top of page

"Crear libertad" : Sig Ragga vuelve a Niceto pero ya piensa en su nuevo disco

Juanjo Casals a pocas horas del show en Niceto, cuenta la historia que se cierne sobre el surgimiento de Sig Ragga, su peculiar forma de abordar la música y lo que serà el cuarto disco de la banda. Todo en èsta nota que hicimos para el Portal de Resistiendo con ideas.

Más de 20 años después de que Sig Ragga sonara por primera vez, muchas cuestiones en la estética y en su forma de encontrar los sonidos no dejan de llamarle atención a propios, y no tanto. Por gentileza de Lucas Seoane, pudimos charlar con Juan José Casals, bajista de Sig Ragga. Amalgamar es una bonita palabra y en esa semejanza que comparte junto a la música que invoca la banda de Santa Fe nos dimos el gusto de charlar y aclarar inquietudes propias que bien podrían transladarse a quien se tome el tiempo de leer estas líneas en un era donde algo que demore un minuto no es inmediato.


¿En que contexto de la banda llegan a Niceto para dar este espectáculo?

"Venimos de un año con muchos shows, de tocar en lugares dentro del país a los que todavía no habíamos llegado. Como Salta, Formosa y Chaco por decirte algunos. Pero también venimos trabajando mucho en lo que será nuestro cuarto disco y si bien en el recital repasamos nuestros tres trabajados anteriores, tenemos las miras puestas en lo que viene"


Si uno repasa o hace un breve investigación sobre la banda, encuentra que Sig Ragga (09) ; Aquelarre (11) y La Promesa de Thamar (16) son sus únicos trabajos en una basta trayectoria que arranca allá por 1997. La particularidad es que las 7 nominaciones que se reparten sus tres grabaciones de estudio le han abierto las puertas a otros públicos y otras culturas. Chile, Colombia, Costa Rica o el estado de Texas,en Estados Unidos, donde grabaron su segundo disco, pruebas cabales de lo que digo.


Pienso que la trayectoria que tienen, el camino recorrido y la repercusión que tuvo y tiene su trabajo, no condice con la cantidad de discos realizados, ¿Que piensan ustedes, como fue ese comienzo?

"Nos quemamos haciendo nuestras canciones, le metemos mucho trabajo. Desde que comenzamos hasta que grabamos nuestro primer disco pasaron 10 años. No teníamos instrumentos, nos faltaban recursos pero teníamos algunos demos en una computadora, íbamos invirtiendo lo que ganábamos en equipamientos. Uno no siempre se gano la vida de lo que se dedica, yo llegue a trabajar polarizando vidrios de autos. Si bien encontramos en la familia, amigos y gente que conocimos en el camino un bastión fundamental el camino fue duro pero lo logramos. Después llegó el segundo disco, lo grabamos en medio del desierto de Texas. En dos o tres meses lo habíamos compuesto y tardamos uno más en grabarlo en lo que fue una experiencia única por donde se la mire. Quizás en lo personal uno ve lo de los premios (por los GRAMMY) como un reconocimiento, es algo lindo pero no lo vemos cómo tal o cual canciones es mejor, peor, no nos enganchamos en eso"


Teniendo una trayectoria reconocida por tus propios colegas acá ¿cómo ves la escena musical de Argentina?

"Me gustan las nuevas formas que toman algunas bandas que suenan ahora. Aparecieron conjuntos con distintas mezclas sonoras, otras timbricas, tocando otro tipo de instrumentos. También por suerte se fue desterrando ese fantasma de tener que llegar a Buenos Aires para ser escuchado. Creo que a de a poco todos los músicos que no pertenecemos allá nos dimos cuenta de que lo podíamos hacer, nosotros en nuestro caso, acá."


Por ultimo y a titulo personal, ¿piensan que pertenecen a una generación que se está metiendo en la história de la música de nuestro país? y ¿Cómo llegan a tomar a lo que es hoy su típica puesta en escena en cualquier recital?

"No lo siento así, si pienso que somos parte de una generación que rompió con algunas cosas que estaban establecidas, desde lo estético, desde el sonido, quisimos mezclar otras disciplinas. En ese sentido venimos mas del mundo del teatro, veíamos películas Federico Fellini, del blanco y negro. Nosotros apelamos a lo teatral, al cine, a jugar con la luces y la forma en la que estamos vestidos y pintados.. Todo esto está mas ligado de dejar de ser uno, para ser parte de un todo, romper con esto del ídolo. Somos todos distintos o todos iguales. Si creo que somos parte de una generación que hace hace música, que crea libertad"


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page