Mientras continúan con la gira Hasta Quebrar tu Voz Tour, RCI charló con Rancio, de Old Skulls, que nos contó sobre la banda, la importancia de la autogestión y lo que se viene.
Seguimos conociendo el amplio mundo del Under, y en esta ocasión charlamos con Rancio Spencer, cantante y guitarrista del grupo Old Skulls. Este cuarteto de punk, completo por Emi Wayne en bajo y coros, Matías Rodas en guitarra y Koko Fontana en la batería, cuenta con dos discos, Old Skulls, del 2015, y El Karma Universal del 2018. Rancio nos contó un poco sobre las influencias del grupo, como trabajan sus composiciones y lo importante de seguir siendo autogestionados en estos tiempos:
¿Cómo definirían la música de Old Skulls?
Old Skulls es una banda de punk combativo con un sonido que va desde lo más clásico del punk hasta el rock escandinavo. Tratamos de dejar bien en claro nuestro mensaje en contra de las autoridades en cada show, ya que, si ese mensaje o esa ideología no existiera, estaríamos haciendo otra cosa.
¿Qué grupos influencian sus canciones? ¿Cómo se labura la composición?
La verdad que el tema de las influencias en cuanto a lo musical es algo de lo cual podríamos estar hablando horas, ya que a los 4 nos gustan muchas bandas de muchos estilos diferentes. Quizás más en lo que es el sonido que tiene Old Skulls puedo mencionarte Descendents en cuanto al sonido punk, a las letras mas desde lo "personal" o de lo "cotidiano" si se quiere, The Clash, Social Distortion, y después tenemos mucho del rock escandinavo que tanto nos gusta, sea Hellacopters, Turbonegro, Backyard Babies.
La mayoría de las canciones las traigo yo (Rancio), y algunas Emi. Las mostramos en los ensayos, y si nos gusta a todos la empezamos a laburar en cada ensayo y a darle forma durante meses y así va saliendo. Y si no nos termina de convencer, queda como algo anecdótico y meses después termina siendo un ¿"Te acordas esa canción de mierda que trajiste esa vez?" (risas).
Las canciones son algo que salen naturalmente, no es algo que nos proponemos a hacer de una semana a la otra. Por ejemplo, "Alas Quebradas" la compuso Rancio mientras iba manejando. Se le vino la melodía a la cabeza, la grabo en un audio, nos la mando, y a la tarde nos mandó el tema entero con guitarra y todo. "Otra noche en el infierno" la compuso Emi luego de que su abuelo falleció y plasmó en esa canción todo su sentir. Y después están nuestras canciones más contestatarias que la verdad que eso viene del día a día que vivimos. Nosotros somos una banda de barrio, y como cualquier persona que anda en la calle, vive y ve todo lo que en la TV no te muestran o todo lo que no quieren que sepas.
Cuéntenme un poco sobre El Karma Universal ¿Cómo fue componer y grabar el disco? ¿Qué similitudes y diferencias tiene con su anterior trabajo?
"El Karma Universal" es nuestro segundo disco y es donde logramos darle una identidad a la banda. Cuando Old Skulls se formó, arrancamos directamente a preparar el primer disco, metimos canciones que ya tenía cada uno, salieron algunas en los ensayos y salió como una ensalada de cosas que veníamos arrastrando.
"El Karma Universal", por el contrario, es producto de 4 años de banda, de venir tocando por todos lados, de participar también como la banda de Stuka (Los Violadores), de salir de gira por el país y encontrarte con otras cosas que no las vivís en tu casa tampoco y te ayudan a abrir la cabeza, como en Salta cuando nos corrió la policía del escenario. Todas esas vivencias y sumado al hijo de yuta que asumió como presidente en medio de todo eso, nos llevaron a largar este disco.
Gran parte de la responsabilidad del sonido del disco es de Chino Biscotti (Cadena Perpetua) que fue quien hizo el laburo de producción del mismo.
¿Qué importancia le dan a la autogestión en la música?
Es lo que te da autenticidad como banda, o al menos en este ambiente. Haces lo que vos querés, cuando vos querés y como vos querés. Cada uno está en su derecho de optar por eso, o de decidir "vivir" de la música y bajarse los pantalones con tal de llevarse unos pesos. Nosotros no elegimos trabajar de esto, y si algún día esto se vuelve un trabajo, seguro lo dejemos de hacer porque trabajar siempre termina siendo una mierda (risas).
El punk y la autogestión siempre fueron de la mano, y hay que mantener este espíritu vivo. Hoy en día todo pasa por internet y por las redes sociales, que es una gran herramienta, pero hay que mantener viva la vieja escuela, el formato físico, llevar a tus hermanxs o primxs a los recitales y que puedan ver que hay tanto bandas como feriantes, escritorxs, dibujantes y todo tipo de artista que hacen cosas solo por amor al arte o por transmitir un mensaje. Quien te dice que esos chicxs el día de mañana estén del otro lado. Nosotros arrancamos de esa forma, yo a los 15 años vi a una banda llamada "Desastre Total" en Pablo Nogues y dije ¡"Faaa loco, yo quiero hacer eso! eso me representa". El "No Future" es una mentira que te vende el sistema, porque ellos quieren que seas nadie para que termines siendo totalmente funcional a ellos, es todo una trampa y la libertad de decidir qué hacer o no hacer está en uno.
¿En que están laburando ahora?
Ahora estamos en el medio de una gira llamada "Hasta Quebrar la voz Tour" que incluye fechas en el conurbano de Buenos Aires, Capital Federal, San Luis, San Juan, Santiago y de Chile y Coquimbo Chile también. Y probablemente cerremos el año en Zárate y José C. Paz.
¿Qué objetivos tienen a corto o mediano plazo?
Luego de que finalicemos la gira tenemos en mente grabar un EP, que probablemente lo larguemos en formato Vinilo de 7", que va a incluir un tema que venimos haciendo hace rato en vivo llamado "Mulo del estado", con el que solemos cerrar los shows. Es un cover de Cock Sparrer al que le cambiamos la letra y que habla de nuestra experiencia con la policía en Salta.
Acá les dejamos El Karma Universal, para que rompan todo por un rato de la mano de Old Skulls!