top of page

Guillermina dio una cátedra de rock en La Trastienda

El grupo del mítico Oeste bonaerense llevó toda su historia al reconocido espacio cultural porteño. Pasado, presente y futuro de una banda que no se estanca.

El sábado pasado, cuando comenzábamos a atravesar la medianoche, nos acercamos a Balcarce, en el histórico barrio de San Telmo, para asistir a un show que reunía dos bandas de gran calibre del Oeste, León Vodo y Guillermina, ambos con una larga trayectoria y un agite popular que los acompaña. Ingresamos a La Trastienda cuando ya se hacía oír León Vodo, con su rock fusión plagado de ritmos bailables y con los “Leones” saltando y coreando sus temas entre el público. Tras un excelente show y un cierre frenético, el grupo dejo la temperatura alta para lo que sería el plato fuerte de la noche unos minutos después.


Pasadas la 1 de la mañana se volvió a abrir el telón y se hizo presente Guillermina, tirando munición pesada de arranque, con Berisso poniéndole voz a Folkdolor primero y a Como una Paranoia después, dos temas de su disco debut. Su gente no tardó nada en explotar de emoción ante una nueva noche de rock junto a su banda preferida y coreaba los temas y saltaba a tono con los músicos. Ante una Trastienda agotada, el grupo continuó repasando algunos temas de su larga historia, sonaron Por Dentro de Samsara y Café Latinoamericano de Ardeimperios, ya se veía venir una gran lista para esta fecha. Pero como Guillermina no vive del pasado, no tardó en hacerse presente el primer debutante de la noche, y mientras Gerardo Berisso anunciaba que esperen el próximo (y octavo) disco de la banda para este año, el resto ya comenzaba a desenvolver Chuzza, que seguramente veamos en unos meses en la lista de su nuevo material.


Durante la noche tampoco faltaron invitados y amigos del grupo, Federico Campi, de Sobrevuelo, “Juanjo” como siempre haciendo algunos temas en el bajo, y un excelente cover Gieco, donde Catriel Ciavarella y Sebastián “Bocha” Villegas se sumaron a la banda para hacer Cinco Siglos Igual, tema que ya habíamos visto en formato estudio hecho junto a estos invitados. Siguieron Al Sur y Atravesandonos, dos clásicos de las listas de Guillermina, y luego otro de los temas nuevos de la noche, Pelotero, dándole forma a esta triple presentación, que tuvo su primer parte el sábado, de los nuevos temas de su próximo disco. Pero el show no terminaba ahí y la lista no daba respiro, en un mezclado entre Samsara y Ardeimperios le dio rienda suelta a De Santa Clara a la Higuera, Rojo, Bingo, Fuera de Utero y Genes, reventando toda La Trastienda con una patada a la cara de rock crudo y clásico. Luego de Testigos y Sal hubo un breve impasse para tomar aire antes de los bises, El Porvenir y Dime fueron los elegidos para dar el golpe final a un público que parecía insaciable y no paraba de saltar y agitar todos los temas de la banda, incluso llevando en andas a Gaby Berisso de acá para allá en medio del show. Cuando sonó la última nota y Guillermina se sacó la foto con su gente detrás, todavía quedaba en el ambiente esa sensación de que podían saltar y tocar toda la noche.


Guillermina hizo un quilombo en La Trastienda, demostró que los años no los tiene al pedo y que tiene pasta de barrio, esa pasta de rock que se vive y se gesta siempre en el Oeste. El año que viene cumplirá dos décadas de vida y siguen avanzando, ahora con un nuevo disco en el horno, tenemos la certeza de que será algo que valdrá la pena escuchar, y ver.


Set List:

Folkdolor

Como una Paranoia

La Poesia

Por Dentro

Café Latinoamericano

(Chuzza)

Popurri

Cinco Siglos Igual (Cover Leon Gieco)

Al Sur

Atravesandonos

(Pelotero)

De Santa Clara a la Higuera

Rojo

Bingo

FueraDelUtero – Genes

En este Cinico Plan

Testigos y Sal


Bises

El Porvenir

Dime

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page