#EfeméridesMusicales: A 12 años de Ahí Vamos
- Fidel Fourcade

- 4 abr 2018
- 2 min de lectura
Un 4 de abril, pero de 2006, salía editado el 4to álbum solista de Gustavo Cerati y a 12 años del lanzamiento de uno de los trabajos más premiados del ex Soda Stereo repasamos la génesis, la obra y el legado de uno de los compositores y guitarrista más fructíferos que dio nuestra tierra. En RCI Portal le hacemos el homenaje que merece.

Es cierto que en su gestación Gustavo volvió a un sonido más rockero (quizas saliendo de ese ambiente tan intimista que imprimió en Amor Amarillo) y por consecuencia cercano a lo que logró en Soda, salvando las distancias y las intenciones, algo más parecido a Canción Animal que a su vez evoca sensaciones y experiencias cercanas a la banda, pero no deja en sus 51 minutos de ser una obra autentica con puntos e hilos que conectan trabajos sí, pero genuina.
También marcaría un punto de inflexión respecto a los trabajos que presentaría Gustavo luego. Un guiño hacia la música electrónica y la atmosfera pop envuelta en loops de guitarras minimalistas pero demenciales el disco. Logra adentrarse en un clímax oscuro donde los ángeles y demonios que crea Cerati a lo largo de las canciones van y vienen.
La voz… ¡llega y escapa! diría otro poeta…
Gustavo declararía luego de salido el trabajo “El álbum está muy enfocado hacia la guitarra, la voz y la forma clásica de la canción: estrofa, estribillo y puente”. Pero lejos de ser un simple disco de rock coquetea con muchos otros géneros y ya dejaba pistas de los nuevos trabajos donde las texturas se superponen y generan capas en mundos bellos pero destructibles.
Como toda obra maestra de cualquier músico este disco no envejece y hoy en 2018 a 12 años de su lanzamiento lo podemos encontrar por sobre todo, actual y contemporáneas a cuestiones relacionadas al sonido que hoy en día otros artista de diversos géneros intentar encontrar en su música.
Es un breve repaso por Ahí Vamos ya en sus estrofas iniciales suena un rock característico como “Al fin sucede”, “La excepción” no logra más que confirmar mi teoría de hilo conductor, en “Adiós” ya en el formato canción que Gustavo supo explotar tanto nos lleva (desde su videoclip o desde su idea) a un lugar más sencillo pero igual de hermoso. “Lago en el cielo” desarrolla con una simpleza extraordinaria los sentimientos que contraponen posturas pero que se acercan al amor desde todos lados, ya preparándonos para “Otra Piel” canción que es imposible no nos deje un sabor dulce en los oídos. Todo ese dulce que logra en tan pocos minutos lo derriba (por un rato) con "Crimen" sumergiéndonos en un thriller policial sobrio con oscuro final.
Pero libre de interpretaciones, aunque sean necesarias, esta es una obra en sí y amen de los premios recibidos merece más que la pena dedicarle 50 minutos de nuestra vida.




Comentarios