top of page
Foto del escritorNehuén Gusmerotti

“Siempre que nos entusiasmamos con algo, lo hacemos”

Richi Jahni, bajista de Pampa Yakuza, charló con RCI sobre lo que se viene en La Trastienda, el presente de la banda y sus planes para el futuro, ¿Se viene gira en el exterior?

Pampa Yakuza es una banda que ya tiene un recorrido de más de 15 años en nuestro rock nacional. Con varios discos en el lomo y cientos de recitales, el quinteto sigue reinventándose día a día. Ahora nos presentaron el “Pampa Vs Yakuza” una campaña de casi un mes que involucró a todos sus fanáticos y fanáticas. Para charlar sobre esta novedosa iniciativa y lo que se viene para el grupo, RCI se encontró con Richi Jahni en KIF (Córdoba 5600, CABA), en la previa de un acústico con temas inéditos para la prensa.


¿Qué esto a lo que llaman Pampa Vs Yakuza?

Es básicamente interaccionar con nuestra gente, ofrecerles un duelo de canciones y que ellos elijan las canciones que quieren escuchar. Pusimos todas nuestras canciones a duelo menos las dos que suelen cerrar los shows, que son Carnaval y Juntos, pero la gente eligió 33 canciones de las 66 que había. Es divertido, nos hace tocar temas que no tocamos siempre, pero la propuesta es ese líe que tenemos con nuestro público que se ha desarrollado con los años, hoy nos vienen a ver yakuzeros que tienen hijos. Es mantener un poco esa relación con ellos.


¿Hubo sorpresas en la elección de los temas?

Esta vez no nos sorprendió tanto, eligieron mucho los clásicos. Hubo varios temas del primer disco, otros del último. Es la segunda edición, esto salió de que nos divirtió de darle a la gente que elija los temas. Nos hizo laburar igual, nos encontramos con temas que no hacíamos desde hace un montón, y nos re cupieron para seguir haciéndolas de acá en más. Y creo que básicamente ese es el lugar, recrear el show y preguntarle a quien te viene a ver, ¿Qué querés escuchar?


¿Después de tantos años, como definirían el sonido de Pampa?

Bueno, Pampa es básicamente la banda del “no género”. Nunca nos hemos parado en una música generista, no somos rock, no somos reggae, hacemos lo que nos sale con la canción, la tomamos y la desarrollamos. Y su ritmo y su mensaje no tiene prejuicio, hay ritmos que nos gustan más que otros, pero somos abiertos. Creo que, a lo largo de los años, es la manera en la que hemos visto la vida a través de la música. Entonces eso fue cambiando, hay discos, como Orillas, que es mucho más fresco, lo teníamos re tocado antes de grabarlo, y por otro lado el último, El Placer de Ser, es mucho más adentro, más íntimo. Por ahí pasa nuestra marca, el no género es nuestro lugar. Pampa es parte de un nuevo modo de hacer música, junto a otras bandas como Andando Descalzo, que vos te das cuenta de que suena a eso. Esa es la búsqueda, ser nosotros, no por hacernos los raros, pero somos todos de palos diferentes, tenemos 10 años de diferencia dentro del grupo, eso influye en el sonido de la banda.


¿Por qué han variado de sacar disco a laburar con sencillos?

La decisión nace de que compusimos un montón de canciones y de repente dos músicos se fueron de la banda. Eso nos hizo mirarnos a los que quedábamos y decir “sigamos” y rearmamos un poco la banda. La manera de salir fue un poco mágica, veníamos demiando mucho y “Pepe” el bajista de los Bersuit me escribió viendo que estábamos laburando, conectamos ahí y salimos del lugar en que estábamos, grabando. Grabando lo que éramos nosotros nuevamente, que éramos 5, y de ahí reinventarnos de nuevo. Nació desde una idea de salir con música, no sé si estuvimos cerca de abandonar, pero si tuvimos que preguntarnos, “¿Che, que querés hacer vos?”. Asique así fue, influyó, fue la nueva manera de mostrar nuestra música también, el disco era invertir un montón de dinero, nosotros somos hijos de la independencia. Nuestros discos los vendíamos en la costa, en los shows, eso ya no funciona y la manera de mostrar algo nuevo quizás era no encarar un disco con toda su profundidad. A la vez nos copó esto de que cada canción sea un mundo, más para nosotros que hoy te hacemos un carnavalito y la próxima canción seguro es un rock, nos gusta trabajar así.

¿Cómo fue la adaptación de los temas luego de la partida de 2 integrantes?

Bueno, tenemos sesionistas que nos acompañan, uno es un fan de Pampa histórico que tomo el lugar de la guitarra, siempre estamos ligado al afecto en ese aspecto. Después tenemos temas con vientos que siguen funcionando con sesionistas, pero lo nuevo salió tocando y es un formato de show diferente que nosotros le llamamos Serenamente, y que nos encuentra tocando a nosotros 5. Asique algunos temas se reinventaron y otros se sostienen con sesionistas para mantener lo musical.


¿Si tuvieran que elegir un recital en estos años de existencia de la banda?

La grabación del disco en vivo creo, fue la primera vez que vimos tanta gente junta viéndonos. Gente que viajó de todos lados a vernos, que se tatuaba por primera vez una frase de la banda, una bandera. En ese show no pudieron entrar las banderas e hicimos un documental con las banderas que nos acercaron para que sean parte. Ese disco en vivo además fue parte de una gira con los Andando que la documentamos para mostrar lo que es una gira de una banda independiente, fue más que un show. Fue el primero que nos colapsó emocionalmente, habíamos ensayado mucho pero igual los primeros temas nos costó mucho llevarlos adelante. Es difícil ver todo eso, emocionar a una persona con una canción es algo increíble, cuando son 1500 que te vinieron a ver es fuerte.


¿Sienten que se ganaron un lugar dentro del rock nacional?

Yo creo que sí, creo que Pampa tiene su lugar. Eso lo sostenemos desde el laburo, ahora estamos en una nota y hace dos horas estábamos grabando, creo que Pampa se ganó un lugar. Creo que nos lo demuestra la gente, que eso es lo lindo de las redes sociales, la ida y vuelta de un mensaje que tiras en una red es con cariño, con frases de los temas, con alguien que se tatuó algo. A nuestros shows vienen gente de 20 años y de 40, vienen con sus hijos, creo que eso es ganarse un lugar dentro del rock. El premio más lindo igual es que quien te vea te reconoce como hace 20 años.

¿Y hoy como se sienten como banda?

Nosotros somos un matrimonio gastado, somos gente que se conoce mucho, nos respetamos, tenemos lo quilombos que tiene cualquier familia. Nos une el cariño por nuestra música y por la gente que nos viene a ver y el respeto a nuestra historia. Salir a hacer canciones nuevas y que tengan buena recepción. Nos sentimos bien hoy. Hoy quince años después vemos la banda de otro modo, pero seguimos viéndola, que para nosotros es lo importante. Con la energía de siempre, nos vamos a La Plata, Santa Fe, La Trastienda, y también el compromiso social de querer decir algo a pesar de todo lo que pasa. Seguir diciendo cosas y ver que canciones de hace 10 años tienen vigencia. Cuando tenemos ganas de decir algo la música es nuestra manera.


¿Cómo se da un mensaje para todo un público? Logrando hablarle a los que están más de acuerdo y los que no tanto

Nosotros hablamos por las canciones, y tienen un mensaje muy claro. Eso es diferente a lo que somos como individuos, yo puedo tener mi pensamiento, pero las canciones las hacemos entre todos y la defendemos entre todos. Siempre una canción es una bajada de línea, hable de amor o de una situación social y así la tomamos porque es nuestro lugar. A veces queda librado a la interpretación de quien quiera ver todo blanco o negro y nosotros no nos enganchamos en esa. Es un lugar natural en el que nos paramos, como banda el mensaje es claro.


¿Cómo se preparan para el show en La Trastienda?

El que vaya a verlo va a encontrarse con 35 temas, con una lista larga, con temas que no tocamos hace bastante. Enganchamos temas, hemos hecho algunas versiones que nos coparon y vamos a mantener. Pero el que va se va a encontrar con lo de siempre, una banda que tiene claro que quiere decir, que respeta su público, el show va a tener todo lo que tiene Pampa, rock, fiesta, reflexión, con la banda en extensión. Estamos contentos, nos gusta porque salió como queríamos, queríamos que la gente interactúe todos los días.


¿A futuro? ¿Qué se viene para Pampa Yakuza?

Vamos a lanzar dos sencillos más, si llegamos para fin de año los deberíamos tener para lanzarlos. Y después vamos a seguir laburando con muchas canciones que nos dejaron ganas de trabajarlas y producirlas, capaz algún show a fin de año. Estamos con una agenda obvio, pero también con el día a día, está todo complejo y para una banda independiente hay que pensar cada apuesta. Igual sentimos que siempre hay futuro para nosotros, porque tenemos ganas de estar en movimiento, y eso lo privilegiamos.


Han hecho un montón de cosas en quince años ¿Hay algo que quieran hacer que no han hecho?

Creo que varias al mismo tiempo, para una banda es algo loco tocar en Obras, creo que eso marcaría un hito. Pero nosotros nos entusiasmamos fácil nosotros, ja. Y como siempre que nos entusiasmamos con algo lo hacemos, no nos queda mucho pendiente. Creo que capaz debe haber un pendiente, capaz un avioncito y tocar, eso nos faltó. Eso sería una apuesta, comprar los pasajes y salir a tocar. Pero nos gusta disfrutar, con 40 y cuando teníamos 25 siempre lo hicimos. Pero eso podría ser, puede ser que se dé.

Pampa Yakuza se presentará el próximo 29 de septiembre en La Trastienda (Balcarce 460, CABA) desde las 20:00, con Sin Escape como banda invitada. Allí darán vida a la lista votada por su gente con más de 35 temas en vivo. Las entradas se consiguen por sistema TuEntrada.com desde $300.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page