top of page

Oconnor, el inoxidable camaleón del rock pesado nacional

El músico llevó su proyecto solista al Roxy y mostró, una vez más, que no vive de los éxitos del pasado, en un show donde tres generaciones de rockeros disfrutaron a la par del cantante.

Claudio Oconnor es un nombre conocido para todos los que amamos el metal pesado nacional. Siendo uno de los cantantes más reconocidos del género, fue la voz de Hermética, luego hizo historia con Malón, y hace casi 20 años muestra otra faceta en su proyecto solista que lleva su nombre. Con propuestas variadas, quizás esta última es la más hardrockera de las tres, en comparación con el heavy que impera en la “H” o el thrash que recorre los discos de Malón. Quien nunca lo vio en vivo con este proyecto personal pensaría que el set list recorre varios temas de su exitoso pasado metalero, mechandolos con algunos hits de sus discos en solitario, pero Oconnor tiene bien definidas cada una de sus caras, por lo que cuando pisamos el Roxy el pasado viernes 30 de marzo esperábamos disfrutar de algunos de sus grandes temas de esta aventura reciente. En el reconocido boliche de Palermo era agradablemente destacable la presencia de público que iban desde “veteranos” que vienen siguiendo a Claudio desde sus épocas en Hermética, hasta los más pequeños, que no alcanzan las dos décadas, incorporados a las huestes del metal en estos años.


Cerca de las 21:30 se corrió el telón y se acabó la espera, Quien Pudiera comenzó a sonar para un Roxy repleto. Con las melenas metaleras en movimiento al compás de los riffs pesados del tema que integra uno de sus mejores discos, Rio Extraño, el cuarteto continuó a todo trapo con Bendecido y Espejismos del Edén, dos de los temas más nuevos del repertorio. Pero Oconnor tenía armada una lista excepcional, y el primer golpe vino con Pagando por tu Actitud, tema que abre Naturaleza Muerta, del 2008, seguido de Enroscando al Mundo. La banda alternaba entre los temas nuevos de La Grieta y clásicos de discos anteriores, no había necesidad (ni de ellos ni del público) de escuchar nada de Hermética o Malón, todos sabían que estaban para disfrutar del repertorio elegido. Mientras los músicos alternaban temas de diferentes discos y épocas, se veía a un Oconnor feliz sobre el escenario, lo cual no es poca cosa. Disfrutando de cada tema, de reconocer alguna cara, o de algún saludo hacia sus más cercanos en el sector VIP.


Promediando el show sonó Dimilitudes, tema que abre La Grieta, No te Aflijas, y luego Hasta Ser Libre, que hizo estallar a todo presente en el lugar, desde los más jóvenes a los más viejos, acompañando el estribillo con los clásicos “cuernitos” y las manos en alto. Nos acercábamos al final cuando, luego de que interpretaran 1976, desempolvaron otro clásico, Rio Extraño, para deleite de su gente. Quedaba la tanda final con Caníbal y Se Extraña Araña, tras la cual el grupo se retiró unos minutos del escenario. Pero si bien Claudio Oconnor demostró que no necesita vivir de lo hecho con Hermética o Malón, también es un tipo que ama a su público y comprende que su rol de “servidor de la comunidad” como contaba a RCI hace unos días, es hacerlos liberarse esas dos horas en su show. Así fue que antes de irse definitivamente, el grupo salió a la cancha una vez más para regalarnos a todos Memoria de Siglos, uno de los clásicos de la “H”, un broche de oro impecable para una noche excelente.


Sonará reiterativo, pero sin dudas una sensación que queda al salir del show de Oconnor es la de ver un artista completo, que sabe reinventarse. Uno de los pilares del metal pesado nacional que camaleónicamente saca su costado más rockero, dejando un poco relegado los solos furiosos del metal o el machaque thrashero, para lucir riffs pesados y temas más cancioneros. Para quien ha crecido escuchándolo interpretando a Hermética o Malón, haber salido satisfecho sin haber escuchado casi nada de ninguna de las dos bandas, es algo a destacar. Por el momento queda esperar para ver hacía donde lo llevará el mundo de la música, lo que sabemos es que valdrá la pena sentarse y escucharlo.

Oconnor- The Roxy - 30/03/18

01 - Quien pudiera

02 - Bendecido

03 - Espejismos del edén

04 - Pagando por tu actitud

05 - Enroscando al mundo

06 - Egos en liquidación

07 - La maldad

08 - Sangre para el rey

09 - Jardín de la eternidad

10 - Diminitudes

11 - No te aflijas

12 - Hasta ser libre

13 - Hacedor de terror

14 - Salí a buscar

15 - 1976

16 - Rio extraño

17 - Caníbal

18 - Se extraña araña

19 - Memoria de siglos

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page