top of page

"Me parece que es un gran momento para ponerse en la vereda de en frente de esta masacre"

En la previa a su show en Vorterix, presentando Justicialista, Volumen Uno, charlamos en exclusiva con Científicos del Palo sobre lo que contiene su disco, su postura ideológica, Diego, El Gauchito Gil, y muchas cosas más en una hermosa nota.

Son pasadas las 18:30 cuando llegamos al Roxy para charlar con los chicos de Científicos del Palo. Mientras la banda charla con colegas, aguardamos por nuestro turno en el histórico espacio cultural de Palermo. Las expectativas son altas, ya que Científicos del Palo es una banda que suele tener cosas para decir. Unos minutos más tarde se acerca “Pepo”, guitarrista y cantante del grupo, y con una cerveza de por medio, damos inicio a la charla:


Cuéntenme un poco sobre Justicialista Volumen 1, el disco que están mostrando

Es nuestro disco más cancionero quizás, somos una banda que cree que el chiste de que existamos es que hacemos canciones pero buscamos alguna forma de instrumentación que tenga algún grado de complejidad que suene amable. En este disco creo que, por primera vez, lo que quedo se parece bastante a lo que creíamos que tenía que ser. A veces por correr detrás de los horarios de los estudios tocas más tensionado, en este hubo condiciones para prepararlo más tranquilos. Es un disco de canciones que si bien tiene un título explosivo, en un contexto donde parece que el país va hacia otro lado, queríamos reivindicar que pensamos que la solución siempre es el justicialismo. Igualmente este primer volumen no tiene una dinamización ideológica en sus letras. Se habla de otras cosas, no de un concepto de justicialismo, simplemente contar de dónde venimos, de una ciudad profundamente antiperonista, y queríamos sentar las bases desde donde nos formamos. Si bien la tapa del disco dice mucho más que todas las letras, no queríamos caer en eso de darle a la gente lo que estaba esperando, capaz esperaban que hablemos de Cooke, y no es eso. No queremos que todo sea destrucción todo el tiempo, la política es un montón de cosas más que un partido.


En el disco hay dos temas dedicados, uno a Diego Armando Maradona y otro al Gauchito Gil, ¿Qué significan ellos para la banda y porque decidieron homenajearlos de esta forma?

Bueno, Diego, creo que sin ser peronista declarado, es parte de esa cultura popular y antiimperialista. Más allá de su obra como deportista, que es innegable y no se le puede agregar nada más. También queríamos recalcar esa cosa de cipayismo de que todo lo que hace Diego está mal, como un tipo que salió de la villa ahora sea millonario, que no entiende nada, y me parece que es muy lúcido Maradona, obviamente siendo un tipo que ha pasado por la cima del universo, no se le pueden pedir los mismos patrones de conductas que a un ser humano normal. La letra dice maso menos eso, no seamos irrespetuosos con un tipo que es valioso, no destruirlo porque es negro y putea. Me parece que es conmovedor lo que hace, estar

en la contracumbre en Mar Del Plata con Chávez o Evo Morales, en contra de Bush, ¿Cuándo viste un futbolista tomando postura por algo? Obvio que tiene sus contradicciones, pero tiene una cantidad de acierto que no he visto en quienes lo critican.

Al Gauchito Gil porque soy un cagón jaja, vivo en la ruta y odio pasar autos y cada vez que lo veo le toco bocina y le pido que me cuide. No quería hacer un compendio de cosas que ya se saben, el tema es sobre lo que queremos, estar en nuestras casas, no pasar autos en la ruta, pero vivimos de eso y necesitábamos algún tipo de protección pagana jaja, por eso el tema.


En este contexto actual donde ha triunfado una política que pone en jaque el futuro del país, ustedes han hecho ya materiales más combativos ¿Qué lugar creen que ocupa la música en este contexto?

Me parece que es un buen momento como para decir algo, no sé si tenés que salir con los tapones de punta a decir “Macri vigilante”, pero hay conductas, como las de Solari por ejemplo, que vio que durante el kirchnerismo hubo una disputa del poder económico y se discutieron cosas, eso es conmovedor. Ese gesto es un montón, quizás en la obra hay algo que se relacione, aunque escriba de una forma no explicita, no todo es punk. Me parece que es un gran momento para ponerse en la vereda de en frente de esta masacre, de esta expulsión constante de gente del sistema. No hay una sola política a favor del pueblo, están protegidos por un periodismo que está en un punto de genuflexión histórico. Es un espanto, es tan espantoso que nos acostumbramos a cosas que no deberíamos acostumbrarnos, hasta parece que te ganan por cansancio. Si existe una política que este en las antípodas de lo que pensamos, es esto, hay una entrega de la soberanía constante. Creo que el arte debería expresarse en contra de esto, después elegir el grado de pornografía con que se lo diga, más o menos crípticamente, pero estar en contra.


Son una banda de muchos años, ¿Qué sienten que han aprendido en este recorrido? ¿Si pudieran hablar con ustedes en sus inicios, que se dirían?

Si tuviera la opción de cruzarme, me exigiría mayor compromiso y seriedad, suena espantoso, si me escuchara mi pasado me golpearía jaja. Pero cometimos muchos errores de bobos, de no tomárnoslo en serio, yo siempre supe que quería tocar la guitarra, pero perdí mucho tiempo subiéndome a tocar escabiado, en no afinar, en no profesionalizarme. Eso sería lo más duro que podría decirle a mi Yo del pasado, “Rescatate guachin” me hubiera dicho jaja. Conseguite un amigo que te ayude a enchufar las cosas, toca bien, lúcido, ensaya, practica, parecen obvias, pero de pibe no lo sabes. Si es tu proyecto tenés que ponerle todo, con respeto absoluto por lo que haces.


Hace algunos meses salió el disco, lo han presentado en ciudades distintas ¿Sienten que en algunos lugares se recibió de forma distinta a la otra?

No lo hemos tocado tanto como queríamos, estamos justo en una etapa de cambio, ahora vamos a empezar a tocar más. Si bien siempre se repite un patrón de comportamiento de la gente en todos lados, pero en algunos lugares nos ha pasado en algunas ciudades que funcionen temas raros, el

otro día tocamos en Pinamar y nos pedían un tema que se llama “El Pastor” que nosotros no creíamos que fuera tan conocido y la gente lo saltaba y pogueaba. En otros lugares realmente ves el impacto de alguna canción por sobre otra, pero dentro de todo hay un comportamiento común. En esta tanda Justicialista es gran parte del show y la verdad que estamos muy agradecidos porque entro casi sin pedir permiso en el repertorio, fue muy bien recibido, incluso nos piden temas nuevos y estamos muy felices.


¿Y cómo es un show de Científicos del Palo?

Vas a ver tres tipos que se aman y están aprendiendo a interactuar entre ellos con más astucia. En cada show estamos aprendiendo que las canciones deben ser interpretadas respetuosamente, que son diferentes entre sí, es un show donde vas a poder cantar los estribillos. Las bases son complejas, pero se hacen digeribles, hay momentos para saltar, otros para escuchar, otros para hacer ambas. El pináculo de lo que yo puedo esperar es que te emociones y que te vayas contento con cómo se tocaron las canciones. Que la canción este buena, bien ejecutada, no hablo de virtuosismo, sino que la luz acompañe, que haya una serie de sensaciones que no tengan que ver con lo académico, es lo que más me gustaría.


Y para cerrar ¿Qué se viene para Científicos del Palo?

Es un periodo de cambios, y siempre estoy abierto a los cambios, salvo el del 2015 para acá jaja. Va a haber una situación nueva, conlleva la tristeza de pasar a otra fase, pero también la alegría de esperar lo que va a suceder. Jaja no dije nada pero lentamente va a cobrar sentido con el tiempo.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page