La Renga dio un recital histórico en Viña del Mar. La visita a Chile tuvo dedicatorias, clásicos de todos sus discos y la magia de siempre para el trio de Mataderos que comienza a desandar 30 años de rock.
La Renga volvió a presentarse en Chile luego de un par de años y lo hizo nada más ni nada menos que en la Quinta Vergara, donde suele realizarse el prestigioso Festival de Viña del Mar. Allá fuimos para seguir a una de las bandas más convocantes de nuestro rock, hoy con trabas para tocar en Argentina, haciendo de locales en el país trasandino. Desde el comienzo del viaje se vivía el éxodo de Los Mismos de Siempre,presentes en el aeropuerto, terminales de buses, Santiago y, finalmente, Viña del Mar. Desde temprano se veían los pequeños grupos de fanáticos con sus remeras y alguna cerveza esperando la noche para ir a compartir un nuevo Banquete. Al contrario de lo que podría haber esperado quien les habla, si bien había una gran cantidad de público argentino, los locales no faltaron a la cita en el anfiteatro de la Quinta. Decenas de banderas chilenas se mezclaban con las que habían viajado cientos de kilómetros hasta la costa del Pacifico.
Ingresamos al predio cerca del horario del show y luego de algunas consultas vimos que gran parte del merchandising oficial del grupo se había vendido, las y los rengos que fueron hasta Chile no se privaron de algún regalo propio o para traer a quienes no pudieron realizar el viaje. Cerca de las 21:00 nos ubicamos en el segundo piso del anfiteatro, vale aclarar que tiene una vista magnifica desde donde sea que uno se encuentre. La espera no fue demasiada, apenas pasadas las 21:30 se apagaron las luces y “Corazón Fugitivo” encendió toda la Quinta Vergara con la voz de “Chizzo” Napoli vociferando “Escapando en la noche voy a dejarlo todo atrás”. Siguieron clásicos del grupo como “Tripa y Corazón”, “A La Carga Mi Rocanrol”, “Cuando Vendrán”, entre otras, mientras “Tete” y su bajo saltaban incansablemente de un lado a otro del escenario. Las canciones llegaban limpias y La Renga le sacaba el jugo a la acústica de un lugar habituado a recibir este tipo de espectáculos.
El recital estuvo cargado de momentos emotivos y dedicatorias a seres queridos por los músicos. En primer lugar dedicaron “Motoralmaisangre” a la “Abuela Nelly”, quien hace pocos días cumplió 90 años y es una incansable seguidora de la banda y habitué de los encuentros motoqueros. Promediando el medio del show también hubo una dedicatoria un poco más triste, el grupo tocó “En el Baldío”, dedicado a Leo Garay, un reconocido guitarrista y cercano a varias bandas del under nacional que falleció hace poco tiempo. No faltó oportunidad para enmendar la ausencia de La Renga en el cumpleaños 50 de El Tri, banda de la cual interpretan hace años “Triste Canción de Amor”. Tras excusarse y desearles 200 años más de rock, “Chizzo” entonó el famoso cover que sumo en su disco “A donde me lleva la vida”.
El trio se lució con una lista pensada para el público local, llena de clásicos como “La Balada del Diablo y la Muerte”, “El Revelde” o “La Razón que te Demora”, pero también regalaron perlitas para Los Mismos de Siempre, sus fieles seguidores desde hace tres décadas. Así se escucharon “Ser Yo”, “Hielasangre” o “El Rito de los Corazones Sangrando”. Además, en “Oportunidad Oportuna” se dieron el gusto de invitar a tocar a un amigo de la banda, Javier de Jaque, banda oriunda de Mendoza que está presentando su disco en breve, como bien se lo hizo saber Chizzo a toda su audiencia.
El escenario acompaño el despliegue del grupo en Chile, totalmente pintado de pies a cabeza con las habituales artísticas de La Renga, y con un Calamar gigante que se desplegó durante más de medio show a espaldas de "Tanque" Iglesias, que hacía sonar los parches con una perfección puntillosa. Los agradecimientos para el público local y el foráneo aparecieron en reiteradas ocasiones, además de argentinos había también gran presencia uruguaya entre la gente, y el guitarrista de Mataderos prometió un pronto regreso a un Chile donde cada vez son más convocantes. El show cerró con los habituales bises, “Panic Show”, “El Final es en Donde Partí” y ese himno inexplicable que logra encender hasta a los más reticentes, “Hablando de la Libertad”, poniendo en cada nota una explosión emocional incontrolable.
La Renga dio un show histórico en la Quinta Vergara, por ser una de las pocas bandas de rock latinoamericano que genera una convocatoria tal en Chile; por la puesta en escena, la lista de temas y el comienzo de un desandar 30 años de rock por miles de ciudades. Cuando se los ve, a “Chizzo” y “Tete” tocando esos temas que muchos y muchas conocemos desde que tenemos uso de razón, que hoy cobran fuerza, pese a haber sido compuestos hace muchos años, se genera esa cercanía con la banda que es única e inexplicable, que vive en el ambiente rengo. Porque este canto ya tiene otras bocas y ya nadie lo puede callar.
Set List
Corazón Fugitivo
Tripa y Corazón
A la Carga mi Rocanrol
Cuándo Vendrán
El twist del Pibe
Motoralmaisangre
Nómades
Al que ha Sangrado
Bien Alto
Canibalismo Galáctico
Almohada de Piedra
Blues Cardíaco
La Balada del Diablo y la Muerte
Ser Yo
En el Baldío
Triste Canción de Amor
El Rito de los corazones Sangrando
Hielasangre
El Rey de la Triste Felicidad
Arte Infernal
El Revelde
Oportunidad Oportuna
El Viento que todo Empuja
Oscuro Diamante
La Razón que te Demora
-Bises-
Panic Show
En Final es en Donde Partí
Hablando de la Libertad