A días de su show en La Trastienda, RCI charló en exclusiva con Los del Portezuelo, el trio de pop folklórico que atraviesa un gran momento y se prepara para un show único.
El trio Los Del Portezuelo vuelve a La Trastienda una vez más con una propuesta nueva para su público porteño. Será el show Conectados, que romperá con las barreras que los separan de la gente que los sigue para brindar un show mucho más ameno y “rockero” en el ya conocido espacio de San Telmo en Balcarce 460. Sobre esta propuesta, el momento de la banda, su música y sus desafíos charlamos en una entrevista exclusiva para RCI:
¿Cómo se están preparando para el show de La Trastienda?
Súper ansiosos la verdad, siempre fue especial para nosotros tocar acá en Buenos Aires, la gente se prende de una manera increíble. Tenemos una respuesta muy positiva acá, eso nos da ansiedad, tenemos ganas de mostrar lo nuevo, nos gusta sorprender a la gente. Nos divierte hacer ese laburo y siempre está bueno que la gente lo reciba de la mejor manera.
¿En qué consiste esta propuesta a la que llamaron “Conectados”?
Principalmente porque siempre hacíamos shows en teatros o con mesas y sillas, donde eso genera una distancia entre la gente y nosotros. La idea era hacer algo diferente, que nada se interponga entre la música que sale de nosotros y la gente que la recibe. Nunca hicimos algo así de forma propia, si en festivales, pero armar algo propio, un show de hora y media que tenes que mantener a la gente prendida, parada. Hay que pensar muy bien cada momento del show para que sea súper dinámico, que existan momentos y poder jugar con eso. Estamos convencidos de que va a salir bien, lo hemos trabajado mucho, le damos una vuelta de rosca a casi todas las canciones y nos gusta cómo van quedando.
¿Qué me podrían decir de su música? ¿Qué es LDP?
Creo que la idea principal es cantar nuestras canciones. Está muy presente la composición propia. También hay mucho de identificarse con otros autores, con una raíz folklórica por la historia del grupo y nuestra procedencia. Por otro lado sacamos de autores del cancionero popular argentino, pero la idea es poder cantar lo que nosotros sentimos. Creo que el sonido lo hemos intentado trabajar para que sea único. Uno saca ideas de muchos lugares pero buscamos sonar de una forma particular. La mezcla de sonidos de raíz folklóricas con música más moderna, pero que mantenga una buena calidad. Para nosotros menos es más conceptualmente y en cuanto a la música, queremos que vaya todo hacia un mismo mensaje, más allá de que hagamos canciones de folklore, de pop, de rock o lo que sea.
¿Por qué eligen jugar con las fusiones de géneros? ¿Qué artistas son aquellos que más los atraviesan?
Hay muchos, los tres tenemos gustos muy diferentes. Capáz para mí es un Cerati, me es difícil decirte una persona, son tan variados. Somos tan diferentes los tres en términos musicales y creemos que ayuda muchísimo al estilo musical que tenemos hoy, porque cada uno le aporta un matíz diferente entre estilos, lo que hace que no nos encasillemos en ningún lado. Los del Portezuelo se parecen a Los del Portezuelo.
Y por qué hacer canciones de diferentes estilos, es simplemente hacer lo que nos nace hacer, lo que nos gusta. Hacemos hincapié en nuestras composiciones, no nos atamos a nada.
¿Y más allá del show en La Trastienda, en que trabajan hoy?
Estamos a punto de sacar un video de un cover folklórico, reversionado a nuestra manera. Estamos pensando también sacar algún video de lo que pase en La Trastienda y se vienen canciones nuevas que vamos a grabar pronto, propias. Tenemos ganas de trabajar el formato simple. Para bandas independientes como nosotros el tema del disco es un gasto grande, por ahí mostrar de a poco lo que va surgiendo puede ser más efectivo. Y por supuesto seguir tocando, tocar en Salta o salir al país.
¿Cambia como reciben los ritmos folkoricos acá en Buenos Aires a lo que sucede en el interior?
En el interior del país hay una cuestión muy ligada a lo tradicional, al folklore, el campo. Por ahí cuando una banda como nosotros que va a proponer algo nuevo, nos cuesta llegarles, nos falta la tierra de festival que ellos tienen. No lo tenemos tan incorporado. En las grandes ciudades somos mejor recibidos, están más abiertos a lo moderno, particularmente en Buenos Aires pasa algo raro. Al haber muchos estudiantes del interior, se mezclan los gustos folklóricos con lo nuevo, tienen esos gustos mezclados. Nos resulta fácil identificarnos con ellos, y así generamos un mejor clima.
¿En qué momento está hoy LDP?
Estamos en un momento de crecimiento, nos estamos conociendo mucho entre nosotros. Estamos buscando nuestra identidad, si bien venimos hace mucho tiempo, en nuestro camino pasaron muchísimas cosas. Estamos encarando el camino que queremos recorrer el resto de nuestra carrera. Lo que hemos atravesado es menor que lo que viene, y eso es lindo, porque es una motivación, sentimos que recién estamos arrancando. Es un gran momento y es lindo vivirlo juntos.
Los Del Portezuelo estarán tocando el próximo viernes 9 de noviembre desde las 20:00 en La Trastienda (Balcarce 460) y las entradas se consiguen por TuEntrada.com desde $500.