director Marcelo Schapces, y escuchar a el equipo involucrado.
El ver el film terminado para estas personas fue un sueño cumplido tras 6 años de trabajo, pero parece ser que no basta solo con tener una maravillosa pieza creativa, llena de cultura, y de un género que pega tan fuerte como el terror... Lo que importan son los peces gordos, la película no va a ser estrenada en todas las grandes salas de cines, tristemente porque la prioridad no la tiene el que se hace desde abajo y trabaja duro, la prioridad la tienen quienes traen el capital.
Habiendo dicho esto, disfruten la película, los que puedan asistir, y absolutamente recomiendo el libro Necronomicón "El libro maldito" de editorial Utopia, un libro que nos enseña acerca de otros libros, de lo oculto, lo innombrable, nos enseña sobre esos libros que nunca deberían ser leídos.