Walter Meza charló con RCI sobre la despedida del año en el Roxy. También analizó el presente del género en nuestro país, el contexto social actual y lo que se viene para Horcas.
Se acerca el final del 2018 para Horcas, probablemente la banda más importante del thrash nacional. En más de 30 años han recorrido infinidad de escenarios y países con su música y al día de hoy siguen trabajando en material nuevo. Luego de un exitoso pasar con su anterior disco, Por Tu Honor, ya se preparan para poner al frente Gritando Verdades, editado este mismo año. Todos estos condimentos entraran en juego el próximo 7 de diciembre en el Roxy (Niceto Vega 5542, CABA), cuando la banda despida este año en vivo.
Sobre esta importante fecha y mucho más charlamos con Walter Meza, cantante de la banda desde 1997 y con 8 discos encima siendo la voz de Horcas:
¿Cómo los encuentra este cierre del 2018 Walter?
“Tuvimos la suerte de que este año nos han pasado un montón de cosas positivas. Hemos sacado nuestro disco en forma Independiente, que es el sucesor de Por tu Honor, que había logrado la nominación al Carlos Gardel. Este año viajamos a Estados Unidos, estamos cerrando esta etapa, el año que viene vamos a presentarlo seguramente. Y esta era la excusa para cerrar el 2018 con toda nuestra gente.”
¿Qué opinan de Gritando Verdades, su último disco? ¿Cómo lo ven hoy habiendo terminado la grabación?
“Cuando vos tener un disco que te permite trabajar mucho, como nos pasó en Por Tu Honor que nos dio un montón de satisfacciones, tenés esa presión extra de que lo nuevo este a la altura. Tuvimos inconvenientes personales con uno de los integrantes, cambiamos de baterista. Lo bueno fue que Lucas Simcic se asentó en la formación y nos sacudió la modorra que teníamos los más veteranos, Seba, el “Topo” y yo. Es un discazo, Horcas es una banda para ver en vivo, lógicamente voy a hablar bien del disco, pero objetivamente creo que logramos un equilibrio y pudimos canalizar nuestra energía en el disco para que sea plasmado como fue grabado.”
¿Cómo vive hoy sus días Horcas? ¿En qué momento se encuentran?
“¡Cuando decís treinta años como que asusta viste, ja! Es una cifra difícil, mantenerse en actividad haciendo heavy metal es todo un logro. Y nos encuentra en una situación mental totalmente diferente, somos gente grande, más experimentada, logramos encauzarnos y equilibrarnos para disfrutar de lo que nos rodea. Gritando Verdades es el resultado de encontrarnos en paz con nosotros mismos. Un músico encuentra las herramientas necesarias en lo anímico o espiritual y puede lograr un trabajo redondo. Y estamos concentrados para pasarlo bien arriba del escenario, porque cuando uno disfruta la gente lo disfruta el doble también.”
¿Cómo ves al Heavy Metal hoy en nuestro país?
“Creo que el heavy metal está recuperando la esencia, el heavy nunca fue moda. Hay bandas buenas que están sonando en el interior, hay bandas buenas que están sacando discos. El estilo sigue vivo en las salas de ensayo, que no haya un recambio en las bandas es algo con la forma de laburo de cada uno, aunque igual creo que el cambio generacional que se viene va a ser auspicioso para el heavy. A mí no me preocupa si sonamos o no en las radios porque el heavy nunca sonó en las radios, sonamos en las radios como ustedes, alternativas, independientes. Yo veo que hay heavy metal para rato, lo veo cuando viajo por el interior, por Latinoamérica. Pero necesitamos que las bandas se afiancen más al cariño de la gente, no separarse al toque, lograr un proyecto de años con la misma agrupación. Hay bandas que graban un disco y tocan en vivo con otra formación, y eso es complicado. Pero yo le veo futuro, bandas como Against, tantas del oeste, puedan grabar un disco y la gente acompañe más a los grupos nuevos. El público también es responsable de que las bandas se renueven.”
“Estamos viviendo una etapa social y cultural en la Argentina en la que se bastardea todo el tiempo al artista, no solo al de heavy metal. Estamos viviendo una etapa de mierda, no hay respetos, no hay códigos, ¿Que podemos decir para la cultura? El heavy metal es cultura, la música es cultura. Si le siguen dando bola a música que estupidiza las mentes vamos a seguir igual, pero el heavy nunca va a perder lo contestatario y lo combativo. Yo asumo ese compromiso, mientras Horcas este tocando va a buscar decir esas cosas, y muchas veces la gente no lo quiere escuchar. Hay otros que no necesitan que todo el tiempo le machaquen la cabeza con la mierda que nos están haciendo, y ahí escuchan cumbia, reggaetón. Y no digo que el género sea el problema, hay muchas bandas de cumbia clásica que han cantado sobre la realidad de los más humildes. El heavy metal nunca va a morir, porque en Argentina siempre hay motivos por que luchar.”
¿Es más fácil escribir Heavy en un contexto social como este?
“El contexto argentino da tela para escribir de lo mal que lo estamos pasando, pero cuando vos te querés convertir en un vocero de ese malestar ya cansa, rompe los huevos. Tenés que buscar dar tu opinión y que las letras generen cosas. Yo trato de informarme, de charlar con la gente. No me gusta meterme en el hotel cuando voy a tocar al interior, me gusta salir a caminar, conocer a la gente, sacarme mis prejuicios. Y ahí aprendo y metó leña al veneno que ya tengo adentro por tanta injusticia. No puedo tolerar todo esto, con el G20 y el chupaculos de nuestro presidente.”
Contanos un poco sobre lo que vamos a ver el viernes en el Roxy
“El viernes vamos a tener a Gustavo Olmedo con un unipersonal que se llama “Una vez metalero, siempre metalero”, vamos a ver como lo desarrolla. Vamos a tocar canciones del nuevo disco, y vamos a festejar mi cumpleaños, ja. Y prepararnos para el año que viene donde vamos a arrancar una gira más extensa que va a tener costa, ya confirmamos Cosquin, vamos a presentar el disco en Flores, después nos vamos a Estados Unidos, México, Colombia. Ojalá que nos de la salud y las ganas para seguir haciendo música en nuestro querido país.”
Horcas cerrará el 2018 el próximo 7 de diciembre en el Roxy (Niceto Vega 5542, CABA) desde las 21:00, lo acompaña Gustavo Olmedo con su unipersonal “Una vez metalero, siempre metalero”. Las entradas se consiguen por sistema AllAccess a $350.