top of page
Foto del escritorFidel Fourcade

Ni chicha ni limonada: la cumbia fusión copa espacios y suma adeptos

En los 90´ surgió un movimiento particular con las bandas de rock argentinas, más relacionado con lo barrial y con cierta influencia “stone”, en los años siguientes le precedió como una especie de “revolución musical”, así fue el caso de la cumbia villera. También sirvió como canal de algunas protestas de determinados grupos sociales y hasta para reivindicar ciertas conductas.

Ahora, en los tiempos que corren, podemos hablar de una nueva plaza musical, la cumbia fusión. Un espacio muy despojado, que parece no tener un manual de estilo, pero que centra el alma mother de su música a la cumbia. Teniendo varios exponentes transitando las discos y espacios culturales es hora de hablar de sus orígenes y sus pioneros. Por eso llega a RCI la gente de Agrupación Ilegal Los Imparciales. Pudimos hablar con “El Rata” cantante y compositor de la banda.

Cuenta la historia que un día llego a las manos de Matías “El Rata” Soldano un disco de cumbia peruana “The Roots of Chicha” y de ahí se desató la ilegalidad de la agrupación. El Rata se sincera y dice “Esta serie de temas de diversas bandas me genera una revolución interior, despertando las ganas de hacer una banda donde se tomaría como influencia este estilo de cumbia peruana. Cabe aclarar que la cumbia peruana es un estilo peculiar donde se fusionan estilos musicales muy diversos, como lo son el rock psicodélico, el huayno, el bogaloo, los boleros, la salsa, entre muchos otros” y agrega sobre el origen de la banda “A partir de ese momento empiezo a reclutar a diversos músicos de la zona oeste (ninguno de ellos del ambiente cumbiero), y de a poco cada uno empieza a aportar condimentos de diversos estilos, de esta forma se crea este mixturaje en nuestra cumbia”

¿Cómo ves a la movida y que opinión te merece al respecto?

“Hace años que se viene armando una escena llamada “Cumbia Emergente”, conformada por grupos que le escapan un poco a lo que (al menos en argentina) se considera como “cumbia bolichera”. Entre los diferentes grupos, que de por cierto hay de diferentes estilos, hay un apoyo muy fuerte entre todos, compartiendo fechas, fiestas y hasta algunos tragos. Esta escena está en pleno ascenso, por lo que en los próximos años dudo de que se termine o pase de moda”.

Ya tienen varios trabajos y desde 2012 a la fecha y fueron transitando un camino ¿Cómo ha cambiado su forma de trabajar a lo largo de los años y de compartir escena con otros artistas del medio?

“Desde los inicios de Los Imparciales la forma de trabajar, componer, grabar y tocar en vivo se fue modificando y adaptando a las circunstancias del momento. Al comienzo era todo mucho más vertiginoso y el azar tenía mucho más relevancia. Hoy en día, podríamos decir que estamos más adultos y con mucha más experiencia, por lo que vamos analizando los caminos a seguir, y eso trae por consecuencia mover mejor las fichas… es parecido a cuando eramos pibes e íbamos a los fichines…. teníamos 10 fichas, por lo que había que saber muy bien dónde y como jugarlas para estar el mayor tiempo en el lugar…”

¿y que se viene ahora?

En este momento estamos preparando nuestro 4to disco de estudio que saldrá el próximo año, al mismo tiempo estamos tocando muchísimo en vivo. Salimos de gira al país trasandino de Chile, donde tocamos y compartimos con muchas bandas de cumbia como Santaferia, Bloque 8, Moral Distraída, Curazeta, entre otras. También este año salió nuestro 2do vinilo, editado por un sello newyorkino llamado “Names You Can Trust”, donde pueden escuchar una reversión en cumbia psicodélica de un tema de los Beatles (Norwegian Wood). También a lo largo del año van a estar saliendo una serie de Singles, para mantener en calma a nuestros seguidores mientras esperan el próximo disco.

Si ves los créditos de cualquiera de sus discos, todos tienen un alias ¿es casualidad? Y por último ¿Por qué eligen ser una Agrupación Ilegal? ¿Son realmente imparciales’

Todos y cada uno de los integrantes de Los Imparciales, como las personas que trabajan para y con la banda tienen un alias, esto sucede para proteger su identidad. Cuando nos ponemos las camisas imparciales cada uno se convierte automáticamente en su personaje.

El nombre surge de cuando se crea la banda. Agrupación: utilizamos esta palabra para reflejar que no somos solistas, sino un conjunto bien agrupado de personajes. Ilegal: Nos llega de una mítica historia de cuando el baile estaba censurado, y el bailar era ilegal. Los Imparciales: Porque somos Ni Chicha Ni Limonada

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page