top of page
Foto del escritorFidel Fourcade

Indio Solari: Crónicas de un retiro anunciado

Luego de que Julio Sáez, su representante, declarara entre semana que Carlos “Indio” Solari no volvería a tocar en vivo, uno de los miedos mas latentes de todos los "ricoteros" y suscritos al rock nacional ha vuelto pero.. en la tierra del "pogo mas grande del mundo" donde los recitales que brinda son un "océano de gente" ¿somos el peor publico del mundo tambien? Desmitifiquemos y hablemos (de una vez) de lo que nos merecemos

Si no es el músico más convocante de la Argentina, es porque también los es del continente y, quizás, uno de los más atrayentes del mundo. Ahí erradica el problema número uno para Carlos. Hace años que “las misas” que acompañan al ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota son más convocantes y su idolatría trasciende generaciones completas.

Sino no se explica cómo un “tipo” que allá por el año 1985, cuando Gulp! hacia su aparición, mucho antes de los chicos que alguna vez habrán presenciado sus shows junto con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en Tandil, Mendoza, Entre Ríos o Olavarría estuvieran en los planes de sus padres, viajen horas, pelegrinen y luego tarden días o semanas completas en volver a sus casas, lo sigan sin cuestionamiento alguno. Es sencillo, el “tipo” tiene ángel, por lo menos más del que tienen sus seguidores “chicos de barrios desangelados”.

Luego de tanta suspicacia en torno a las muertes, no sólo en el último recital que dio en Olavarría, sino desde la época en la que formaba parte de Los Redondos, parece que no hemos tenido tiempo de “parar la pelota” y reflexionar un par de cuestiones:

La primera y fundamental ¿Qué hemos hecho aparte de comprar sus discos y escuchar sus canciones hasta el hartazgo para colaborar con su vida? Absolutamente nada. Una persona que llegó al éxito (al menos éxito en los cánones de la sociedad occidental en la que vivimos) un poco tarde, pasados los 30 años hace otros 30 que no puede salir a la calle, disfrutar con su familia de salir al cine o comer algo sin que los “fans” no paren de demostrar su afecto y admiración.

Es lógico que cualquier ciudad donde se presente quede completamente sitiada por su sequito pero ¿Cómo público no hemos colaborado a la destrucción parcial de su carrera? ¿Cuántas veces el indio tuvo que parar en medio de los recitales para pedir que “paremos un poco”? ¿Cuántas veces siguió con el show aun sabiendo que a mitad del mismo ya había un saldo trágico? ¿Colaboramos como público? ¿Si vemos a un idiota al lado nuestro sabotear la “misa” porque no lo paramos sabiendo que somos un “océano de gente” que lo seguimos y lo queremos bien? La respuesta a todo es NO.

Creo que hemos ayudado a agigantar al personaje que gira en torno al "Indio" a niveles casi biblicos pero a su vez y en forma inversa hemos ayudado a destruir en parte la vida de Carlos Solari, una vez más la ficción ha superado a la realidad.

La responsabilidad nos trasciende como publico pero no como sociedad y mientras ya se sabe el arte de tapa, el título y hasta el nombre de las canciones de su nuevo trabajo nos alejamos cada vez más de la posibilidad de vibrar en vivo junto a él.

“El ruiseñor, el amor y la muerte” será lanzado este año y aunque todavía no he escuchado ni un acorde de “El que la seca la llena” ultimo corte del trabajo discográfico no puedo dejar de sentir esa nostalgia que sentí cuando escuché la última canción grabada de los redondos sin saber que así era.

Y nosotros todavia exigimos que vuelva Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Eso es to to todo amigos.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page