Germán “Cóndor” Sbarbati charló con RCI sobre el festejo de los 30 años de la banda en una extensa nota sobre el pasado, presente y futuro de Bersuit.
Este miércoles nos acercamos a la birreria KIF a charlar con una de las voces de la siempre vigente Bersuit Vergarabat. El “Cóndor” Sbarbati charló con nosotros largo y tendido sobre una de las bandas más populares del rock nacional. El pasado y lo que significó “Libertinaje” (1998) en su carrera, la relación con Santaolalla, la censura del gobierno del “Turco” y lo que se viene para el grupo de los pijamas:
¿Cómo es cumplir 30 años como banda? ¿Qué se siente?
Estamos felices de poder estar festejando 30 años, es muy difícil para una banda tan grande y con tanta gente seguir estando vigentes. Más allá de las idas y vueltas de integrantes, de canciones, de momentos, de estar en la cresta de la ola o en el fango, Bersuit atravesó todos esos momentos y lugares y sigue a pesar de eso festejando, subiendo al escenario, haciendo música, que es lo que más amamos, asique felices con todo esto.
¿Cómo fue la experiencia de tocar en Europa? ¿Cómo es el público Ruso?
La idea nuestra en este festejo era hacer 30 temas en 30 ciudades, en lo que va del año ya sabemos que vamos a superar esas 30 ciudades porque ese festejo se hizo contagioso y empezó a salir hacia lugares inesperados para nosotros, como en Rusia. Eso fue en el marco de una gira que hicimos por España, pero terminó con un show un poco a propósito y un poco que se dio en el marco del mundial, donde tocamos un día antes del partido de Argentina con Islandia en el Gorki Park, un teatro alucinante, donde fue a vernos muchísimo público cosmopolita, digo así porque no solo había público argentino, había hasta público islandes que fue con su camiseta, se ve que se asustó un poco con el pogo porque después se fueron…ja. Fue una experiencia maravillosa, nos encuentra en el marco de un festejo de 30 años arriba de un escenario, disfrutando de lo que hacemos. Ahora este festejo que anduvo por todo el mundo viene a Buenos Aires, en dos shows temáticos, que se van a realizar en Vorterix, serán temáticos porque se van a hacer 30 temas el 7, 30 temas el 15, totalmente diferentes, recorriendo toda la historia de la banda.
El público fue parte de eso, eligiendo 7 canciones de cada día, y hay dos ganadores que van a poder disfrutar de las canciones que dijeron que querían escuchar. Va a ser un festejo que nos va a pasear por el tiempo y por la música. Más de dos generaciones disfrutan de nuestra música asique es un show para vivir en familia.
¿Qué significó Libertinaje en su carrera? ¿Cómo fue laburarlo con Santaolalla?
Mira, los primeros tres discos de la Bersuit se transitaron en el under, a pesar de que la Bersuit siempre fue una banda fuerte, incluso en el under. Después llega Libertinaje, donde entramos con Dani a la banda, y esa feliz fusión, sumada a conocer a Gustavo Santaolalla que fue nuestro gurú, fue quien nos enseñó y nos hizo parte de lo que hoy somos arriba del escenario, no solo en lo musical, sino en lo espiritual y en lo humano, es muy importante para nosotros.
Libertinaje fue un disco bisagra porque nos abrió las puertas del mundo, nos hizo conocidos en todo el país. Es un disco explosivo, una canción tras otra es una patada con botines, es muy fuerte. Más allá de eso, se logró por Gustavo Santaolalla.
¿Cómo tomaron en ese momento la censura por parte del Gobierno Nacional? ¿Cómo ven hoy la situación sobre las expresiones culturales y el accionar del Gobierno?
Estábamos en democracia pero el Gobierno se sintió tocado y la gente apoyada, por ende prohibió a la radio y a los medios con una multa sustanciosa si pasaban el tema. Al principio la gente pasaba la canción con un “pip” tapando, ¡Pero era puro “Pip” jaja! Entonces salimos a empapelar todo Buenos Aires con afiches con la letra, y en Latinoamerica con carteles de “Se busca”, y eso nos abrió las puertas en todo el mundo, por eso se volvió tan importante Libertinaje en nuestro trabajo.
Cuando hay censura es porque tienen el culo sucio, hoy en día hay mucho despido, mucha censura en lo musical, vivimos un momento donde canciones como “Señor Cobranza”, más allá del cambio de apellidos, “El Estallido”, “Como nada puedo hacer (puteo)”, tienen más de 15 años, vuelven a tener vigencia. La gente lo vive de otra manera, nosotros arriba del escenario también, y parece que las hubiéramos compuesto ayer.
¿Cómo fue la transición tras la salida de Gustavo Cordera? ¿Qué desafíos les planteó el términos musicales y como fueron los primeros shows con nuevas voces?
Habíamos decidido parar un par de años, para poder darnos el gusto de hacer proyectos personales. Con gusto y con amor salimos a defender esos proyectos con la clara evidencia que era por un tiempo, para calentar motores y para poder darnos el gusto de poder hacer cosas que quedan afuera de Bersuit debido a que con tantos compositores y proyectos no se podía. A la hora de volver, Gustavo decide seguir con su proyecto solista, y nosotros decidimos que era un poco egoísta privar a la gente de disfrutar de estas canciones arriba del escenario de parte nuestra. Más allá de eso nunca faltaron gargantas en Bersuit, entonces decidimos que como grupo humano y como grupo de rock nacional, la gente tenía que seguir disfrutando de nuestras canciones.
Nos llamaron desde España en ese momento de incertidumbre, y le dijimos que el cantante se había ido, pero que las canciones estaban, que estábamos dispuestos a hacerlas sobre el escenario. Nos respondió “Mira, yo contrato bandas, no contrato cantantes”, asique nada, fue eso, el apoyo de la gente, y nuestro amor a la música y los pijamas hacen que hoy estemos cumpliendo 30 años, que post ida de Gustavo ya tengamos tres discos en la calle y que sigamos con ganas de seguir conquistando escenarios. Entendimos que las canciones son más importantes que los seres humanos, somos meros intérpretes de esas canciones que van a seguir estando toda la vida, que van a formar parte de futuras generaciones que ni siquiera vamos a poder ver.
¿En qué momento sienten que está La Bersuit hoy?
En un momento maravilloso, nos encuentra muy unidos como grupo humano, con ganas de festejar estos 30 años, llenos de orgullo de ser parte del rock nacional y de la película de muchísima gente que vivió tristezas y alegrías con nuestras canciones. Queremos seguir siendo parte de eso.
¿Qué les gustaría hacer que no hicieron hasta ahora como banda?
Mira, nos quedan muchas cosas, nunca creo que vayamos a dejar de tener pendientes. Pero nos encanta seguir conquistando corazones nuevos, en otros países, o acá, hay muchos jóvenes que conoces a Bersuit Vergarabat porque sus papas o tíos lo escuchaban pero en nosotros esta las ganas de conquistar esos corazones y seguir siendo vigentes por muchos años más.
Cuéntenme un poco de la doble fecha en Vorterix ¿Cómo se preparan?
A full, con muchos ensayos, se nos acabó el tiempo de ensayar porque ahora vienen giras y shows, nos tenemos que ir a Chile, después volvemos a Córdoba, Rosario y ya se viene Vorterix. En ensayo ya está plasmado y ya tenemos las canciones bien listas para tocarlas, nos preparamos con mucho amor para sacar del cajón viejas versiones y viejas canciones que la gente va a estar muy gustosa de volver a escuchar en vivo o escuchar por primera vez en vivo, porque es raro en otros shows hacer algunas canciones.
¿Se encontraron con canciones que capaz hasta ustedes mismos no escuchaban? ¿Cómo fue esa experiencia?
Mirar en los cajones y reflotar temas viejos nos encanta, porque de alguna manera te transporta a otra época u otro tiempo, otras te relacionan mucho con lo que sucede hoy, como decíamos hace un ratito. Volver a interpretar esas canciones, algunas de las que hacía Gustavo, es un desafío muy lindo para nosotros, eran otras épocas, otros momentos vividos, asique es una responsabilidad muy grande, porque al Bersuitero que viene a escuchar el show, hay que hacerlas con el respeto que merece.
¿Qué se viene después de Vorterix para la Bersuit? ¿Hay planes de disco nuevo?
Y, los nuevos formatos viste que son sacar singles, asique lanzamos “Morocha”, y “Lo que más Busco”, que es la canción de la película, esas canciones ya son parte de lo que vendrá. También estamos filmando y grabando los shows en vivo de estos cumpleaños, asique esperamos tener buen material de todo esto para poder tener una remake de los mejores temas que han pasado por la historia de la banda. Y siempre seguir abriendo puertas y corazones para que sigan escuchando Bersuit Vergarabat.
Bersuit va a estar festejando “30 años de la cabeza” en Vorterix el viernes 7 y el sábado 15 de septiembre, con dos listas para nostálgicos y para aquellos que quieran descubrir a la banda en vivo. Una fecha para no perderse.