top of page

Prender un Fuego: Marilina Bertoldi enciende los oídos en su busqueda

A fines de la semana pasada se pudo conocer lo nuevo de Marilina Bertoldi, "Prender un Fuego”, y en RCI analizamos lo nuevo de una de las mayores exponentes del nuevo sonido de la escena local.

Desde el viernes pasado y por las diferentes plataformas virtuales se ha podido disfrutar de lo nuevo de la Marilina Bertoldi. “Prender un Fuego” es justo lo que necesitábamos a esta altura del año, un disco que bien se podría subdividir en dos partes y que dura nada más que 36 minutos. El sucesor de “Sexo con Modelos” tiene varias particularidades que lo hacen más que interesante, pero vamos por partes dijo Jack “El destripador”.


El tercer disco de Marilina como solista es un proyecto, que, por primera vez, fue producido por ella misma junto a Brain Taylor. Esto se nota en la estética del disco que deja a entrever cuestiones de la grabación ya que está plagado de inserts de audios en las canciones.


¿Es “Prender un Fuego” un buen disco? ¿Marilina le canta al amor o hay un trasfondo del contexto que se vive? ¿Hay un cambio en su sonido? ¿Es un buen disco? ¿Qué es un buen disco? Intentaremos resolver todos esos interrogantes.


El disco arranca con “O No?” Quizás el tema más rockero de todo álbum. “Una multitud que no se banca tanta gente”; “estaba enojada y ahora estoy preparada o no?” Nos sitúa rápidamente en el Buenos Aires 2018. “Quiero armar mi cabeza, caminar sin muletas” sigue y desde mi interpretación (por más clara que sea la letra, corre por la subjetividad de quien escribe) esta canción es un grito de liberación de una mujer por y para las mujeres. Pero me detengo ahí, no siempre es saludable encontrar tanta significación a una letra.


“Fumar de Día” vuelve la fórmula de canción, que ya tiene y explota a la perfección la muchacha de los rulos, y resulta muy agradable por su onda bien Funky. “La Casa de A” sigue ese camino y como casi todas las melodías del disco te van a quedar grabadas en la cabeza cuando andes caminando por la calle. “Nunca” la cuarta canción dice “tomalo como quieras” y yo lo encuentro medio como una oda a la sensualidad que sustenta muy bien la guitarra. Con “Correte” se cierra lo que llamaremos la primera parte de “Prender un Fuego” con canciones más “digeribles y tradicionales” pero que van al hueso y no tienen un segundo de más, premisa que se nota a lo largo del disco.


Ya en la segunda parte: “China”, “Tito Volve”, “Intervalo”, “Techo”, “Remis” Marilina rompe el molde, acá es lo más jugado y experimental. La guitarra pierde un poco de protagonismo, pero lo cede al poder de los sintetizadores, samples y demás artilugios electrónicos. Los temas siguen su beta y capaz sea necesario escucharlos más de una vez para disfrutar de sus detalles que demuestran (otra vez) la mano de Marilina en controles. El cambio más significativo en el sonido y la estética se nota en esta segunda parte y no por eso es mejor o peor. En consecuencia, el disco es un trabajo super pulido, con muchísimos detalles y que de principio a fin refresca los oídos con un poco de lo último que trae una de las artistas más interesantes de la escena local.


“Prender un Fuego” canción que le da nombre al disco pretende “volar en un sueño” donde todo esto que hablaba de la preponderancia de lo electrónico por sobre la guitarra y demás instrumentos prevalece.


Marilina Bertoldi presentará “Prender un Fuego” con fecha doble el 13 y 14 de octubre en Niceto en lo que va a ser sin dudas un show más que interesante para propios y extraños

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page