En los cines argentinos se está proyectando un nuevo documental dirigido por el cineasta argentino Misael Bustos, que toca de lleno en el corazón de la historia Argentina, un tema sensible como el tráfico y la apropiación de bebés en el país.
La apropiación de bebés es una práctica muy naturalizada en la Argentina, y en este documental se escuchan las voces de cuatro historias diferentes pero todas conectadas por este crimen atroz. Lamentablemente este hecho data desde hace muchos años en el país y es una verdad que hoy todos podemos conocer.
Estas historias paralelas tienen como protagonistas a: Norma Kaensig, Clara Lis Pereyra, Silvina Luján Sotelo y Patricia Maiuro. Cada una de estas apropiaciones abarcan la historia Argentina más allá de la última dictadura militar, que son son hechos anteriores y posteriores aquella época de oscura del país, y todas fueron realizadas con una metodología similar. Lo más triste de esto es que pasado el tiempo y en busca de respuestas, las similitudes siguen, porque al momento de dar con una respuesta las excusas de distintos entes son las mismas, en los hospitales y por parte del Estado: Los archivos se perdieron. Como si pudieran tapar el sol con el dedo.
El film va desde el interior de la Argentina hasta Suiza, recorriendo en carne propia la historia de estas cuatro personas, mostrándonos como fue y como sigue siendo su búsqueda para encontrar su verdadero origen biológico. El documental es capaz de mostrarte la verdad tal cual es, cruda. También explora como son afectados psicológicamente y socialmente nuestros protagonistas.
Con una imagen muy cuidada, una banda sonora impecable y un trabajo de investigación muy enriquecedor, hace de la película de Misael Bustos una obligación de 76 minutos que todos los argentinos deberíamos conocer.