Las dos bandas realizaron shows intensos, con clásicos, temas nuevos y algunos covers, en una fecha donde se pudo disfrutar de música pesada del principio al final. Además, músicos de ambos grupos llamaron a reflexionar por nuestros desaparecidos en el Día de la Memoria.
Era un día especial, cargado de todas esas cosas que nos pasan un 24 de marzo, y la mejor forma de cerrarlo fue asistir al Marquee para ver la fecha doble que venían craneando NOHVA y Pájaro Negro. Fue cerca de las 23:00 que llegamos a Scalabrini Ortíz 666, donde nos recibieron con al habitual trato que tiene la prensa en sus shows, algo que siempre desde este espacio destacamos. Esto fue apenas unos minutos antes de comenzar la primera banda, ya con un alto número de asistentes dentro del lugar. Cerca de las 23:30 hizo su aparición en el escenario NOHVA, este cuarteto de heavy metal que no para de sorprendernos fecha a fecha, que contaba con el condimento del debut de su nueva batera, Nanu Villalba, primera presentación en vivo con el equipo confirmado.
El comienzo fue demoledor, una breve intro instrumental donde cada integrante del grupo hizo lucir sus dotes musicales, para luego dar paso a Ya No, primer tema de la noche. Los primeros minutos fueron de pura expectativa, ver a Villalba en los parches y como se adaptaba al grupo fue rápido, jamás le peso el nombre del lugar y tocó como si estuviera en una banda con años de trayectoria. Del resto de los chicos el nivel estaba, como siempre, en la calidad esperada de un grupo que labura en el más mínimo detalle, teniendo esos saltos épicos cuando las guitarras de Pichel y Gatto juegan en los solos, emulando quizás lo que solemos ver en las tres violas de Maiden. Siguieron Somos de este infierno, el clásico Mi Propia Naturaleza y otra conocida, Pussy Song. Está primer camada de temas mostró a Gatto algo molesto, con algunos problemas en la voz por un malestar que venía arrastrando desde algunos días, aunque con el correr de los minutos (Y el brebaje de la abuela) fue acomodándose en el escenario. Después de que sonara La Tormenta, bajaron las revoluciones y Peter Pichel tomó la palabra y una acústica para sentarse a hacer un tema alusivo a una fecha especial para el pueblo argentino. Hizo sonar una emotiva versión de La Memoria de Gieco, además de insistir en llamar a la reflexión y al respeto por la democracia en tiempos en los que parece estar nuevamente en juego. Siguió Confrontar, para sostener el clima, la balada pesada que forma parte del EP del grupo. Pero como los shows se terminan bien arriba, el tramo final fue demoledor.
Primero hicieron sonar un medley espectacular con temas de lo más variado, desde Bruno Mars hasta Nirvana, cerrando luego con el hit de Mötorhead, Ace of Spades, en la voz nuevamente de Pichel. El regalito de la fecha fue un tema nuevo, Nuevo Imperio Caído (Al menos así creemos que se llamará, aunque es un nombre tentativo al parecer), para mostrar algo de lo que se viene en el futuro disco del cuarteto. El cierre estuvo a cargo de Seguiré, explotando al numeroso público que se acercó al Marquee a apoyar a esta banda que parece tener años de carrera, pese a su juventud bajo ese nombre.
Pero la noche no terminaba ahí, todavía quedaba mucho por ver en el Marquee y estaba a cargo de Pájaro Negro, con una impronta más rockera, pero con matices pesados que lo vuelven difícil de comparar con otro grupo. Apenas pasaba la medianoche cuando Pájaro Negro comenzó su show al ritmo de Bien, de su último EP, Addendum, desprendiendo los primeros saltos y coros de parte del público. La particular voz de Diego es marca registrada de esta banda que tiene una capacidad particular para combinar la canción con el ritmo pesado que aparece en sus dos EP grabados hasta el momento. Siguieron en la lista Único, Crees y Hay, un salpicado de los dos trabajos de estudio que son una patada en los dientes. Para el primer cover de Pájaro hubo un cambio en la batería, ya que Martin Arias paso a las voces y le puso su toque al reconocido Plug in Baby de Muse. El ritmo frenético siguió en medio de chistes entre los miembros del grupo arriba del escenario, mientras sonaban Fantasmas, Dulce Niña y De los Muertos.
Y como NOHVA no era la única banda que andaba con estrenos, Pájaro Negro también adelanto algo de material. Primero hicieron sonar Preso del Error, tema que sus fanáticos pueden buscar en YouTube, y que algunos ya conocían, pero no forma parte de ningún EP, y luego si, un inédito absoluto, Mujer, que esperamos poder disfrutar en breve en alguna grabación del grupo. Ya en el sprint final del recital y de la noche sacaron munición pesada, el primero, corte del último EP, Si no puedes más, que cuenta con un videoclip en la web, y luego siguieron All My Life de Foo Fighters, nuevamente con Arias haciendo dupla vocal con Diego para cerrar retomando el tema que atravesó el país ese día. Arias tuvo unas palabras para destacar la importancia de un pueblo con memoria, para no repetir errores que hoy se están repitiendo, se sumó al grito de Nunca Más y largaron con el emotivo Tu Decisión, que también tiene un video grabado en la ESMA para el primer EP del grupo con el mismo nombre.
Ambas bandas dejaron todo sobre el escenario para dar dos shows de alto calibre para los amantes del rock pesado. Superaron las expectativas de este humilde espectador y dejaron esa sensación de querer volverlos a ver en vivo pronto.
NOHVA:
Intro Ya no Somos de este infierno Mi propia naturaleza Pussy Song La tormenta La memoria (León Gieco)
Confrontar Medley ( Bruno mars/Uptown Funk - Leny Kravitz/you Gonna go my way - Nirvana/smell like tren Spirit - white stripes/seven Marion army - Michael Jackson/beat ir - zz top/la grange) The Ace of Spades (Mötorhead) Nuevo imperio caído Seguiré
Pájaro Negro:
Bien Único Crees Hay Plug in Baby (Muse) Fantasmas Dulce Niña De los Muertos Preso del Error Mujer Si no Puedes Más All My Life (Foo Fighters) Tu Decisión