top of page

Les dieron 2 minutos

En Salta, la policía cortó un show de la banda de punk 2 Minutos, cuando apenas llevaban tres temas. además, también agredieron al público del show, ¿Libertad de expresión?

Este fin de semana, en el marco del Rock Zone Fest, realizado en Tartagal, Salta, se vivió una situación grave dentro de la música nacional. Cuando 2 Minutos, banda icónica del punk argentino, apenas había comenzado su show con dos de sus temas más conocidos, “Ya No Sos Igual” y “Barricada Policial” (Paradójicamente ambos en contra de la actitud represiva de las fuerzas de seguridad en la vida de las y los ciudadanos y ciudadanas), vieron su presentación interrumpida violentamente por efectivos policiales. Mientras comenzaban “Amor Suicida”, varios policías se subieron al escenario y comenzaron a desconectar sus equipos y a indicar al público que se retire.


La explicación que dio la policía de la provincia de Salta, gobernada por el oficialista Juan Manuel Urtubey, fue que se habían excedido del tiempo del show. En teoría, el festival debía terminar a las 4:00 AM, y el show de 2 Minutos comenzó a las 3:50. Si bien la banda intento convencer a los policías para que los dejen darle un cierre un poco más decente al show, no hubo forma de dialogar con los uniformados, que además, desalojaron violentamente al público del predio. Miembros de la banda reconocieron que sus seguidores fueron comprensivos ante la imposibilidad de no poder dar el show como correspondía, a pesar de haber sido agredidos por las fuerzas de seguridad.


Al registro audiovisual del momento de la interrupción del show que subió la banda a su Facebook lo acompañan las siguientes palabras “Así es como la policía de salta nos cortó el show, sin motivo alguno interrumpió el show que teníamos planeado dar en la cuidad de Salta. Una verdadera pena para el público salteño y para nosotros de no poder disfrutar de una fiesta, que no pase nunca más”.


Si bien no se agredió a los músicos, el argumento dado por los efectivos policiales es insostenible, en años nunca ha sucedido que sea la policía quien corte un show por “exceso del tiempo permitido”. Es más normal lidiar con productoras u organizadores. Sin dudas estamos en un momento triste para la cultura nacional (y todos los aspectos de la vida en nuestro país), en donde no sorprende que la censura haya llegado a una banda popular y contestataria. Y eso que venían con la bandera de la libertad de expresión. ¡Que no pase nunca más!

Etiquetas:

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page