A días de su show en The Monkeys, RCI charló con Anidea, el duo que viene con una propuesta musical innovadora e íntima y nos cuenta sobre sus inicios y planes a futuro.
El dúo musical Anidea, integrado por Jazmín Larenza y Emilia Inés Vega, sigue presentando su primer disco homónimo y luego de un excelente debut en el teatro Mediterraneo, se preparan para despedir el 2018 en The Monkeys Bar (Guatemala 4462, Palermo) desde las 22:00 el próximo 16 de noviembre. Sobre este show, su primer disco y su identidad musical charlamos con la banda:
¿Qué propone Anidea a quienes las escuchen por primera vez?
Anidea es una propuesta diferente y nueva de la canción popular argentina. En estas composiciones expresamos la síntesis genuina de un imaginario femenino, urbano, latinoamericano y actual, con un repertorio de composiciones y arreglos originales para piano, guitarra y dos voces.
¿Qué bandas o música sienten que las influencia?
Nuestras influencias son muy heterogéneas y diversas: ambas tenemos formación pianística y musical desde nuestras casas y en los conservatorios (UNA y ESNAOLA) y hemos estudiado repertorios de música europea barroca, clásica, romántica y contemporánea. Pero también en nuestras casas se escuchaba música popular del mundo y de Argentina, como el tango, el jazz, el folclore, el rock internacional y nacional. En concreto, algunos artistas que marcan nuestra música son: Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati (rock nacional), Ludwig V. Beethoven, Igor Stravinsky, Karlheinz Stockhausen, Steve Reich (música académica), Nora Sarmoria, Egberto Gismonti, Caetano Veloso, Marcelo Moguilevsky (música sudamericana), Nadia Larcher, Noelia Recalde, Thom Yorke, Michael League, John Lennon, Andrea Echeverri, Juana Molina, Keith Jarret, Herbie Hancock, Chick Corea, Astor Piazzolla.
¿Cómo es este material debut que están presentando hoy en día?
El homónimo primer disco de Anidea es un viaje por las músicas de nuestra adolescencia y juventud. Es un disco íntimo y acústico que apuesta a provocar y descontracturar oídos, siendo bastante difícil de clasificar en algun estilo o género musical. Son diez canciones que reunimos a lo largo de los dos primeros años del proyecto y fueron creadas en diferentes momentos, algunas a los quince años y otras el año pasado. Pese a la heterogeneidad de las propuestas de cada tema, existe un hilo conductor en cuanto a la estética y la sonoridad que se percibe en la amalgama del piano y la guitarra, y las armonías vocales. También cuenta con la participación de algunos invitados en batería, percusión, guitarra electrica y bajo.
¿Qué sensaciones les dejó el primer show en Mediterranea?
El show de presentación el pasado 29 de septiembre fue el punto cúlmine de un hermoso proceso que sucedió este año, que abarcó desde la grabación del disco en Estudio Bulo en marzo de 2018, la realización de un videoclip (La Tempestad), un proyecto de financiamiento colectivo en la plataforma IDEAME, y un trabajo multidisciplinario de artes visuales, danza y poesía para el show. El espectáculo duró una hora, donde hubo varios momentos y atmósferas, que supieron reflejar nuestras diferentes facetas y búsquedas artísticas. Ese día trabajamos con un equipo de amigos y colegas, aproximadamente quince personas entre músicos invitados, iluminación, bailarines y actores, artes visuales y registro audiovisual.
¿Cómo se preparan para el show en The Monkeys?
Este es el último show de presentación del disco por este año, y estamos muy ansiosas por poder despedirnos de este año de trabajo intenso y hermoso. Tendremos la oportunidad de tocar con musicos invitados y recrear un poco lo que fue la presentación en Teatro Mediterránea, con artes visuales y poesía. Es el viernes 16 de noviembre en The Monkeys, Guatemala 4462 a las 22:00, con una entrada de $100.
¿En qué momento se encuentran como grupo?
Ahora estamos realmente urgidas de comenzar una nueva etapa musical y artística, y estamos comenzando (y retomando) la composición de un nuevo repertorio que esperamos poder llevar a los escenarios junto a una banda (!!). El dúo se está expandiendo y queremos explorar sonoridades más eléctricas y enchufadas, lo cual es dar un salto al vacío porque nuestra experiencia en bandas no es gran cosa, pero tenemos una visión y amigos que nos acompañan, por lo tanto, estamos muy confiadas en el trabajo que estamos por encarar.
¿Qué objetivos se plantean para el futuro?
Seguir presentando el material en nuevos espacios y a diferentes públicos, poder viajar por el país o al exterior quizás, a llevar nuestra música y nuestras palabras hasta donde más no se pueda. Consolidar una agrupación y un colectivo de creación donde la esencia del grupo siga viva, pero aumentada y magnificada por el trabajo de otros colegas que den su aporte artístico.
Mientras esperas por la fecha del 16, conocelas, acá su primer disco, Anidea: