top of page

George Lucas: Más allá de Star Wars (Episodio I)

El creador de Jar Jar Binks cumplió sus 74 años de vida y hacemos un repaso de su vida y larga trayectoria en la industria del cine en 2 partes.

George Walton Lucas Jr. nació un día como hoy pero de 1944 en Modesto, California. Hijo de un padre conservador que alguna vez le dijo que no debería ser un artista porque creía que, quienes lo eran, no era prometedor para su futuro. Lucas fue un estudiante regular a flojo, amante de los cómics -es un coleccionista y fanático de Flash Gordon-, gran lector y, en su juventud, también fue pistero a lo Toretto. Pero esto último cambia por completo su vida cuando sufre un accidente automovilístico que casi lo mata y que muchos de sus amigos y familiares creían que había o que estaba muerto.

Es en ésta segunda oportunidad que decide meterse en la Universidad de California de lleno y también es cuando conoce el cine gracias a un amigo ya que lo veía a tiempo completo usando su cámara fotográfica. Estudia junto con Walter Munch y Huskell Wexler, que los deja impresionados con sus primeros trabajos, unos cortometrajes de gran impacto artístico, social y comercial.

Lucas fue un joven reservado que sólo vivía para crear e imaginar o dibujar personajes y/o historias. No fue hasta uno de sus primeros trabajos de verano como editor que recapacita sobre su verdadero futuro en la industria. Ya harto de que le interrumpieran casi constantemente y de como debía hacer su trabajo como editor, finalmente decide embarcarse en la dirección porque quería comenzar a grabar, hacer documentales, etc.

"Quiero ser director. No quiero que me digan lo que tengo que hacer."

Es así que en el trabajo veraniego comienza una amistad con su primera mujer, Marcia Lucas, quién en ese momento era su asistente de edición y que compartían los mismos gustos por el cine y la fotografía.

THX 1138 Para 1967 presenta el cortometraje estudiantil que impacta a casi todos. Desde estudiantes de cines hasta a algunos ejecutivos de grandes estudios.

Electronic Labyrinth THX 1138 4EB es un film vanguardista de ciencia ficción que cuenta la historia de un personaje que decide escapar de una sociedad reprimida.

Uno de los tantos estudiantes en quedar impactado fue, nada más y nadie menos que, un joven Steven Spielberg que luego logra conocerlo personalmente y, hasta el día de hoy, son grandes amigos de toda la vida. Gracias a THX, Lucas consigue una beca para trabajar en Warner Bros. en un musical de otro joven y prometedor director, productor y guionista de, en ese entonces, 25 años de edad -y también, vale aclarar, crea una fuerte y longeva amistad-: Francis Ford Coppola.

American Zoetrope y los tijeretazos Luego de trabajar con Coppola en el musical y en un drama, como asistente de director, juntos deciden fundar American Zoetrope. Una productora que estaba fuera de las rígidas reglas de Hollywood, ya que la idea consistía en crear proyectos personales para un público joven y no productos enfrascados en típicos y gastados géneros del lugar ya nombrado anteriormente.

Coppola asegura con WB un trato de crear un paquete de 7 películas de bajo presupuesto y dirigidos a una audiencia joven. Aunque había una condición: Si las películas fracasaban, Coppola debía reembolsar toda la plata entregada por el estudio. El desafío es aceptado.

Así que Lucas prepara su primer largometraje: THX 1138. Una reversión más completa y extendida de su cortometraje y contó con la participación de Robert Duvall.

Cuando tuvieron una primera versión preliminar de la película, Coppola vuela hasta Los Angeles y se lo presenta a los ejecutivos. Warner detestó la película, Lucas se sintió frustrado al saberlo y para peor:

"La vieron y no la entendieron. Quedaron completamente confundidos y le cortaron 5 minutos a la película. Estaba furioso."

En las idas y vueltas THX 1138 se estrena en cines y es un enorme fracaso de taquilla aunque con el correr del tiempo se convirtió en un clásico de culto. Warner, para ese momento, decide cancelar todo contrato con American Zoestrope, rechazando e ignorando todos los proyectos planeados a futuro. Lucas tenía una deuda con WB de casi 400 mil dólares y Coppola, para pagar las suyas, decide trabajar en un proyecto de bajo presupuesto y de poco interés de parte de Paramount Pictures: El Padrino.

Luego de salir a flote de las deudas gracias a la ayuda económica de sus padres y amigos, George Lucas funda su propia productora: Lucas Films. Para principios de los 70s comienza a trabajar en una película que se alejaba por completo de la ciencia ficción y trataba sobre un grupo de adolescentes que aprovechan la última noche de verano ya que al día siguiente deben decidir su futuro: mudarse y seguir luego en la universidad o quedarse en su pueblo y encontrar algún oficio.

Se ambienta en su pueblo natal, Modesto, a principios de la década del 60: American Grafitti (Locura de Verano).

Universal la financia y Coppola vuelve a ser su productor.

A Lucas le tomó 28 días filmarla y contaba con jóvenes actores/estrellas que eran o fueron futuras promesas en la industria: Ron Howard, Richard Dreyfuss, Cindy Williams, Carol Clark, Harrison Ford, etc.

Ante 800 personas y un ejecutivo de Universal, presentan un corte preliminar de American Graffiti. Para Universal la película fue detestable en cambio la audiencia en la sala del cine la amó y la alabó. Por poco American casi se estrena como una película para Televisión pero Universal decide conservarla y no sólo eso: recorta la película unos 5 minutos.

Finalmente es estrenada en cines y obtiene un gran éxito de taquilla y de crítica.

Tanto fue el impacto que hasta logró sus primeras 2 nominaciones al Oscar como Mejor Director y Mejor Guion (compartiendo créditos con Gloria Katz y William Huyck).

En una galaxia muy, muy lejana... Luego de su éxito, Lucas comienza a preparar una película de aventuras espaciales. Sus inspiraciones venían de su fanatismo por la serie de Flash Gordon y de leer novelas de género Fantástico, Mitologías, Psicología y Ciencia Ficción.

20th Century Fox se interesa en el proyecto y lo finanza sin titubear.

George Lucas nunca fue un hábil, ni brillante guionista y aún así se embarcó a escribir a mano todo un borrador de lo que vendría a ser su universo y saga cinematográfica más rentable de toda la historia del cine. Con un guión de 200 páginas, decide dividir el guión. El primer arco pertenece a la clásica Star Wars / Guerra de Las Galaxias (hoy actualmente conocida como SW: Episodio IV: Una Nueva Esperanza) y lo que quedaba servirían para sus secuelas.

Para 1976 ya estaba el guión listo y entre Túnez y los estudios de Fox, rodaron la película que contaba con 3 protagonistas inolvidables históricamente a nivel mundial, exceptuando China que nunca tuvo interés en la saga (y así lo mantiene hasta el día de hoy), y ellos son:

Harrison Ford como Han Solo.

Carrie Fisher como La Princesa Leia.

y Mark Hamill como Luke Skywalker.

Dos menciones especiales:

Alec Guinness como Ben Obi-Wan Kenobi

y Peter Cushing como el General Moff Tarkin

El trabajo de SW fue complicado y arduo. Los técnicos estaban escépticos por como se estaba llevando a cabo la película y hasta les parecía graciosa. Inclusive en algunas ocasiones sus actores criticaban u opinaban con Lucas sobre algunos diálogos del guión. Industrial Light and Magic (ILM) no había avanzado casi nada con respecto a los efectos especiales de SW aunque si habían generado un gasto de alrededor de 1 millón de dólares.

20th Century Fox estaba mordiéndose las manos por la locura que había en el estudio al ver como Lucas llevaba a cabo la filmación en simultaneo de 3 unidades en el mismo lugar en diferentes sets y esto le provocó un sobrepaso del presupuesto establecido.

George Lucas finalmente se pone a trabajar 16 largas horas por día para filmar, supervisar personalmente los efectos especiales, pidió ayuda a su, en aquel entonces, primera mujer para que le diera una mano en la edición de la prometedora saga.

También se encargó de que el sonido sea totalmente nuevo y contrata al compositor fetiche de Spielberg: John Williams para crear toda la ya muy recordada y clásica música.

Lucas, a lo largo de 3 años, estuvo armando algo que antes jamás se había visto y tampoco se había escuchado.

Finalmente logra un primer corte preliminar, casi en crudo, sin los efectos especiales y sonoros terminados. Había invitado a sus principales amigos como Steven Spielberg y Brian DePalma para que la vieran y den su opinión al respecto. Está por demás decir que Spielberg vio en ella un buen augurio pero que ni él ni Lucas pensaban que iba a llegar tan lejos.

En Mayo de 1977 Star Wars se estrena en las salas de cines rompiendo todos los records de taquilla a nivel local y mundial.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page