top of page

El hipnótico blues de Sol Bassa

El pasado viernes Sol Bassa estrenó oficialmente su segundo disco en un club Lucille repleto donde nos subió a todos a un viaje de casi 2 horas de auténtico y electrizante blues para conocer Calles de Tierra.

Era viernes por la noche, llovía, el aire fresco que corría por Palermo era un condimento más en ese coctel que invitaba solamente a escuchar buena música en vivo. Y si de los factores mencionados anteriormente hablamos, el blues pica en punta para ocupar el centro de la mesa. Por suerte para quien escribe, Sol Bassa presentaba su segundo disco, Calles de Tierra, en Club Lucille, la calidad estaba asegurada. Sol Bassa es, sin dudas, una de las referentes del blues más interesante de los días que corren, ya sea su sensibilidad para mantener viva la “vieja escuela”, o esa frescura e intensidad que interpelan a los más apáticos, estamos hablando de una artista de alto calibre que está en constante crecimiento. Si bien ya habíamos escuchado los dos avances de Calles de Tierra que Sol compartió con sus seguidores a través de las redes, las expectativas eran altas para ver todo lo que había trabajado junto a su banda estos meses.


Cuando comenzó el show, ante un Lucille completamente llenó entre mesas y público parado, la banda disparó una que ya habíamos escuchado todos y todas, el primer corte de Calles de Tierra, El Mojo. Un tema movido, groovero y con esa esencia natural que atraviesa la identidad del grupo. Y como para aclimatarnos rápidamente siguió El Misterio de Negrita, un relato que encaja, tristemente, demasiado bien en los tiempos que corren, también adelanto del disco de las pasadas semanas. Mientras Sol nos hacía viajar en sus riffs, escalas y solos frenéticos, acompañados de un excelente soporte de todos los músicos que dan forma a su material, Daniel Cornejo en guitarra, Rodrigo Benbassat en batería y Nicolás Silva en el bajo, los temas se iban sucediendo entre los que dan forma a su disco debutante y aquellos que ya conocemos de Dedos Negros, primer LP con la misma banda.


Estaba todo montado para que sensorialmente nos dediquemos a disfrutar enteramente de la música (Lo que hizo extremadamente difícil para mí poder retratar y anotar los hechos cronológicos, el recital entero invita a desenchufar la mente un rato). Entre la propuesta instrumental de Dedos Negros y el formato clásico y rioplatense de Calles de Tierra escuchábamos varios temas que a quienes venimos siguiendo las presentaciones de Sol Bassa nos resultan familiares, mención aparte para el trabajo de luces, parecía entender todo lo que quería contar cada nota de cada tema para aportar al clima del lugar. Algunas de las canciones de Dedos Negros le daban a Sol el espacio para jugar con las cuerdas, alcanzando momentos de clímax de virtuosismo que nada tienen que envidiarle a un Steve Ray Vaughan u otros referentes del género.


También tuvimos la oportunidad de escuchar algunos temas más nuevos, que según nos contaba Sol habían salido hace poco de su habitación en Coghlan, su lugar de inspiración para crear música. Además de una excelente versión de El Gato y El Ratón junto a Gonzalo Gamallo, donde ambos se trenzaron en un improvisado duelo de guitarras para deleite de todo Lucille. La narrativa del recital estaba pensada para no perderse un segundo lo que sucedía sobre el escenario, la strato blanca de Sol nos tenía a todos hipnotizados mientras terminábamos de recibir los últimos temas de Calles de Tierra con la promesa de una nueva cita en el Roxy en algunos meses. Fueron Compra-Venta y Del Parral Blues los encargados de bajarle el telón a la noche de viernes, con Sol agradeciéndonos una vez más a todos y todas por haber sido parte de ese encuentro y de la culminación de tanto trabajo de estos meses pasados.


Con intención de ser reiterativo, Sol Bassa demuestra show a show que es una de las intérpretes de blues más frescas e interesantes del presente porteño. Cada tema que sale de sus dedos y su cabeza es un placer al oído e invitamos a todos y todas quienes aman el rock y el blues a darle play a Calles de Tierra y a esperar por sus próximos pasos, la calidad está, como dijimos anteriormente, asegurada.


Set List de la noche:

El Mojo

El Misterio de Negrita

Pampa del Suer

Océano

La Caja de la Esencia

Somos los de abajo en el 14 “A”

Demorados

La Brújula

Canción para Guadalupe

Morir por vos (No Puedo)

Rincón

Alí el Campeador

Entre Cables

El Gato y el Ratón (Con Gonzalo Gamallo)

Dedos Negros

Compra-Venta

Del Parral Blues

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page