Horcas despidió un 2018 intenso con un show donde Walter Meza no esquivó el contexto social del país y dejó bien claro el compromiso de la banda.
El pasado viernes Horcas se despidió del 2018 en el teatro Roxy, lo hizo poniendo toda la carne al asador en un show para todos y todas, quienes se sumaron hace poco a la familia con los discos Por Tu Honor y el nuevo Gritando Verdades, y esos que vienen rodando con la banda hace más de treinta años.
El comienzo de la noche tuvo a Gustavo Olmedo con un unipersonal llamado “Una vez metalero, siempre metalero” donde repasa algunos puntos comunes del metalero, su historia y el presente de las melenas y las tachas. Luego de finalizada la intervención del periodista de rock, y birra de por medio, comenzó a sonar Horcas. El comienzo fue demoledor con "Soberbia" y "Gritando Verdades", de su último disco editado este año. El doble bombo y el machaque demoledor de Simsic y Coria pusieron al público a poguear al instante, al grito de “Aguante el metal carajo!”, Walter Meza se aseguró de sacarle la modorra a todo el mundo. Siguieron "Cazador", de Por Tu Honor (2013) y "Sueños", de aquel disco homónimo que fue el primer trabajo luego de la muerte de Osvaldo Civile.
Mientras Meza seguía agitando a la gente y mostrando sus excelentes condiciones de frontman, saltando de un lado a otro del escenario, alentando e interactuando con sus compañeros de banda, sonaban temas de los discos que se encuentran en transición en este momento. Así pudimos agitar las melenas (o no tanto quienes ya tenemos menos pelo) con "Sin Salida", "Punto Final", "Rabia" (Donde Meza bramó “Mauricio Macri la puta que te pario!”) o "Mundo Caos". Luego empezaron a aparecer los clásicos, viajamos un poco en el tiempo a Reviviendo Huestes (2008) para escuchar "Nacer Morir" y "Familia", mientras Meza agradecía el acompañamiento de estos años a toda su gente. Eran estos momentos en los que uno podía disfrutar tanto como la banda lo que estaba pasando, era una comunión, existe una sinergia entre las y los seguidores de Horcas que se ve retribuida en la alegría de los músicos sobre el escenario, y esa energía es contagiosa.
Siguieron “Pánico”, “El Juego”, “El Cambio”, “El Agite”, alternando entre Demencial (2004) y Asesino (2006). Momentos antes de que suene “El Agite”, Walter Meza tomó el micrófono y expresó, “Nosotros tenemos un compromiso, un compromiso social, contra todos los fachos, contra el gatillo fácil, contra los que nos quieren robar la educación. Yo no los voy a callar, Mauricio Macri la puta que te pario! Basta de quedar bien con todos, basta de TN, basta de Clarín!”. Estas palabras del líder de la banda levantaron un grito unísono de apoyo acompañado por el clásico “MMLPQTP” (Y algunos recordaron al líder de La Beriso también).
Luego en el momento más emotivo de la noche, Meza recordó a Civile, fundador de la banda a fines de los 80´a quien agradeció, aunque dejó claro que Horcas es su gente. Así, a modo de homenaje, sonó "Devastación" del primer disco de la banda, Reinará la Tempestad (1990). Le siguió “Vencer”, de Eternos (1999) y luego un invitado de lujo, Gabriel Lis, guitarrista del grupo por más de una década, para hacer “Fuego”, “Esperanza” y cerrar a todo trapo con “Solución Suicida”.
Horcas cerró su año demostrando porque es una institución del metal pesado nacional, sin las grandes cámaras, sin sonar en las radios más conocidas, Horcas es su gente, es el barrio que sigue en pie y que sigue gritando verdades. En un contexto donde varias bandas eligen callar una exclamación popular, cuando en un show de metal un tipo como Walter Meza aclara el compromiso de la banda y toma partido es como un trago de la cerveza más fría, es saber que el metal no está muerto porque muchas bandas siguen recordando cómo y dónde nació.
Set List: Soberbia Gritando Verdades Cazador Sueños Sin Salida Punto Final Rabia Mundo Caos Nacer Morir Familia Pánico El Juego El Cambio El Agite Devastación Vencer Fuego Esperanza
Solución Suicida