top of page

“Queriamos sumar nuestro granito de arena presentando nuestro disco el 24 de marzo”

La Industria del No Pensar se prepara para lanzar su primer disco, Oveja Negra, este 24 de marzo a las 00:00. Una banda que nace impulsada desde la reflexión sobre la última dictadura militar con una propuesta artística ambiciosa.

Este jueves tuvimos el placer de charlar con los chicos de La Industria del no Pensar, banda que se presentará el próximo 21 de abril junto a Peligrosos Inocentes en El Marquee. Y que además está a horas de lanzar su primer disco, una obra conceptual de 17 temas basada en la última dictadura cívico militar que golpeo a nuestro país. Porque lo hicieron, que los motivó y cómo piensan la música, fueron algunos de los temas que aparecieron durante la charla:


Ustedes van a lanzar su primer disco, Oveja Negra, este 24 de marzo ¿Por qué eligen esta fecha particular para el lanzamiento?

Joaquín Enríquez: Oveja Negra es una ópera rock, es nuestro primer disco y está ambientada en la dictadura cívico militar que ocurrió en nuestro país. Es una historia ficticia basada en hechos reales, por un lado, se cuenta una historia linean a través de todos los temas, no son temas sueltos, es como leer un cuento. Tratamos de que se repitan ciertos motivos musicales en toda la obra. Como está relacionado con la última dictadura y estamos cerca de la fecha y los tiempos nos daban, queríamos sumar nuestro granito de arena a la memoria sacando el disco el 24 de marzo, con todo el respeto que la fecha se merece.


¿Y porque eligen como banda hacer un disco conceptual completo abordando este tema? ¿De dónde viene esta intención?

JE: Por un lado, yo hice el colegio secundario en el Rodolfo Walsh, un lugar al que le tengo mucho cariño, en el cual se hace mucho hincapié en el tema, aunque en otros lugares se viva como tabú. Aun así, en este país todos los avances en el tema de Derechos Humanos me sorprenden respecto a la comparación a nivel mundial, es algo histórico y particular el tratado del proceso, y yo participe en todo esto desde el centro de estudiantes del colegio. A mí siempre me toco mucho este tema, me sentí muy identificado con esto, cuando lo compuse tenía 18, y me sentía muy identificado con todas esas personas desaparecidas, con todas las familias que quedaron vacías, pensaba “si yo hubiera nacido 40 años atrás no sé qué me hubiera pasado”. La realidad es muy distinta, pero ponerse en ese lugar, porque en esa época se acallo de esa forma, hay un porque, pero apelar al lado más sensible, somos seres humanos, ¿porque hicimos eso? ¿cómo llegamos a un genocidio donde desaparecen 30.000 personas? Y siendo artista creo que un placer enorme es poder expresarlo a través de la música.


Ustedes en el disco cuentan la historia de dos personas que provienen de familias distintas, políticamente hablando, en la época que explotó la dictadura ¿Por qué eligen esa historia?

JE: Y por un lado es la intención de decir que se puede romper un molde, las cosas no siempre tienen que ser negro o blanco, se puede romper, mezclar. El disco se llama Oveja Negra porque el personaje se siente así dentro de su historia personal en su familia, la otra protagonista es el disparador que lo lleva a romper con eso que lo tenía apresado. A partir de ahí se desarrolla la historia.

¿Y porque elegir hacer un disco conceptual, largo, en este contexto actual?

Luciano Bassano: Desde mi lado, cuando Joaquín me presentó el disco me gusto, yo no puedo escuchar una playlist de 50 temas, me gusta escuchar discos de principio a fin, lo bueno de Oveja Negra es que, si querés entender la historia te tenés que tomar el laburo de sentarte, ponerte los auriculares y escuchar la hora del disco, desde el primer tema al último, porque hay una historia muy buena para entender, y la única forma de entenderla es hacerlo completo.


JE: Por algo todos seguimos escuchando The Wall, incluso gente de nuestra edad. Un disco doble larguísimo, Oveja Negra también es doble, pero The Wall sigue siendo reivindicado y llenando estadios. No es algo del pasado.


Es ambicioso igual pensarlo siendo una banda nueva, no es lo mismo hacerlo siendo Pink Floyd que una banda emergente, sobre todo en una industria nacional que cambió.

JE: Es que da nervios pensar que pasará, pero solo pensamos en que queremos compartirlo con la gente. No sacamos ningún adelanto del disco, después veremos si alguno lo separamos como sencillo o algún video, pero queremos mostrarlo completo. Para mi pegar canciones de unos 3 años en un mismo material no es un disco, es un compilado de canciones, no es por el disco físico, sino por la idea. Pasa por valorar nuestra propia obra, la canción tiene un sentido dentro del álbum, no nos queremos limitar nosotros mismos, queremos probar si funciona, y si no funciona igual lo hicimos.


Y si escuchas los temas del disco sueltos, ¿Pierden sentido?

LB: En el disco hay temas que si los sacas de contexto pueden funcionar, pueden sonar en una radio o ser más hiteros. Pero hay muchos temas que están enganchados, están pensados para que sean escuchados desde el primero al último. Los podés sacar, pero en algún punto pierde su gracia si lo haces.


El 6 de julio van a estar haciendo la presentación oficial en vivo del disco, ¿Cómo se piensa un show para un disco así?

LB: La banda tiene poco tiempo en escena, pero hoy en día ya estamos empezando a planificar ese show. Queremos que se entienda la historia del disco en el recital, queremos mostrar visuales, todo el arte del disco cuenta una historia, están relacionados entre sí. La idea es poder plasmas todo eso en el show. Se va a tocar todo el disco de punta a punta y queremos que, si escuchaste el disco, te gustó, lo puedas vivir en el show.


JE: Apuntamos a la interdisciplina artística, mismo en el disco Sofia Cocchiarella es una gran amiga que hizo unos dibujos en acuarelas increíbles, que es uno para cada tema. Le da a la historia como si fuera un cuento con imágenes, tratamos de incluir cosas desde lo teatral, desde lo visual, es algo que también nos inspiró mucho Pink Floyd, sin dudas la mayor influencia para este disco fue Pink Floyd.


LB: Algún día grabaremos una película jaja, falta el subsidio del INCAA nada más.


¿Y después que aparece en el futuro de la banda?

LB: Es una incógnita gigante, esperamos que sea un año lleno de escenarios. Queremos tocar lo más que se pueda.


JE: Veníamos de proyectos musicales diferentes, no es la primera banda de ninguno, que es el más pequeño, pero más allá de ganar experiencia en el escenario juntos necesitamos salir a mostrar el nombre de la banda. Generar una identidad, mostrar Oveja Negra y ver cómo funciona. A partir de ahí planificaremos nuestra próxima aventura.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page