Se vienen medidas fuertes en el control de quienes asistimos a recitales en la Provincia de Buenos Aires. Primos de AFA Plus.
Hace tiempo sabemos que las medidas del macrismo suelen estar orientadas al fuerte control de las masas con bases de datos y tecnología de último modelo. En ese marco se viene una medida importante para controlar al público que asiste a recitales masivos, así se publicó en el Boletin Oficial del 1 de abril, donde en su página 27 anuncia la creación de un registro de asistentes a recitales, que queda a cargo de los productores de estos shows en la Provincia de Buenos Aires. Así, quienes quieran asistir a shows como el Rock en Baradero, recitales en Direct TV Arena o el Estadio Único de La Plata, deberán ingresar sus datos en el recién fundado Re. Co. Em. (Registro de Concurrentes a Eventos Masivos).
Esta resolución firmada por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristián Ritondo, indica que quienes deseen adquirir sus entradas deberán ingresar a un portal web, donde se les pedirán los siguientes datos: Nombre, edad y fecha de nacimiento, documento, domicilio, género y una foto. Este portal además debe estar a cargo de los organizadores del evento, no sería estatal, y el Renaper (Registro Nacional de las Personas) ingresará a chequear los datos cargados por el público. Con esa información se procederá a crear una Credencial Identificatoria, que estará a cargo de los organizadores del evento, con la que se deberá acudir al recital y funcionará como una base de datos encriptada de cada persona. En caso de así resolverlo, se podrá aplicar a través de esta credencial un derecho de admisión para, por ejemplo, quienes posean antecedentes penales.
Estas exigencias corren para recitales masivos, es decir, para aquellos que sean para más de 5000 asistentes, y además tengan fines onerosos. Quedan excluidos recitales de menos asistencia y aquellos de entrada gratuita. La información adquirida por los organizadores de estos eventos deberá ser almacenada por al menos 60 días, por si es requerida por algún organismo estatal. Según aclara la resolución, entraría en vigencia 60 días posteriores a su publicación, lo que nos indica que sería a partir del 1 de junio. Los organizadores de los shows masivos a realizarse en la Provincia tendrán hasta esa fecha para anunciar todos sus shows del 2019.
Esto dispara algunos debates. En primer lugar, se estaría poniendo una enorme cantidad de información del público en manos de las empresas organizadoras de shows, además de un control injustificado al momento por parte del Estado Provincial sobre el público que busca asistir a un show artístico. En otra línea, todos estos cambios implican costos que caerán sobre los organizadores, y no hay que ser un genio economista para saber que ese gasto se trasladará rápidamente a las entradas, ergo, al público.
Las similitudes de esta resolución con las intenciones de hace algún tiempo por parte del mismo gobierno de crear el control de hinchas, amparados en una supuesta lucha contra la violencia, da alguna esperanza. AFA Plus, la medida en cuestión, nunca fue aplicada, los costos de organización y remodelación necesarios fueron incosteables, además del repudio del público. Esperamos fuertemente que la historia se repita y está intención de la gobernadora Vidal llegue al mismo intrascendente final.